El Español
Vivir
|
Salud

Covid: Galicia supera a Israel en porcentaje de población vacunada

El 62,23% de todos los gallegos y el 68,5% de los mayores de 12 años tienen la pauta completa de la vacuna.
La cola en la Cidade da Cultura para recibir la vacuna contra la Covid-19.
Quincemil
La cola en la Cidade da Cultura para recibir la vacuna contra la Covid-19.

La vacunación contra el coronavirus en España marcó un nuevo hito este fin de semana al conocerse que nuestro país superaba a Reino Unido en porcentaje de población total vacunada. En estos momentos y según datos de ayer 25 de julio, el 54,7% de toda la población española cuenta con la pauta vacunal completa, pero este porcentaje sube hasta el 62,23% de la población en el caso de Galicia, que es una de las regiones que más avanzadas van en la vacunación.

Estos buenos datos de Galicia han hecho que la comunidad haya marcado hoy mismo otro hito significativo: superar a Israel en porcentaje de población total vacunada. Un 62,23% de los gallegos (un 68,5% de los mayores de 12 años) han recibido la pauta completa, por encima del 61,33% de israelís que están vacunados en estos momentos. Gracias a la abundancia de dosis de Pfizer con que contaba, Israel fue el país del mundo que más rápido vacunó a su población en invierno, lo que permitió que levantase a partir de abril la mayor parte de las restricciones por la pandemia. En las últimas semanas Israel ha experimentado un repunte de casos al no haber vacunado suficientemente a los grupos más jóvenes de población.

https://datawrapper.dwcdn.net/iSg5l/151/
https://datawrapper.dwcdn.net/d0BCw/73/

Galicia y el resto de España ganan en la carrera de fondo

Pese a que en las últimas semanas han llegado menos vacunas, algo de lo que no han dejado de quejarse las autoridades, el progreso de Galicia y del resto de España ha sido constante, lo que ha permitido que adelanten a países que comenzaron mucho mejor la vacunación gracias a su abundancia de dosis, pero en los últimos meses han bajado notablemente el ritmo. El motivo de esta "remontada" es que en España apenas hay gente que rechace vacunarse, mientras que en otros países el porcentaje de personas contra las vacunas es mucho más alto, hasta el punto de comenzar a suponer un problema para sus autoridades.

En el caso de Francia, un país que recibe las vacunas al mismo ritmo que España pero que no las consigue administrar a su población, el presidente Emmanuel Macron ha establecido que dentro de unas semanas se requerirá estar vacunado para usar el transporte público, y más adelante incluso para ir a negocios de hostelería.

En España y Galicia el problema no es la voluntad de vacunarse, sino la disponibilidad de vacunas. En estos momentos en toda España un gran porcentaje de las personas en edad de riesgo están vacunadas: El 100% de los mayores de 80, el 97,9% de los de 70-79 años, el 87,5% de los de 60-69 y el 87,2% de los de 50-59.

Esos porcentajes aumentan con creces en el caso de Galicia, que llega hasta el 99,5% de pauta completa en personas de 70 a 79 años, al 94,63% en 60-69 y el 91,89% en 50-59. Galicia es en estos momentos la cuarta autonomía que más primeras dosis ha despachado a su población diana (el 75,9%), solo por detrás de Asturias (79,3%), Extremadura (77,3%) y Aragón (76,1%); en el caso de la pauta completa es la segunda, con un 68,5% de población diana vacunada que solo supera el 71,4% asturiano.

https://datawrapper.dwcdn.net/2O0Kv/152/
https://datawrapper.dwcdn.net/WeTWA/142/
https://datawrapper.dwcdn.net/rr1yl/65/
Vivir