El Español
Vivir
|
Mascotas

La experiencia de hacer el Camino de Santiago con perros

La convivencia con animales durante la peregrinación ha centrado el debate de una conferencia impartida por el educador canino Octavio Villazala y la presentadora Sara Escudero
Octavio Villazala y Sara Escudero
Cedida
Octavio Villazala y Sara Escudero

La peregrinación con perros, y la convivencia con esos animales de compañía, ha sido el tema a tratar en una conferencia impartida ayer martes en el centro sociocultural Luis Seone, en O Pino (A Coruña) por la presentadora Sara Escudero y el educador canino Octavio Villazala. Ambos, invitados por Apaca, la Asociación Protectora de Animais do Camiño, que participa estos días en el rodaje del documental Os Valores do Camiño.

Escudero y Villazala han debatido sobre la importancia de la atención de estos animales de compañía durante la peregrinación a Santiago. Animales que en muchas ocasiones se quedan perdidos, o incluso son abandonados, durante el peregrinaje; y después son recogido por Apaca para buscarles un nuevo hogar.

Estas actitudes no se pueden permitir, indica Villazala, quien lamenta que haya quien abandone a un perro durante el Camino de Santiago. Además, este experto educador canino también hace hincapié en la necesidad de habilitar puntos de atención veterinaria a lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago. Y es que, indica Villazala, los perros que hacen el camino tiene que tener un seguimiento veterinario.

Por ello, ve necesario que a lo largo del Camino se habiliten puestos "con coste cero o un precio mínimo" para que aquellos peregrinos puedan acudir a un veterinario para que haga una revisión a su animal de compañía y comprobar si este, por ejemplo, es apto para seguir caminado.

También es importante, según señala Villazala, que los peregrinos dispongan de la información precisa sobre cómo hacer el Camino de Santiago con perro y tengan a su alcance, entre otra, un listado de alberques en los que admiten perros y cómo estos deben comportarse en un espacio común.

"Hay que dar respuesta a una problemática que cada vez se repite más", comenta Octavio Villazala. Y es que en los últimos años se ha visto incrementado el número de peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago acompañados de su perro. Sin duda, un gesto que forja la relación entre el ser humano y el animal, pero que debe llevarse a cabo con responsabilidad.

Vivir