El Español
Treintayseis
Vivir

Las 10 cosas que sabes si has ido al San Juan de A Coruña

Las escaleras donde quedar, los kilomberos, las parcelas, las mareas vivas. Si eres coruñés, sabes de qué hablamos
Quincemil
Ofrecido por:

Todo buen coruñés tiene el 23 de junio marcado con tinta roja en su calendario. Nos encanta San Juan. Es una noche única que exprimimos hasta el final. Los que son veteranos ya conocen una serie de trucos para rentabilizar al máximo esta jornada.

Desde que llegamos a la playa y hasta que marchamos, hay ciertos hábitos innatos del San Juan coruñés, como las escaleras en las que quedar, los Kilomberos, las mareas vivas, las parcelas... A continuación, repasamos los diez más sonados y dos extras.

"Estamos en las terceras escaleras"

En San Juan hay muchas personas que llegan de forma escalonada a las playas de Riazor y Orzán. En esta última, una manera práctica y rápida de reunirse con los amigos es quedando a la altura de una de las escaleras de acceso al arenal.

"Estamos bajando las terceras escaleras" o "Quedamos en las segundas" son frases que todo coruñés ha dicho en una noche de San Juan cuando tenía que quedar con alguien.

Memorizar el calendario de mareas vivas

En el San Juan coruñés hemos tenido mucha mala suerte con las mareas vivas en los últimos años. Incluso hubo un año que pillaron a muchos montando sus hogueras a plena luz del día, lo que obligó a desalojar momentáneamente la playa para después volver a abrir el acceso. Fue en 2013.

Hace 3 años hubo que organizar un perímetro de seguridad para evitar incidentes debido a las mareas. Durante toda la noche, una línea de cordón policial marcaba a que altura estaba el mar, hasta que se desalojó la playa, sobre las seis de la mañana.

Madrugar para guardar sitio

Desde hace una década, quien quiere tener el mejor sitio de la playa tiene que madrugar. Antes, en los primeros años del siglo XXI no había tanta demanda de espacio en la playa. Pero ante la popularidad de este espacio en un día tan señalado, se comenzó a reservar sitio, cada vez a horas más tempranas.

Con el tiempo, es toda una tradición que haya gente que, incluso, trasnoche allí del 22 al 23 de junio. También es foco de iras la parcelación de la playa durante el día de San Juan. Son muchos los que tiran de escuadra y cartabón para trazar sus terrenos. Se llegan a generar discusiones muy agresivas si alguien osa invadir una parcela ajena.

No dejes tus compras para última hora

Es un clásico que el Gadis del Orzán agote existencias el día de San Juan. Incluso el de la plaza de San Agustín está saturado esa jornada. Lo mejor es que hagas la compra con tiempo, si no quieres tener que hacer una cola de una hora para pasar por caja.

Hielos, bebida o pan y fiambre es lo que más veremos en los carros de la compra de los supermercados del centro coruñés. A esas horas, ya será imposible comprar sardinas o churrasco, así que se recurre al típico bocadillo o empanada. Hielos, de extrema necesidad, es lo que más escasea.

Riazor familiar, Orzán juvenil y As Lapas after

Es otra ley no escrita de la noche de San Juan. Cada playa tiene su grupo social predominante. En Riazor hay un ambiente más familiar, con niños pequeños entre las hogueras y la falla mayor. En el Orzán están los jóvenes y los fuegos son de más altura.

Por otro lado, si quieres alargar la fiesta hasta más allá del amanecer, tu sitio es la playa de As Lapas, junto a la Torre de Hércules. Allí encontrarás música y un ambiente más alternativo. Hay opciones para todos los colores en San Juan.

Mínimo 3 duchas para quitar el olor a humo

Llegas a casa, te quitas la ropa y te metes en la ducha. Es necesario e imprescindible si no quieres que tu casa huela a humo durante días. De hecho, casi todos llevan a la playa ropa vieja, que no da pena tirar tras una larga noche de fiesta.

Será necesario pasar varias veces por la ducha para quitar el olor a humo, después de una larga noche saltando hogueras. La parte más difícil será el pelo. El olor a San Juan perdura en todos los coruñeses que disfrutan de esta noche en la playa.

Los Kilomberos tienen energía para toda la noche

No paran. Ni un minuto de silencio hay en la playa de Matadero la noche de San Juan. Son responsables de ello los Kilomberos de Monte Alto. Esta formación musical amenizará con su batucada las largas noches de fiesta en la playa. Una alternativa a los conciertos de Riazor, en el otro extremo de la ensenada coruñesa.

De hecho, se hace de día y los tambores continúan sonando en la playa. Son muchos los que se acercan hasta donde están los Kilomberos para echar unos bailes a la luz de las hogueras. Otro clásico de la noche de San Juan coruñesa.

Los farolillos chinos no son de fiar

Desde hace unos años está de moda encender farolillos chinos en la playa del Matadero. Allí, unas decenas de personas los hacen volar y estas lámparas flotantes iluminan el cielo coruñés, dejando imágenes de bellísima factura.

Todo va bien hasta que uno de estos objetos cae en picado hacia una playa con miles de personas. En ese momento, se acaban las bromas y muchos se llevan las manos a la cabeza por miedo a que les golpeen. Este año, el Concello los ha prohibido por precaución.

No busques un taxi a partir de las 4

Cuenta la leyenda que un coruñés consiguió coger un taxi sin hacer cola una noche de San Juan. Lo cierto es que es prácticamente imposible encontrar uno libre en la ciudad ese día. A partir de las cuatro de la madrugada, cuando muchos comienzan a retirarse de las playas, se generan colas kilométricas en las paradas.

Una de las más frecuentadas es la de la plaza de Pontevedra. Allí es inviable coger uno, salvo que nos armemos de paciencia y evitemos que se nos cuelen. Quien redacta esta noticia ha llegado a presenciar auténticas batallas campales por ser los primeros en coger un taxi en San Juan.

Si vives cerca de la playa, cierra las ventanas

Cientos de hogueras iluminan las playas coruñesas durante la noche de San Juan. Su olor, además de quedarse impregnado en la ropa, también penetra en muchas calles de la ciudad. No te olvides las ventanas abiertas si vives cerca de la playa. Tampoco la ropa tendida, lógicamente.

Si te has olvidado de aislar por completo tu casa, prepárate para que ésta huela durante días a San Juan. No es plato de buen gusto.

Bonus track: Siempre hay alguien que enciende la hoguera antes de tiempo

La tradición dice que la hoguera se enciende a las 12 de la noche. Sin embargo, siempre hay quienes no pueden esperar y a las 11 ya están intentando prender el fuego. También hay quienes la encienden más tarde, para que su hoguera sea la última en apagarse.

Bonus track: Las hogueras de la muerte

Cada año hay tres o cuatro hogueras de las que te tienes que alejar a toda costa. Son fruto de semanas y semanas recolectando palés y madera. Son enormes y generan mucho calor, y también mucho humo. Lo mejor es alejarse de ellas hasta que el fuego decrezca.

Vivir