El Español
Vivir
|
Música

La Xunta de Galicia arranca este domingo la celebración del Día Europeo de las Lenguas

Los distintos escenarios del Festival Maré acogen varios conciertos que visibilizan "la multiculturalidad, la diversidad lingüística y el entendimiento"
La Catedral de Santiago.
La Catedral de Santiago.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La programación impulsada por la Xunta de Galicia para festejar el Día Europeo de las Lenguas --que se celebra cada 26 de septiembre-- arranca este domingo dentro del Festival Maré, Músicas e Artes Atlánticas 2022, una iniciativa de Nordesía Producións enmarcada en los conciertos del Xacobeo 21-22.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destaca que este día demuestra que todos los idiomas "son importantes y útiles, independientemente del número de hablantes que tengan".

Ha recordado además que a los europeos les tocó "en suerte una amplia diversidad lingüística que tenemos la obligación, pero también orgullo y voluntad, de proteger y de transmitir".

Los distintos escenarios de Maré acogen este domingo una serie de conciertos que visibilizan "la multiculturalidad, la diversidad lingüística y el entendimiento" con actuaciones de todo el mundo. La programación completa está disponible en la página web del festival y se repartirá entre el Teatro Principal, la Sala Riquela o la plaza de Mazarelos.

Remarcan que en esta edición se apuesta por la creación femenina y juvenil, la experimentación, los nuevos lenguajes artísticos y la diversidad cultural, "poniendo el foco en aquellos territorios con los que Galicia comparte lazos lingüísticos, históricos y otros sentimentales de las dos orillas del Atlántico".

"El Camino como fenómeno políglota"

Además de apoyar el Festival, la Xunta conmemora este lunes con un homenaje "al fenómeno cultural políglota por excelencia: el Camino de Santiago". Con motivo de esta efeméride, tendrá lugar un acto institucional a las 20:00 horas en la plaza de Platerías, donde se leerán poemas de distintos autores europeos.

"El Camino sigue siendo la ruta más antigua y concurrida de Europa y que atrae personas de todo el mundo. De esta mezcla, aparecen historias contadas en diferentes lenguas y entre compañeros de ruta. Se forma así un relato coral y milenario que traspasa fronteras idiomáticas y tiene como resultado la comunicación entre los pueblos", argumenta el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir