El Español
Opinión

La Depresión

¿Es la depresión una enfermedad invalidante?
Verónica Rey
Por Verónica Rey
Foto: Isra Cubillo
Foto: Isra Cubillo

Ninguna persona que atraviese un problema psicológico debería arrastrar más cargas de las que ya tiene. Debemos aprender a ser más sensibles ante estas situaciones que se dan con más frecuencia de la que pensamos.

¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo se siente esa persona, amigo, familiar, conocido, que sufre de depresión? Un trastorno depresivo (sea cual sea su tipología) no es un catarro, no es una infección ni un traumatismo que pueda evidenciarse a simple vista. Verás a esa persona funcionar, descubrirás que puede seguirte una conversación, que son muchos los que continúan acudiendo a sus trabajos y recogiendo a sus hijos del trabajo.

¿Es la depresión realmente una enfermedad invalidante? Lo es, efectivamente. Aún más, para quienes no entiendan cómo es la anatomía de una depresión, es importante saber que cada persona la vive de un modo. Que no hay dos depresiones iguales, que hay quien la arrastra durante años sin saber que está ahí, otros quedan paralizados en la soledad de su cama, con las persianas bajadas, otros combinan los fármacos con terapia.

La simple intención de querer ayudar a alguien querido que tiene depresión no es suficiente. Es necesario saber además que hay límites, que hay palabras que no ayudan, actos que pueden incluso empeorar la situación. La voluntad es buena, pero la acción debe llevarse a cabo con inteligencia y tacto.

Nuestra mente no siempre protege nuestros intereses.

Después de una depresión necesitamos ser conscientes de lo que hemos vivido y pensar si nuestra vida necesita cambios. Como terapeutas somos testigos de un verdadero crecimiento personal después de dificultades extremas. Los que han superado situaciones muy difíciles lo han hecho a través de crear nuevos propósitos y una nueva narrativa de vida.

Saber aceptar y adaptarse a las nuevas circunstancias. Aceptar es mirar al frente sin evitación, adaptarse significa generar nuevos recursos para vivir creativamente.

Verónica Rey
Verónica Rey
Facebook
Directora del centro In&Out Psicología. Cuesta de la Unión N3 1c (A Coruña). Licenciada en psicología por la universidad de Santiago de Compostela con 14 años de experiencia profesional. Psicóloga especialista en infantes y adolescentes, adultos y terapia de pareja. Máster en psicología congnitivo-conductual y Terapia Breve estratégica. Terapeuta del Programa de Violencia de Género del colegio de psicólogos de Galicia.