El Español
Vivir
|
Salud

Galicia presentará en julio su futuro Plan Estratégico Oncohematológico, según Comesaña

El objetivo de esta iniciativa es mejorar los procesos de atención al paciente oncológico de la comunidad abordando de forma multidisciplinar cada actuación asistencial y preventiva
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa.
XUNTA/CONCHI PAZ
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que el próximo mes de julio está previsto presentar el futuro Plan Estratégico Oncohematológico, con el que se quiere mejorar los procesos de atención al paciente oncológico de Galicia, abordando de forma multidisciplinar cada actuación asistencial y preventiva.

Así lo indicó en el acto de entrega del X Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal al doctor Carlos Cordón-Cardón, profesor de Patología en el Mount Sinai Healt System de Nueva York; y el III Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica al doctor José Tubío, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus).

Durante su intervención, el titular de Sanidade ha explicado que con este instrumento de planificación y gestión, se homogeneizarán los recursos asistenciales, físicos y tecnológicos.

Entre sus prioridades, se sitúan la implantación y desarrollo de "circuitos asistenciales comunes", que faciliten el acceso a las consultas y pruebas hospitalarias; igualar el acceso a las terapias farmacológicas y no farmacológicas, incluyendo la radioterapia; y avanzar en la medida de resultados en salud, como indicadores de efectividad y seguridad de los tratamientos.

Comesaña ha destacado que Galicia está "a la vanguardia" en el ámbito de tratamientos innovadores, como la tecnología Car-T y la prontoterapia, y también ha recordado hitos como la puesta en funcionamiento en todas las áreas sanitarias de los siete robots quirúrgicos Da Vinci, tras una inversión de 20 millones de euros.

Además, también destacó que Galicia "apuesta fuerte" por la detección precoz de cáncer, a través de cribado de mama, cérvix y colon. En el caso de cáncer de mama, puesto en marcha en 1992 y hasta diciembre de 2020, se realizaron 2,8 millones de exploraciones y se detectaron a tiempo 10.500 cánceres.

Innovación con reconocimiento social

Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha elogiado la actitud del impulsor de estos premios, Ramiro Carregal, "un empresario de éxito, pero también, y sobre todo, una persona profundamente comprometida con Galicia con su gente y con su ciencia". "Es obvio que la investigación necesita recursos, como también es obvio que se está haciendo en los últimos años en este ámbito, pese a las dificultades que todos conocemos", ha manifestado.

A renglón seguido, ha agregado que "junto a los recursos, también es preciso un mayor reconocimiento social para las personas que se dedican a la ciencia, razón por la que son necesarias más iniciativas como estos premios, iniciativas surgidas de la sociedad civil, espontáneamente".

En su discurso también ha reflexionado sobre "el avance registrado en materia sanitaria, en que menciñeiros y componedores pasaron a la historia". "La autonomía nos permitió gestionar sobre el terreno, con conocimiento de la realidad, en vez de tomar las decisiones a cientos de kilómetros", ha sentenciado.

Vivir