El Español
Vivir
|
Música

FIRC y FEC de A Coruña: El rock y la electrónica vuelven mañana a Santa Margarita

En ambos eventos, Fanzine Project propone integrar en el cartel artistas de trayectoria internacional con grupos o creadores locales, de forma que el público pueda conocer, desde la proximidad (y de forma gratuita) las propuestas de figuras poco habituales
Festivales FIRC y FEC.
Concello da Coruña
Festivales FIRC y FEC.
Ofrecido por:

Lady Starlight, Radioactive Man, Cora Novoa, Sons of Aguirre & Scila y Moura actúan este fin de semana en A Coruña. Lo harán en el FIRC y el FEC, el Festival Independiente Rock Coruñés y el Festival Independiente Rock Coruñés respectivamente que tendrán lugar en el parque de Santa Margarita este viernes y sábado, 19 y 20 de agosto,

Ambos eventos, impulsados por la promotora local Fanzine Project en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña y con el patrocinio de SON Estrella Galicia, se celebrarán en el marco de las Fiestas de María Pita. Figuras consagradas como la DJ y performer neoyorkina Lady Starlight, la ourensana Cora Novoa o el británico Radioactive Man serán protagonistas del FEC, mientras que bandas como Sons of Aguirre & Scila o los gallegos Moura serán los platos fuertes del FIRC.

En ambos eventos, Fanzine Project propone integrar en el cartel artistas de trayectoria internacional con grupos o creadores locales, de forma que el público pueda conocer, desde la proximidad (y de forma gratuita) las propuestas de figuras poco habituales en el circuito de salas o festivales gallegos, a la vez que pone en valor el trabajo de artistas emergentes o con una trayectoria consolidada en la escena coruñesa.

FIRC

El Festival Independiente Coruñés regresa a la programación de las Fiestas de María Pita tras varios años de ausencia. La jornada del viernes 19 comenzará a las 20:00 horas con una sesión de Rapariga DJ, el proyecto musical de la fotógrafa Cristina Pontanilla. A continuación (20:45 horas) será el turno de los coruñeses Wetsocks, que acaban de lanzar el single Holding me bac’ como avance del que será su segundo trabajo de estudio. El grupo dará paso a los gallegos Moura (22:00 horas), que este año estrenan su álbum Axexan, espreitan, aplaudido por público y crítica.

El directo de la banda liderada por Diego Veiga será la espectacular antesala del concierto de Sons of Aguirre & Scila (23:15 horas), grupo de rap metal poco habitual en la escena gallega y que dará a conocer su nuevo disco, ‘Vamos a morir todos’. El cierre llegará con el directo del grupo local Display of Power (01:00 horas), una de las mejores bandas tributo a Pantera y que estrena en el FIRC la gira especial de sus 20 años sobre los escenarios.

FEC

Al día siguiente, el sábado 20, tendrá lugar una nueva edición del FEC; que propone un auténtico maratón de música electrónica en el Parque de Santa Margarita. Su cartel permitirá dar a conocer el amplio espectro que abarca el sector a través del trabajo de artistas internacionales, nacionales y locales. Todas las sesiones -tanto de live show como dj set- estarán acompañadas por las artes visuales del malagueño Azael Ferrer y de la lucense Caskbel.

FEC 2022 comenzará con un set de la DJ gallega Saraiba (17:00 horas), que caldeará el ambiente hasta las 18:30 horas, momento en el que tomará el relevo el coruñés RJ Junior. A partir de las 20:00 horas será el turno de Grobas, uno de los DJ más conocidos de la ciudad de ambient, electro, techno o house y respaldado por 25 años de incansable carrera en las cabinas. A las 21:30 horas será el turno de uno de los platos fuertes del FEC: el live show del británico Radioactive Man, nombre artístico del personalísimo proyecto musical del productor Keith Tenniswood (Two Lone Swordsmen).

A las 23:00 horas estará sobre el escenario el dúo conformado por Roi & The Panic Room, con una combinación de Live AV que el público pudo conocer en la última edición de Fanzine Fest y que ahora presentan, en abierto, en Santa Margarita. Ellos darán paso a la sesión en directo de la estrella de la noche, la norteamericana Lady Starlight (00:00 horas), uno de los nombres más destacados de la escena electrónica y poco habitual en estos

circuitos. Conocida entre el público por actuar en giras mundiales de Lady Gaga, su arrollador, crudo y contundente show techno será uno de los momentos claves de esta edición, cuyo broche de oro lo pondrá, a partir de las 01:15 horas, un referente en la escena estatal: la productora y DJ gallega Cora Novoa, habitual en citas como Sónar y directora creativa de su propio sello discográfico.

19 de agosto

20:00 horas - Rapariga DJ

20:45 horas - Wetsocks

22:00 horas - Moura

23:15 horas - Sons of Aguirre & Scila

01:00 horas - Display of Power

20 de agosto

17:00 horas - Dj set Saraiba (con visuales de Caskbel)

18:00 horas - Dj set RJ Junior (con visuales de Azael Ferrer)

20:00 horas - Dj set Grobas (con visuales de Caskbel)

21:30 horas - Live show de Radioactive Man (con visuales de Azael Ferrer)

23:00 horas - Live show & AV de Roi & The Panic Room

00:00 horas - Live show de Lady Starlight (con visuales de Caskbel)

01:15 horas - Dj set de Cora Novoa (con visuales de Azael Ferrer)

Vivir