El Español
Vivir
|
Música

La Xunta impulsará conciertos y festivales en el marco del Xacobeo desde este verano

Turismo de Galicia destinará 5,3 millones de euros al departamento de Cultura para que este último articule la programación cultural de acuerdo con protocolos de seguridad
Xunta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta impulsará la celebración de eventos culturales como conciertos, verbenas, festivales de música clásica y proyectos de danza y artes escénicas en el marco del Xacobeo 2021-22 desde comienzos de verano. Así lo han avanzado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, tras firmar en Santiago un convenio para la promoción de eventos culturales en el marco del Año Santo.

En concreto, Turismo de Galicia destinará 5,3 millones de euros al departamento de Cultura para que este último articule la programación cultural de acuerdo con protocolos de seguridad. Para ello, el Gobierno gallego trabaja con el sector para abordar las guías precisas para garantizar la seguridad sanitaria de los eventos. Además, se impulsará una veintena de proyectos de música, danza, artes escénicas, audiovisual y exposiciones, entre otros. La programación incluirá proyectos como Cultura no Camiño, Xacobeo Cidades y Fest Galicia, así como otras iniciativas que buscarán fomentar valores del Año Santo.

A este respecto, Rueda ha avanzado que el Monte do Gozo compostelano ejercerá como el "eje principal" de los eventos, aunque ha explicado que estos tendrán lugar en distintos puntos del territorio gallego. Así, el vicepresidente primero ha resaltado la apuesta de la Xunta por impulsar el sector cultural, que representa "un factor de la identidad" de la comunidad y "una oportunidad de desarrollo económico". Ante la situación actual, ha abogado por "reforzar" el papel que ejerce el Año Santo como "dinamizador" de la actividad económica y el consumo cultural y ha afirmado que debe permitir impulsar el crecimiento del sector cultural y contribuir a vincular la imagen de marca de Galicia con la "calidad".

Asimismo, el conselleiro de Cultura ha afirmado que la programación prevista permitirá posicionar a Galicia como "referente en este ámbito" y mostrar "la diversidad y calidad de sus creadores".

Vivir