El Español
Vivir
|
Salud

La Xunta adquiere cuatro nuevos TAC para tres hospitales de A Coruña

Los equipos supusieron una inversión de 2,7 millones, financiados en parte con los Next Generation. Dos de ellos serán instalados este año y los otros dos, a lo largo de 2023
Shutterstock
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia acaba de publicar las resoluciones de adjudicación de los distintos procesos de contratación con los que adquirió cuatro nuevos equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) para tres hospitales de A Coruña. Los distintos centros del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) contarán así con estos nuevos equipos.

Estas contrataciones supusieron una inversión de 2,7 millones de euros para los que el Gobierno gallego canalizó fondos Next Generation, así como fondos propios para poder adquirir equipos de gamas superiores a los financiados por los fondos europeos. Esto permitió, por ejemplo, que se vaya a incorporar al Hospital Universitario de A Coruña un TAC de tecnología espectral, que mejora la capacidad diagnóstica y disminuye las dosis de radiación.

Todos estos equipos están destinados a renovar los disponibles en los principales centros sanitarios públicos de la ciudad (Hospital A Coruña, Hospital Teresa Herrera y Hospital Abente y Lago) que xa tenían más de 10 años. Los distintos contratos fijan un plazo de entre cinco y 12 meses para la entrega, por lo que su instalación se efectuará a lo largo de este año y el próximo. El área sanitaria coruñesa concreta que dos equipos serán instalados en 2022 y los otros dos a lo largo de 2023.

Cambios en los equipos

Esta inversión entrada dentro de las tramitadas por la Xunta este año por valor de 60 millones de euros para canalizar los Next Generation hacia la renovación del equipamiento sanitario. El Servizo Galego de Saúde (Sergas), hasta ahora, ya adjudicó los contratos de cuatro aceleradores lineales por 8,9 millones de euros, de nueve resonancias magnéticas por 10,5 millones y de tres equipos PET-TC por 5,4 millones de euros. El Consello da Xunta autorizó, aunque está pendiente de resolver, la adquisición de siete equipos de cardiología intervencionista por 5,9 millones de euros y de cuatro equipos de radiología vascular intervencionista y cuatro equipos de neurovascular intervencionista por 8,4 millones.

Galicia está renovando todos los equipos que tienen más de 12 años excepto en el caso de los aceleradores lineales y los TAC, que se cambiarán si tienen más de 10. Así, el Sergas contará con aparatos que elevarán un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Vivir