El Español
Vivir
|
GastroGalicia

La cafetería Élite de A Coruña dice adiós por prejubilación tras casi 30 años de historia

El negocio echará el cierre el próximo 18 de diciembre dejando a centenares de clientes fieles huérfanos de una buena comida casera y ambiente cercano creado de la confianza de muchos años
María José Tojo, María del Carmen Blanco, Teresa Verdes y Eliseo Rodríguez.
Quincemil
María José Tojo, María del Carmen Blanco, Teresa Verdes y Eliseo Rodríguez.
Ofrecido por:

El barrio coruñés de Zalaeta se quedará huérfano de la exquisita cocina casera de la popular cafetería Élite (Zalaeta, 8) el próximo 18 de diciembre, debido a la prejubilación (tienen 62 y 61 años) de sus responsables Eliseo Rodríguez y su mujer Teresa, con cuyas iniciales dan nombre al negocio. En febrero de 2022 cumplirían tres décadas de actividad en la ciudad pero la pandemia les ayudó a dar el paso que les faltaba para decidir cambiar de vida y ponerse del otro lado de la barra.

Fuente: Quincemil

Los secretos del éxito del negocio, según Rodríguez, han sido «la honestidad a la hora de trabajar» y la cocina elaborada por ellos mismos, con salsas elaboradas con verduras frescas, elaborados guisos y el jamón asado con patatas panaderas o fritas como protagonista indiscutible. «Lo principal es el estar día a día y renovarse con el paso de los años, ir con los tiempos», reconoce, a la vez que concreta que se trata de «una sociedad civil».

Menús del día y clientela fiel

La carne asada de jarrete, macarrones, lentejas vegetales, fideos con choupa o la carne estofada son otras de las especialidades de Élite más demandadas, a las que se unen las zamburiñas, navajas o salpicón de pescado. Dentro de la carta también se incluyen pescados y carnes frescos y entre los postres más destacados se encuentran el tiramisú, la tarta de la abuela, tarta de queso al horno o fría, arroz con leche, natillas o flan de huevo.

Para trabajadores del entorno de la cafetería como los profesores de Salesianos, el instituto y la escuela infantil Zalaeta, los menús del día forman parte de su rutina y tienen precios populares de aproximadamente 10 euros por primero, segundo y postre. «Todo un placer haber compartido todos estos años nuestra historia, con todos estos clientes tan maravillosos. Los que empezaron con nosotros y siguen, los que se fueron y por el motivo que fuera ya no pueden venir y los que por desgracia ya no están», afirmó Rodríguez en un mensaje en las redes sociales del negocio dirigiéndose al público al que han dado de comer todos estos años.

«Estoy contento por prejubilarme pero triste por cerrar, no es lo mismo cerrar por vacaciones que sabes que vas a volver a pasar a una rutina distinta. Llevamos muchos años, yo 45 trabajando en hostelería y 30 en Élite», especifica el responsable de la cafetería, que rememora sus inicios en el mundillo en el popular bar La Bombilla (propiedad de sus tíos) y en el Mesón Galera.

Alquiler y especiales noches de San Juan

Actualmente, el local que ocupa la cafetería está a la venta y anunciado en el portal inmobiliario Idealista donde se detalla que el alquiler por mensualidades sería de 900 euros como cafetería «totalmente montada y equipada lista para funcionar». Asimismo, los responsables del negocio aseguran que recordarán siempre con cariño momentos especiales de su trayectoria en Élite como las noches de San Juan, donde siempre colgaban el cartel de lleno y la gente acudía por la gran calidad de sus sardinas.

«El San Juan antes de la pandemia llegamos a despachar más de 500 sardinas en toda la noche», dice Rodríguez orgulloso, a la vez que admite que está meditando aún si harán una despedida especial el día del cierre, que afronta con ilusión y tristeza a partes iguales.

Vivir