El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

La lista de productos gourmet que más triunfan entre los coruñeses (y los de fuera)

Una tienda gourmet es un delicioso escaparate a cientos de sabores y aromas. Sin embargo, siempre atesoran unos productos estrella con los que deleitan a sus clientes de la ciudad y a los del resto del país
La Tienda de Lino, La Mejorana y Feitizos de Sabor, tres tiendas gourmet de A Coruña
Facebook
La Tienda de Lino, La Mejorana y Feitizos de Sabor, tres tiendas gourmet de A Coruña
Ofrecido por:

El adjetivo gourmet no siempre tiene buena fama, pues muchos le atribuyen otros adjetivos como caro o snob. No obstante, lo que encierra esta palabra es una forma de entender la gastronomía y los alimentos. Una filosofía que tiene como pilares lo autóctono, lo artesano y el máximo respeto al producto. Así, un equipo de Quincemil se ha acercado a cuatro de las mejores tiendas gourmet de A Coruña para conocer qué productos gourmet son los más vendidos entre los vecinos y los que más envían fuera de A Coruña y Galicia.  

La empanada de La Tienda de Lino 

Empanada de atún de la Tienda de Lino de A Coruña.

La Tienda de Lino se encuentra desde hace décadas en la calle Novoa Santos 36-38. Es un establecimiento especializado en todo tipo de productos gourmet, como son embutidos, frutas y verduras o vinos. Sin embargo, sus productos estrella son las empanadas y los platos preparados.

Desde este establecimiento cuentan a este medio que el secreto de sus empanadas está en la masa, que es crujiente, y sus rellenos, que están bien proporcionados en cuanto a la cantidad grasa y el porcentaje respecto a la masa. "Buscamos que la empanada esté equilibrada, tenga una buena relación de humedad y cantidad de grasas. La buena empanada te tiene que pedir seguir comiendo", explican.

En cuánto a sabores, la de atún es la propuesta que más se vende porque es la opción que nunca falla. Sin embargo, su clientela coruñesa o de fuera (envían empanadas al resto de España desde 2007 y, ahora, llegan hasta Francia) cada vez se están animando más con otro tipo de sabores como el de merluza en salsa de puerro y setas, langostinos con setas, cerdo con manzana o zorza de cerdo ibérico.

Respecto a los platos preparados, siempre triunfan las recetas tradicionales como el caldo, del que venden toneladas, el jarrete de ternera o las lentejas. No obstante, uno de sus platos estrella es el salpicón de rape y langostinos, que sorprende por un sabor equilibrado, que consiguen al utilizar vinagres de alta calidad y cebolla morada.

MonteGómez vende torreznos como churros

MonteGómez

MonteGómez Delicatessen abrió a finales del pasado año su segunda tienda en la ciudad con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio totalmente individualizado y profesional para convertir la compra en una experiencia inolvidable. Los establecimientos de esta marca están especializados en el jamón ibérico cortado a cuchillo, así, es el producto que más triunfa entre su clientela de la ciudad y de fuera.

Sin embargo, hay otro producto que venden como churros que son los torreznos de Soria. Desde el equipo de MonteGómez explican a Quincemil que triunfan, sobre todo, porque los venden en un formato muy cómodo, pues tiene un tamaño más pequeño y se pueden comer como pipas. También, sus famosas empanadas son un top ventas porque son caseras y de sabores como lacón con grelos o mejillones con chorizo.

En el terreno de lo dulce, los productos que triunfan son los sobaos pasiegos, moscovitas de Oviedo, alfajores, rosquillas o bica.

Quesos gallegos de premio en La Mejorana 

El queso azul Savel de la marca gallega Airas Moniz.

La Mejorana (Juan Flórez, 59) es una tienda gourmet especializada en quesos y embutidos, pero que comenzó como un local más orientado a la hostelería en la esquina entre Juan Flórez y la Calle Nicaragua, lo que es ahora Las Viudas Cheese Bar. Así, el queso es su producto más vendido, tanto para los coruñeses como para el resto de país. También, su famosa tarta de queso, elaborada con referencias gallegas, es un éxito de ventas y uno de los productos más irresistibles de su escaparate.

Ángel Veiga Casanova, propietario de La Mejorana deli shop, explica que actualmente uno de sus quesos más vendidos es el Savel, un queso azul de la empresa gallega Airas Moniz, que tiene un gran número de reconocimientos, como son el Premio Alimento de España 2021, que entrega el Ministerio de Agricultura y Pesca, y la medalla Super Gold en los World Cheese Awards.

Otras variedades muy solicitadas son el rulo de cabra trufado, el gouda trufado y el queso Olavidia, de la quesería andaluza Quesos y Besos (Bailén, Jaen), que fue considerado el mejor queso del mundo por los World Cheese Awards del pasado año. Y fuera del terreno de los quesos, el producto más solicitado es el jamón de cebo ibérico, la tarta de queso y las cestas de regalo, que es lo que más venden a sus clientes de fuera de Galicia.

Paté de centollo gallego en Feitizos de Sabor  

Paté de Centollo de Feitizos de Sabor

Feitizos de Sabor es una pequeña tienda de productos gourmet que se encuentra en la Plaza de Lugo de A Coruña. Está especializada en productos gallegos artesanos que incluye una gran variedad de aceites de oliva virgen extra, fuet de gallo celta, maruxas de nata, tarta de Santiago, galletas Xianas y muchos productos más de origen 100% gallego.

Jesús Tomé, copropietario, explica a este medio que actualmente uno de sus top ventas es también el queso del Savel, que tiene un precio de 39 euros el kilo, pero lo suele vender en porciones de unos 10 euros. Fuera de lo salado, las rocas de chocolate negro de Chocolates Morenoro, que viene de Ribadeo; y las maruxas de nata, que se elaboran en San Sadurniño y se presentan en una lata muy pintoresca. Las conservas de la marca La Pureza (Cariño, A Coruña) y los aceites procedente de Quiroga son otros de sus éxitos de venta.

Para la clientela de fuera de Galicia, Jesús cuenta que el paté de centollo es un producto que gusta mucho y sorprende, también triunfa el chorizo y el fuet de galo celta, los chorizos de porco celta o los sticks de chorizo de castañas picantes, que elabora la marca Casa da Avoa.

Vivir