El Español
Vivir
|
Salud

Galicia buscará eliminar la Hepatitis C como problema de salud pública para 2026

Ese es la meta principal de la estrategia autonómica presentada este miércoles por el conselleiro de Sanidade y otros profesionales de la salud
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, interviene en el acto de presentación de la Estratexia de eliminación da Hepatite C.
XOÁN CRESPO
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, interviene en el acto de presentación de la Estratexia de eliminación da Hepatite C.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha presentado este miércoles su nueva 'Estratexia para a eliminación da hepatite C como problema de saúde pública en Galicia', con la que buscará eliminar la enfermedad para 2026 --en línea con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)--.

En el acto de presentación, además del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han participado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, el presidente de la Alianza para la eliminación de las hepatitis víricas en España (Aehve), Javier García Samaniego; y la subdirectora xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Marta Piñeiro Sotelo, que ha sido la encargada de presentar el plan.

"Con esta estrategia queremos que Galicia se convierta en un ejemplo para otras regiones del mundo, adelantando al 2026 la consecución de los objetivos propuestos por la OMS para el 2030", ha confirmado Comesaña, que ha destacado además que entre 2015 y 2021 la sanidad pública gallega logró la curación con antivirales de acción directa de casi 8.500 pacientes.

Si bien el horizonte del objetivo mundial está en 2030, la estrategia gallega está pensada para los próximos cuatro años, en los que buscará que la incidencia sea menor de cinco casos por 100.000 habitantes y que la mortalidad baje de los dos por 100.000 habs.

En esta línea, el conselleiro ha recordado que Galicia "fue pionera en España" a la hora de implantar el Plan Estratéxico para a abordaxe da hepatite C del Sistema Nacional de Salud en 2015, "estableciendo la adecuada estrategia terapéutica en el uso de antivirales de acción directa para el tratamiento de esta enfermedad"

Ya en 2018, ha continuado, puso en marcha el 'diagnóstico en un sólo paso', que permitió la identificación y caracterización retrospectiva de pacientes con infección activa por el virus de la hepatitis C --algo más de 250 pacientes con infección activa desconocida--.

El conselleiro ha reconocido "ser consciente" de que "todavía existen ámbitos de mejora tanto en el diagnóstico de los pacientes como en la identificación de aquellos que, estando diagnosticados, no fueron tratados o, una vez tratados, no están curados".

Cinco ejes

La nueva estrategia contra la hepatitis pivotará en cinco ejes, con 13 líneas y 65 acciones: la vigilancia epidemiológica, la prevención primaria y promoción de la salud; la prevención secundaria; el diagnóstico y tratamiento; y la formación e investigación.

En lo que respecta a la búsqueda de casos, se realizará en dos esferas: retrospectiva --aquellos que tuviesen algún indicio de haber estado en contacto en algún momento con un positivo pero que no tenga confirmación-- y prospectiva, los nuevos diagnósticos.

Este último se hará tanto en el ámbito sanitario como con otros grupos de difícil captación como pueden ser los recluidos en centros penitenciarios. También las personas con factores de riesgo, embarazadas y en unidades de salud mental.

Dado que, según los datos recabados, el 85,3% de los casos los presentan personas de entre 40 y 69 años, se llevarán a cabo distintos cribados. En 2023, a la cohorte 1964-1973; en 2024, a la 1954-1963; y en 2025, al grupo etario 1974-1983.

En cuanto a los tratamientos, buscarán mejorar la adherencia e iniciar el tratamiento "cuanto antes" --21 días--. Subrayan además que seguirán llevando a cabo campañas de concienciación y prevención entre jóvenes, vigilando los centros de tatuajes, convocando ayudas para asociaciones y ONG y, en lo que concierne, a la formación, diseñarán contenidos específicos e impartirán cursos a través de la Escola Galega de Saúde Pública.

Han avanzado además, para el seguimiento y análisis de los datos, la creación de la Red Gallega de Investigación en Hepatitis.

Un plan "ambicioso"

El presidente de Aehve ha calificado de "ambicioso" el plan gallego, que "va más allá de las pautas recogidas en la Estrategia de Cribado del Ministerio de Sanidad" y "en línea" con las recomendaciones aportadas recientemente por sociedades científicas y de pacientes.

Samaniego ha invitado además a las comunidades autónomas a seguir el ejemplo de Galicia y "planificar sus propias medidas para salir del letargo en la lucha contra la hepatitis C en que se encuentra sumida España tras la pandemia y así acelerar su eliminación de acuerdo a los objetivos marcados por la OMS".

Sobre la hepatitis

Tal y como ha recordado Marta Piñeiro, la hepatitis C se caracteria por una afección hepática de virus ARC "con alta tasa de mutación", lo que provoca que se "evada fácilmente de las defensas inmunitarias".

La vía de transmisión más frecuente es la parental --drogas, tatuajes, ámbito sanitario en el pasado, sexual, vertical o intrafamiliar-- y para ser susceptible de tratamiento es necesario que la infección esté activa.

Con 4.532 casos en Galicia, Piñeiro ha remarcado que se trata de una enfermedad silenciosa, puesto que el 29,4% desconoce su estado; y crónica, ya que el 85% desarrolla otras enfermedades asociadas como la cirrosis o un hepatocarcinoma. Se trata, sin embargo, de una enfermedad "abordable" con antivirales de acción directa. "En el 95% de los casos se alcanza una respuesta viral sostenida", ha señalado.

Vivir