El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

GaraxeLand: Un garaje convertido en estudio, escuela y sala de ensayo en Santiago

Un antiguo garaje de Montero Ríos se ha convertido en GaraxeLand, un proyecto que aúna escuela de música, sala de ensayos y estudio de grabación que busca ser "caldo de cultivo" de nuevas bandas gallegas
Eduardo Vidal, director de GaraxeLand.
Quincemil
Eduardo Vidal, director de GaraxeLand.
Ofrecido por:

Los garajes han sido históricamente los lugares predilectos por los grupos recién formados para ensayar y dar sus primeros pasos. En un lugar un poco diferente, un garaje público en la compostelana calle de Montero Ríos, ha nacido GaraxeLand, una escuela de música con salas de ensayo y su propio estudio de grabación.

"Tenía claro que quería desmarcarme de una escuela al uso: quería un espacio que fuese más una escuela de bandas, con ensayos tutorizados, grabación de discos y preparación para conciertos", explica en una entrevista concedida a Quincemil el director del centro, Eduardo Vidal.

El curso arranca este 15 de septiembre con unas grandes instalaciones -seis aulas y un estudio- y un equipo docente formado por diez profesionales.

"Tenemos un objetivo a medio plazo: queremos ser el caldo de cultivo para que en cuatro o cinco años haya una generación tremendamente profesionalizada y un boom de bandas con sello gallego", anticipa.

Origen

El promotor de esta iniciativa, Eduardo Vidal, es un técnico de sonido con una experiencia de más de veinte años en estudios de grabación, directos en salas o haciendo giras.

"Los últimos diez años estuve en el Local de Música de Pontevedra, unas salas de ensayo municipales que tenían un proyecto muy chulo para acompañar a los grupos locales y enseñarles cómo funciona la industria o cómo subirse a un escenario", detalla.

Partiendo de esa experiencia, de la que salieron "cosas muy chulas", Vidal se propuso ir más allá, con un local propio en el que también se incorporase la formación en todo tipo de instrumentos, desde guitarra o bajo hasta batería, teclados o canto.

El lugar escogido para poner en marcha esta iniciativa fue Santiago y, tras buscar el local adecuado, surgió la posibilidad de utilizar un antiguo garaje ubicado en el número 26 de la Rúa de Montero Ríos, en pleno centro del Ensanche compostelano.

Para el acondicionamiento acústico del local trabajó con Philip Newell, cofundador de Virgin Records y actualmente afincado en Moaña como diseñador de estudios de grabaci´ón.

La dificultad de las obras y la pandemia retrasaron la puesta en marcha de GaraxeLand, que finalmente se produjo este mes de septiembre, con jornadas de puertas abiertas y clases gratuitas para probar las instalaciones, una iniciativa que se mantendrá todo el curso.

Oferta

GaraxeLand cuenta con una oferta adaptada a todas las edades con varios programas diferentes: hay tanto para niños de 4 a 6 y de 6 a 8 años como dos grados de 8 a 12 y de 12 a 15 combinando formación individual con ensayos y trabajo grupal y, por supuesto, un programa avanzado para mayores de 15 años orientado a subirse a un escenario.

El centro también cuenta con formaciones online y con programas para adultos que nunca han tocado un instrumento o que han perdido la práctica tras años dejándolo de lado.

"Nunca se vendieron tantas guitarras como en plena pandemia: mucha gente decidió aprovechar el tiempo para ponerse otra vez a ello y están viniendo muchos adultos que quieren aprovechar para volver a tocar", prosigue Vidal.

Uno de los buques insignia de este nuevo local son los "ensayos tutorizados", donde se ayuda a grupos -ya formados o creados en las clases- a trabajar las canciones y a preparar sus conciertos.

A nivel de estilos no hay ninguna limitación: la propuesta va desde el rock hasta el pop, pasando por el punk, así que "el alumno manda".

Más allá de la parte estrictamente musical, el centro también acogerá ciclos audiovisuales sobre temáticas como el cine, la radio, la fotografía, el comic, la ilustración o la creación de fanzines. Otros aspectos más experimentales del mundo digital y la tecnología 2.0 como el sonido inmersivo, la realidad virtual, la programación o el hacking de audio se abordarán en el programa LAB.

GaraxeLand también pondrá en marcha eventos, conciertos y residencias artísticas para complementar la formación, ya que el trabajo es "por objetivos y proyectos" y las actuaciones en directo son un pilar fundamental.

Así, Vidal insiste en que cualquiera que le quiera "perder el miedo" a un instrumento o quiera "ver cómo va" GaraxeLand puede acudir a una primera clase gratuita para probar instrumentos y ver las instalaciones.

Vivir