El Español
Vivir
|
Música

La Pegatina: "Vamos a liarla en el Noroeste de A Coruña y presentar nuestro nuevo disco"

En 2023 cumplen 20 años y preparan un libro-cómic sobre su trayectoria y una gira internacional muy especial. Este año tienen fechas confirmadas hasta noviembre y volverán a Galicia en septiembre al Festival Revenidas
La Pegatina
Instagram
La Pegatina
Ofrecido por:

El Festival Noroeste de A Coruña, cuya esperada 35 edición comienza este miércoles sin restricciones a causa de la pandemia como en 2021, acogerá por primera vez al grupo catalán La Pegatina, que convertirá el anfiteatro del Parque de Santa Margarita en una gran fiesta que seguramente quedará para el recuerdo. Esta localización será uno de los 10 escenarios en los que se desarrollará esta cita musical que este 2022 recupera su escenario estrella de la playa de Riazor.

https://twitter.com/lapegatina/status/1556391310621278209?s=20&t=UI1NinHgqbNiR6YJdGyggA

El estilo musical del grupo no es convencional, ya que es una combinación de rumba catalana y ska, pero esta fórmula con el tiempo ha demostrado ser la del éxito ya que llevan 19 años sobre los escenarios y no hay indicios de que quieran darse un descanso próximamente. Es más, este año publicaron su nuevo disco, el octavo de estudio y el décimo álbum, 'Hacia otra parte' y en noviembre lanzarán un EP de seis canciones íntegramente en catalán para hacer un guiño a sus orígenes, aunque ya han hecho un avance y otro está previsto en septiembre.

Su peculiar nombre no es casualidad, sino que conocían por la noche barcelonesa así a Rubén Sierra, vocalista y guitarrista de la banda porque estaba en todos los eventos nocturnos junto a su guitarra llena de pegatinas, como él mismo recuerda entre risas y con cariño. Su vinculación con Galicia es mucha, debido a que su padre es gallego y pasó los veranos de su infancia y adolescencia en Loiro, perteneciente a la parroquia ourensana de Barbadás. Su emoción por actuar en Galicia es mucha y sobre todo tras la cancelación en 2020 del concierto que el grupo tenía programado en el Coliseum, por lo que hoy saldará su deuda con el público de la comunidad.

Asimismo, forman parte del cartel del Revenidas 2022 que se celebrará en Vilaxoán de Arousa del 7 al 11 de septiembre. Concretamente, su actuación está programada para el jueves 8.

https://twitter.com/lapegatina/status/1552323548907192321?s=20&t=UI1NinHgqbNiR6YJdGyggA

¿Es vuestra primera vez en el Festival Noroeste?

En el Noroeste sí, en Coruña no y en Galicia tampoco. Estamos contentos de que un festival como el Noroeste nos haya llamado y podamos liarla ahí y presentar nuestro disco. No conocemos el parque de Santa Margarita, había gente en redes que se quejaba del aforo limitado, pero igualmente nosotros hemos venido a liarla.

¿Cómo describirías al público gallego?

En general es un público al que le gusta la música y la fiesta, es abierto a nivel estilos y en los festivales que hemos estado siempre ha sido genial el poder tocar en Galicia. La gente no tiene el punto que pueden tener en otros lugares de gustarle un estilo u otro, sino que tienen la mente abierta, son acogedores y hacen que alguien de fuera se sienta como en casa.

¿Qué temas les dedicarías a los gallegos?

Dos temas, uno A morriña, que es en gallego y el segundo Licor Café, que hicimos con Lamatumba. Ambos definen al gallego, a la persona que ama su tierra y la vende allá donde va, que tiene esa morriña siempre cuando sale fuera. En general, les encanta la fiesta y el tema del licor café les define bien (risas).

https://twitter.com/FestNoroesteEG/status/1552657918100615169?s=20&t=UI1NinHgqbNiR6YJdGyggA

Este año empezasteis una nueva etapa con nuevo disco ‘Hacia otra parte’. ¿Qué queréis ofrecer nuevo después de ocho discos de estudio y 10 álbumes?

Es un disco que teníamos muchas ganas de hacer, en el que nueve canciones de las 10 tienen colaboraciones internacionales: Holanda, Francia, Argentina, México, Uruguay, Holanda…Estos últimos discos los hicimos con Warner Music y ahora volvimos a lo independiente con Calaverita Records, porque por su estilo con una multinacional hubiera sido mucho más difícil, es muy ambicioso y creíamos que era el momento justo de hacer esto.

No iba a ser un disco, iban a ir saliendo singles uno a uno y al final se ha ido sumando gente al carro, grupos a los que les enviábamos canciones e iban aceptando, y a lo tonto conseguimos hacer este trabajo que estamos orgullosos de cómo ha salido. Este año queríamos hacer lo que define a la banda: un disco internacional. Por otro lado, vamos a sacar un EP de seis temas en noviembre, aunque salió un avance en junio y otro será en septiembre con todas las canciones en catalán. Una vertiente más personal porque somos de Cataluña.

"El público gallego tiene la mente abierta, son acogedores"

Rubén Sierra

¿Cuál es para ti el tema más especial del nuevo disco? ¿Lo cantaréis en A Coruña?

Hay varios temas, Culpa do Mar, que habla de toda la problemática del Mediterráneo, que muchas veces los gobiernos miran hacia otra parte y contamos esto de forma irónica. En plan, de si no es culpa de determinados países o personas pues será culpa do mar. Reivindicamos que nadie está haciendo nada con lo que está pasando y lo sacamos a raíz de conocer el barco de Open Arms que nos invitaron y vimos el problema de cerca, es un tema muy especial, no lo tocaremos en Galicia porque ha salido más tarde de arrancar la gira.

Otro tema que seguramente tocaremos es Contigo no cuento, que habla de las ansiedades e inseguridades y la salud mental y es una forma también de nosotros ejercer la responsabilidad que tenemos y hacer de altavoz. Es una forma de que la gente se sienta identificada y conozca las cosas que pasan en el mundo.

No sois un grupo convencional, ¿cuál crees que es la fórmula de vuestro éxito?

La naturalidad, la espontaneidad, el trabajo que hay detrás del grupo y la sinceridad. Quien viene a ver La Pegatina ve que quien está encima del escenario no solo se ha subido a tocar y ya está, sino que es una banda unida que disfruta con lo que hace y goza viendo a la gente disfrutar. Esto al final se nota, se palpa y con las canciones que hacemos y la fiesta que montamos de forma natural contagiamos a todo el mundo se sepa o no las canciones, sean mayores o jóvenes. La Pegatina une todo esto en una gran fiesta y todo el mundo sale muy contento.

¿En los inicios del grupo en 2003 confiabas en llegar lejos o tenías dudas?

Confiar siempre confías, confiar en darlo todo y a ver hasta donde llegas. Cuando arrancamos el grupo lo que teníamos claro es que íbamos a disfrutar de esto y llevarlo lo mas lejos que pudiéramos, llevamos 19 años y hemos recorrido más de 30 países y tenemos 10 discos, algunos recopilatorios.

Nos hemos ido poniendo objetivos cercanos como tocar en determinadas salas, fiestas mayores, salir de Cataluña, de España, de Europa…metas cada vez más ambiciosas pero asequibles y que se podían conseguir. Estamos luchando por nuestro sueño y queda mucho camino que hacer.

"Somos una banda unida que disfruta viendo a la gente disfrutar"

rubén sierra

¿Qué rincones de Galicia te inspiran para tu música?

El pueblo de mis abuelos y mi padre que es Loiro, en Barbadás (Ourense), porque pasé todos los veranos allí. Otro sitio mágico para nosotros, no sólo por la gente sino porque a nivel musical hemos tenido mucha vinculación, es Bueu (Pontevedra) desde que se hacía el festival A Noite do Trasno en Cabo Udra y luego cuando se montó el Son Rías Baixas continuamos. Loiro y Bueu dos sitios emblemáticos para nosotros en Galicia.

¿Cómo se presenta el futuro de La Pegatina?

La intención es acabar la gira, que seguramente terminará en noviembre en México, que anunciaremos próximamente varias fechas y volveremos a cruzar el charco. Tras publicar el EP en noviembre, comenzaremos a preparar el 20 aniversario del grupo, que lo cumplimos en 2023. En esta línea, estamos preparando un libro cómic, una aventura gráfica de nuestras vivencias por diferentes países que saldrá en 2023. Paralelamente iniciaremos una gira muy especial, no solo a nivel escenario y show, sino por los lugares, la intención es llevar mucho más fuera este disco internacional que no se ha podido llevar a muchos sitios debido a la pandemia.

De hecho en el show actual llevamos una pantalla donde unos nueve ilustradores y diseñadores nos han hecho las canciones a su manera y en el escenario cada tema tiene ilustraciones diferentes, no hay una línea conjunta. Cada una ha sido llevada a su terreno y luce mucho en el escenario, lo llena y le da mucha vida y muchas cosas que te imaginas de la canción e repente las ves ahí. Es la novedad de este año llevar la pantalla y las ilustraciones y estamos contentos del recibimiento y de como la gente lo disfruta, un elemento que ha llegado para quedarse.

¿Qué le dirías a los coruñeses para que asistan a vuestro concierto?

Que vengan al festival Noroeste, que es gratuito, que no tengan miedo de saberse una canción o ninguna, que presentaremos este último disco pero también cantaremos clásicos de La Pegatina. Va a ser una gran fiesta todos juntos y teníamos ganas de estar en Coruña, volver a Galicia, ya que tuvimos que suspender el concierto de hace dos años.

https://twitter.com/gal_concierto/status/1550913035862163459?s=20&t=UI1NinHgqbNiR6YJdGyggA
Vivir