El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Hacia las próximas estrellas Michelin de A Coruña: los nuevos restaurantes que destacan

A Coruña solo tiene una Estrella Michelin y tres menciones BibGourmand, pero la creciente y ambiciosa oferta gastronómica de la ciudad pueden hacer que esa cuenta aumente. Repasamos los nuevos restaurantes más destacados de los últimos años.
Quincemil
Ofrecido por:

El potencial gastronómico de A Coruña es indudable. Cada año hay nuevas aperturas que continúan enriqueciendo la oferta y refinando el paladar de los coruñeses. Eso no pasa desapercibido para los críticos gastronómicos, conocedores de antemano del incuestionable producto que hay en Galicia.

En la actualidad solo un restaurante de la ciudad y sus alrededores posee la prestigiosa estrella Michelin. Se trata de Árbore da Veira, del chef Luis Veira. Pero hace un par de años el desaparecido Alborada también competía codo con codo con los mejores restaurantes del país, y antes también Casa Pardo. Solo un local tiene estrella, pero hay otros trece que salen en la guía con recomendación BibGourmand o "El Plato Michelin", a los que hay que sumar tres restaurantes situados en Oleiros y uno en Culleredo.

En Quincemil hemos querido hacer una lista de establecimientos que han abierto o destacado en los últimos años y que, o bien ya salen en la guía y pueden aspirar a una mayor recomendación, o bien son de apertura reciente y candidatos a aparecer algún día en ella.

Árbore da Veira

Luis Veira e Iria Espinosa en la taberna 5 Mares.

Aunque Árbore da Veira es conocido por todos en Galicia y en España, no está de más recordar por qué está presente en la guía Michelin y tiene su propia estrella. Desde el año que abrió, en el 2012 y en la calle San Andrés, Luis Veira e Iria Espinosa han conseguido revalidar edición a edición este distintivo.

Recientemente, Árbore da Veira cambió su menú degustación, coincidiendo con el confinamiento por coronavirus. De modo, que aquellas personas que no hayan ido recientemente se llevarán una sorpresa. El cuidado de cada plato y de los detalles hacen de este restaurante uno de los mejores de Galicia. Además, se encuentra en una ubicación única mirando al Atlántico desde el monte de San Pedro.

Terreo

Quique Vázquez y Ana Señarís, en Terreo

El número 1 de TripAdvisor en la ciudad y uno de los primeros de Galicia. Hay épocas del año que conseguir mesa en este céntrico restaurante se convierte en una auténtica odisea.

Quique Vázquez y Ana Señarís encontraron de inmediato la fórmula del éxito gracias a una cocina sabrosa y variada, haciendo especial hincapié en sus arroces. Además, a todo ello acompaña un precio competitivo. Por ello quizás pronto pueda obtener una recomendación de la reputada guía.

NaDo

Iván Dominguez, chef coruñés.

Otra persona que sabe lo que es tener una estrella Michelin es Iván Domínguez. El cocinero coruñés fue durante varios años el jefe de cocina del Alborada. Tras su cierre, se embarcó en su propia aventura y creó NaDo.

Este restaurante cuenta con una propuesta única. El afán de Iván por tener el mejor producto va también de la mano de elaboraciones muy cuidadas. Su repertorio de pescados y mariscos sobresale en el panorama gallego. Otro aspirante claro a salir en la guía.

Hünico

Hünico todavía está dando sus primeros pasos pero el gran músculo que hay tras el restaurante del hotel Hilton de A Coruña lo convierte automáticamente en candidato al prestigioso distintivo. Para ello, Adrián Felípez se ha preparado a conciencia durante los últimos meses.

Hünico busca la reinterpretación de la cocina gallega a través del mejor producto de temporada. En la carta cambian con frecuencia los platos en función de los ingredientes frescos que ofrecen los mercados locales. El propio Felípez ya ha conseguido una distinción BibGourmand para su otro proyecto, Miga.

Salitre

Fernando, Caco, Agrasar, en su nuevo restaurante Salitre.

Cuando Caco Agrasar abrió Salitre el pasado año 2019 fue rotundo. "No busco otra estrella", dijo a Quincemil en una entrevista. Sin embargo, la envergadura del proyecto es tal que no puede quedar fuera de esta lista.

Tras su éxito en As Garzas, que tiene Estrella Michelín desde hace años, Agrasar cogió el local de Alborada y creó una casa de comidas especializada en arroces, carnes y pescados. Este año ha sido galardonado con un sol de la guía Repsol y ya sale como restaurante recomendado en la Guía Michelín.

El de Alberto

Alberto Prieto, propietario de El de Alberto

El de Alberto sigue siendo uno de los restaurantes favoritos de los coruñeses. "Pasión" es la palabra escogida por el propio Alberto Prieto para definir su proyecto. Este año ha estrenado local en pleno Orzán, lo que acredita más si cabe su presencia en esta lista.

Un restaurante que respeta al máximo cada ingrediente del plato que se sirve en la mesa. Una propuesta muy cuidada y a un precio ajustado. El de Alberto es otra de esas experiencias gastronómicas únicas que se pueden vivir en A Coruña, y de hecho ya cuenta con una mención BibGourmand en la guía, la anterior a la primera estrella.

A Mundiña

A Mundiña tiene muchos años de historia, pero el traslado en los últimos años a un gran local de dos plantas en la Calle Real le han hecho dar un nuevo salto. Su gran variedad de productos, siempre frescos y de gran calidad, lo encumbra desde hace años. Como es habitual, su carta cambia en función de lo que llega a los mercados locales y siempre triunfa el producto de mar. El restaurante ya cuenta con una mención en la Guía Michelín.

Bido

Otra persona que sabe lo que es tener una estrella Michelin en sus manos es Xoan Crujeiras. El que fuera cocinero en La Estación de Cambre junto a Beatriz Sotelo abrió Bido en A Coruña. Unas elaboraciones muy cuidadas con productos de calidad que sorprenden a todo el que acude es su gran punto fuerte. El restaurante figura entre los recomendados en la guía Michelín de este año.

Noa Boutique

Noa Boutique Hotel

Aunque sin un nombre que lo diferencie del hotel, el restaurante del NOA Boutique de Santa Cruz apuesta por una gastronomía de autor con la asesoría gastronómica del chef vigués Víctor Fernández, galardonado con un BibGourmand, y con la presencia del maestro coctelero Marco Martínez. Hace tan solo unos días ha realizado su primer "duelo de chefs" entre Víctor Fernández y el coruñés Carlos Pérez, del restaurante Óvera.

Otros locales que ya salen en la guía

De los 103 restaurantes que la Guía Michelín recomienda en toda Galicia, 11 cuentan con una Estrella. A Coruña solo tiene uno de esos locales, pero tiene otros 14 destacados en total, y de hecho hay tres que ya están valorados en el nivel previo a la Estrella: el Artabria, el Miga -rebautizado recientemente como La Taberna del Miga- y El De Alberto cuentan con una mención BibGourmand. A estos catorce hay que sumar tres recomendaciones en Oleiros (una con BibGourmand) y otra en Culleredo.

Moncho Méndez en la cocina del Millo.

Aparte de la Estrella Michelín del Árbore da Veira y de las tres distinciones BibGourmand de Artabria, Taberna Miga y El de Alberto, la guía Michelín destaca en A Coruña ciudad otros 10 locales con la distinción "El Plato Michelín": Culuca, Bido, Overa, Asador Coruña, A Mundiña, Eclectic, Arallo Taberna, Comarea, Salitre y Comarea Marina. Además de estos restaurantes ya establecidos, quizás nuevas aperturas de los últimos años como el Millo, el 55 pasos o el Peculiar acaben figurando entre las recomendaciones de la popular guía.

En el área metropolitana también hay recomendaciones, tres de ellas en el vecino municipio de Oleiros, que destaca por su excelente oferta gastronómica, y otra en Culleredo. El restaurante Comei Bebei de Oleiros pueblo cuenta con un BibGourmand, mientras que tanto el cercano El Refugio como El Mirador del Madrileño de Perillo están recomendados dentro de la categoría "El Plato Michelin". En Culleredo está la otra recomendación del área metropolitana, el restaurante La Picotería, que sale en la guía desde 2010.

Vivir