El Español
Vivir
|
Música

Iago Pico: Productor de Tanxugueiras y fundador de Pouland Studios, para discos en el rural

El compostelano lleva toda su vida ligado a la música, sobre todo desde la creación de su propio estudio en una finca familiar en 2005. Ha trabajado con grandes nombres de la música gallega y es uno de los culpables del reciento boom de éxito del trío femenino candidato a Eurovisión
El productor Iago Pico con As Tanxugueiras.
CEDIDA
El productor Iago Pico con As Tanxugueiras.

El compostelano Iago Pico es un apasionado de la música desde pequeño y eso le ha llevado a dedicarse profesionalmente a ella. Uno de sus papeles más destacados en los últimos tiempos es el de ser parte fundamental del cada vez mayor éxito del trío gallego femenino As Tanxugueiras (compuesto por Sabela y Olaia Maneiro y Aida Tarrío), concretamente es su productor musical, coautor de algunos temas e incluso telonero, ya que en la gira de la banda que comenzará en marzo en A Coruña actuará en directo.

La labor que más le llena, según el mismo reconoce, es la de productor pero se dedica a todo lo relacionado con la música: desde arreglos musicales, grabaciones o masterización hasta hacer versiones de temas. Todas sus interpretaciones están colgadas en su propio canal de Youtube donde tiene una comunidad de casi 3.500 seguidores. Desde 2005, su relación con el sector musical se volvió aún más estrecha con la creación de su propio estudio de grabación, Pouland Studios, en una finca familiar en la aldea de Pousada en Ames (A Coruña), un lugar que apenas supera el centenar de habitantes.

https://www.instagram.com/reel/CW32nqqDVAS/?utm_source=ig_web_copy_link

En sus inicios trabajó con bandas locales pero a medida que se fue haciendo un nombre acudieron a él bandas más populares entre el gran público de la comunidad como Nao, Ruxe Ruxe (de los que fue técnico de sonido) o Ezetaerre, entre otros. Cuando era más joven, se empapó sobre todo del mejor rock y metal de los 80 y 90, fue a clases de canto, cantó en una orquesta veraniega, se presentó a La Voz de Telecinco (donde no superó las audiciones a ciegas) y durante varios años estuvo en el conservatorio para estudiar saxofón, unas clases donde coincidió precisamente con Carlangas, el cantante del cuarteto Novedades Carminha. Debido a esta relación el grupo grabó hace años algunos temas en el estudio de Pico, cuando su estilo se centraba más en le garage rock.

"Pouland é coma un centro cultural onde os músicos están cómodos"

"Sempe estiven 100% na música desde pequeno, nunca houbo outra opción", reconoce el compostelano, que rememora con humor lo que le costó convencer a sus padres para que le dejasen montar su ahora productivo estudio en la finca donde la familia pasaba los veranos y algunas vacaciones. "Decidín lanzarme con este proxecto cando os grandes estudos de grabación entraron en quiebra", explica, al mismo tiempo que recuerda que al principio trabajó con grupos locales pequeños de jóvenes como Desequilibrio Mental de Teo (Santiago).

"Foi un modo de aprendizaxe, de coller temas de outros e intentar tocar ou grabar todos os instrumentos. Mesturalo, facer o produto copiando o do resto e grazas a iso moita xente do sector musical contactoume para colaboracións e serviume como escaparate para presentarme e informar do que fago", asegura. Pico detalla que en un estudio tradicional van las bandas con los temas listos para grabarlos, editarlos si hace falta, mezclarlos y masterizarlos para darles el toque final necesario para ser lanzados a plataformas como Youtube o Spotify.

En cambio, como productor musical él realiza estas labores pero también va más allá, ya que concreta que establece relaciones de amistad con los grupos con los que colabora. "A produción musical para min é meterte na música das bandas, traballar coa súa canción de cheo, nos arranxos e se no estribillo pensas que unha melodía funciona mellor que outra dicilo. Neste caso hai que encargarse de reordenar o tema e facelo da maneira máis correcta para chegar ao obxectivo ou a un público determinado", comenta, sobre lo que matiza que "dependendo do proxecto o produtor leva á banda ao lugar máis axeitado".

Entre las fortalezas a la hora de trabajar, destaca su facilidad para amoldarse a todos los estilos, algo que no le supone esfuerzo porque admite que "ama a música en toda a súa esencia". "O que máis me motivaba de pequeno era o rock, pero desde hai uns anos gústame toda a música e encontro en cada estilo algo que me poida aportar", subraya. Pico se muestra dispuesto a vivir en un aprendizaje continuo, pero argumenta que cuando trabaja con un grupo de cualquier estilo "hai que intentar potenciarlos dentro do seu rollo". "Non hai que cambialos, só incidir nas súas raíces ou na súa maneira de traballar e de enfocar os temas", afirma.

En todo este proceso, el entorno en el que está ubicado el estudio es un elemento clave y Pico lo define como "unha especie de centro cultural onde os músicos están cómodos". "Traballamos moito pero a xente tamén vén a desconectar, a relaxarse e a facelo o mellor posible. En definitiva, a sacar a música que levan dentro da mellor maneira", explica. La finca de Pousada está cerca de Santiago pero a la vez en un punto de la Galicia rural "totalmente ajeno a ruidos", además de que en el recinto hay perros, una cancha de baloncesto o una piscina. A su vez, Pico y los artistas también aprovechan momentos de las grabaciones para organizar en la finca sesiones fotográficas.

"Conexión de entendemento mutuo" con Tanxugueiras

Iago Pico. Fuente: CEDIDA (RTP)

Pico y Tanxugueiras colaboraron en varios temas en los que ellas grabaron algunas voces para Nao, además de verse en algunos bolos. Pero su relación más directa surgió en el momento en el que la banda femenina lanzó 'Midas' y Olaia recurrió a Pico para "dar una vuelta al tema". "Vin por onde querían levar os tiros entre a electrónica e a música tradicional sen perder a esencia, todo adaptado á música actual e iso para min foi coma vitamina", asegura, mientras detalla que algo que le gusta sobremanera es hacer cosas nuevas y fusionarlas.

"Houbo unha especie de conexión, de entendemento mutuo. Elas ensinábanme cousas e eu aprobábaas e logo eu envíaballes instrumentais e elas estaban encantadas", recuerda. "Realmente facemos todo entre todos, elas céntranse nas melodías vocais e pandeiretas e eu máis na instrumentación", apunta, a la vez que en el disco no está ejerciendo solo de productor, sino también como coautor de las canciones.

Sobre 'Terra', el tema con el que Tanxugueiras competirá en el Benidorm Fest a finales de enero para erigirse como candidatas oficiales de España para Eurovisión, Pico reconoce que no se esperaba el boom de éxito que se ha producido pero sí confiaba en ello. "Fixemos o tema metendo muñeiras, respetando a esencia do tradicional, ademais de que é un tema eurovisivo a nivel europeo, na liña do que se adoita escoitar en músicas de Armenia ou Bulgaria", concreta.

El productor se siente satisfecho del trabajo realizado, especialmente porque "é un tema co que poder sentirse identificado". "A mensaxe do tema é marabillosa porque é aperturista, quere abrir os brazos para todos os españois, europeos e quen sexa. Xa basta de separación, hai que recibir a todo o mundo e ser felices e non andar en guerra", sostiene. Sobre las melodías de la canción, Pico expone que "é unha muñeira realmente con ritmos máis tipicos de rap e hip hop aderezados con toques dance que fan que á xente a que a música tradicional lle soa rara lle sorprenda".

Pico no solo está detrás de los exitosos y pegadizos temas de Tanxugueiras, sino que también aparece en videoclips como el de 'Figa'. "No vídeo necesitaban un antagonista e quen mellor que o produtor que fixo o cambio delas do tradicional ao electrotrap", asegura entre risas. Entre las incógnitas sobre los próximos temas del trío gallego, se encuentra la de la imagen que compartieron recientemente Tanxugueiras, Rozalén y Pico en la playa de Agrelo en Bueu (Pontevedra). Una fotografía que dio lugar a todo tipo de especulaciones entre los fans y de la que el productor solo puede adelantar hasta el momento que estuvieron haciendo algo de música juntas. "Poderían chegar sorpresas neste 2022", deja caer con misterio.

"A música da xente de Galicia ten un potencial enorme"

Los retos del responsable de Pouland Studios para este 2022 se centran principalmente en agotar sus fuerzas en la gira que Tanxugueiras comenzará a finales de marzo, a la vez que tendrá que lidiar con estar fuera de su estudio más habitualmente. "Estar na carretera e en moitos lugares sempre tocando é unha experiencia nova que afronto con ilusión. Teño ganas de seguir medrando, facer contactos e coñecer a xente para facer máis producións", expone emocionado.

A nivel de trabajo personal en su estudio, este año aspira a "contactar con xente nova dun caché un pouco elevado para facer producións un pouco máis grandes ou cun target de público maior". Acerca del panorama actual de la música gallega, destaca que "agora mesmo é dos mellores momentos da música e culura galegas porque bandas que comezaron dese cero non perderon a esencia e souberon adaptar a música para o gran público", asegura.

"Isto está funcionando non só en Galicia senón a nivel estatal e europeo, entón este autoodio que ás veces temos ou tiñamos os galegos empeza a desaparecer e é unha marabilla", opina. "A música que fai a xente de aquí ten un potencial enorme e ten moito traballo e talento detrás. Espero que siga medrando ata o infinito e máis aló", desea.

Vivir