El Español
Vivir
|
Gastrocoruña

Feliz Día de la Hamburguesa: Los 10+1 sitios de A Coruña que deberías probar

Hoy, Día Internacional de la Hamburguesa, hacemos un repaso por aquellos locales de la ciudad que destacan por estos platos
Pixabay

En un plato tan clásico que hasta tiene su propia día. Cada año, el 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. El origen de este plato, muy demandado sobre todo entre aquel sector más joven de la población, se asocia, como su propio nombre indica, a la ciudad alemana de Hamburgo.

Hay multitud de variedades disponibles de hamburguesas. Gourmet o tradicional. De pollo, ternera, buey... hasta de canguro. A pesar de la gran variedad, la hamburguesa preferida es la de ternera, según un estudio elaborado por Deliveroo, que también destaca el éxito de otros como las hamburguesas de pollo o las hamburguesas veganas.

Hoy, en el día grande de las hamburguesas, hemos querido repasar aquellos locales de la ciudad de A Coruña donde es más frecuente degustar este mítico plato que nació en Hamburgo pero que se hizo famoso en EE.UU. Y tú, ¿dónde sueles comer o pedir a domicilio hamburguesas en A Coruña?

Carnivale

La auténtica Ramonín vuelve a A Coruña y lo hace, de nuevo, de la mano de Carnivale. Hace unos años, esta hamburguesería cerró las puertas de su primer local ubicado en la calle Trabajo, pero ahora regresa con más fuerzas que nunca. Y con el mismo sabor de siempre. Sus hamburguesas son, simplemente, exquisitas.

Barlovento

Son los precursores de la hamburguesa gourmet en A Coruña."Hasta que llegamos nosotros no había el concepto de hamburguesas gourmet en A Coruña", nos confesaba hace unos meses a Quincemil el responsable de este local situado en la céntrica calle Federico Tapia.

Su historia comenzó en Monte Alto, pero en poco tiempo lograron hacerse un hueco en el mercado hostelero de A Coruña. Un hueco que han sabido aprovechar y del que siguen saboreando sus frutos. Y precisamente de saborear va el asunto. Su oferta de hamburguesa es muy amplia, incluye opciones veganas y sin gluten. Elaborada de manera artesanal y con pan tradicional, las hamburguesas del Barlovento son famosas en la ciudad.

La Sastrería

El paraíso de los celíacos. Ubicada en la calle Emilia Pardo Bazán, La Sastrería Taberna es un restaurante sin gluten de A Coruña y en su carta incluye una amplia variedad de hamburguesas. De pollo, vaca, cerdo, salmón... hay para todos los gustos.

El Jumbo

Todo un clásico en A Coruña. Este negocio clásico de Os Mallos cumple 45 años. En la esquina de la calle Eusebio da Guarda con Capitán Juan Varela se encuentra este templo de la hamburguesa. Sola, con queso o completa, aquí las hamburguesas se hacen siguiendo la receta de siempre. Este plato se cocina igual desde 1975. Para qué cambiar si así está buenísima.

Uptown Burguers

Las hamburguesas son su plato estrella. Basta con echar un vistazo a alguna de las aplicaciones de comida a domicilio para comprobar el éxito de sus panes. El local está ubicado en la calle San Roque, próximo a la Plaza de España.

Goiko Grill

Hace no muchos meses abrió segundo local en A Coruña, en la calle Rubine, cuya apertura dimos en exclusiva en Quincemil. Sus hamburguesas están tan ricas que la gente hace cola para probarlas. Y es que esta cadena de hamburguesería gourmet que nació en Madrid se ha convertido en un "must" de este plato. Aterrizó en la ciudad herculina en noviembre de 2018, cuando abrió un restaurante en el centro comercial Marineda City.

La Pepita

En Juan Flórez nos encontramos con otra hamburguesería que no te puedes perder en A Coruña. "La Pepita no es un establecimiento de comida rápida sino un restaurante con una gastronomía innovadora que tiene la Hamburguesa Premium como plato principal y donde todo se hace al momento", así se define esta cadena de hostelería gallega en su página web.

Originaria de Vigo, la Pepita se ha hecho un hueco en el panorama gastronómico de Galicia, e incluso más allá. Además de las tradicionales hamburguesas de ternera, buey, cerdo o pollo, la Pepita ofrece una carta de hamburguesas de pescado y vegetales.

Grandville Bar

En pleno barrio de Matogrande nos encontramos con un local en cuya carta destacan las hamburguesas. Grandville Bar ofrece una carta con más de 15 variedades de hamburguesas gourmet, en las cuales puedes elegir tu carne preferida entre buey, ternera y pollo. Y los veganos también tienen sitio: hay hamburguesa vegetal y de tofu.

La Burguería

"Burguers" hechas en casa, con carne 100% gallega, pan artesano elaborado por nuestros vecinos, verduras locales, el amor por lo sencillo y la búsqueda del mejor producto dan lugar a nuestras Hamburguesas del Norte". Así se presenta esta hamburguesería que, además de en la calle Durán Loriga de A Coruña, tiene locales en Santiago y Vigo.

Elaborada con carne 100% ternera gallega, ofrece desde la versión clásica de hamburguesas hasta los opciones más innovadoras con queso de cabra, guacamole o con cebolla en tempura de Estrella Galicia. Todo productos gallegos.

Hamburguesería Bea

Es un clásico de las noches coruñesas. El hambre a altas hora de la madrugada se lleva mejor con un clásico como este. Ubicada en los soportales que hay justo en frente de esta discoteca, Hamburguesería Bea es un local "mítico" de los coruñeses, sobre todo aquellos más festeiros.

Tentempie

Otro clásico de la noche coruñesa es el Tentempie, en la calle Orzán. Seguramente hayas probado alguna de sus inumerables hamburguesas en alguna noche de fiesta que se alargó más de la cuenta. Las largas colas que se forman en el exterior del local son buena muestra del éxito de estas hamburguesas. A las habituales de ternera, cerdo o pollo, se suman las extravagantes carnes de avestruz o canguro.

La Teresa

Hamburguesa “Juicy Teresa”

Antes de terminar nuestra ruta, volvemos al centro de A Coruña. En la calle Capitan Troncoso, justo en uno de los laterales de la plaza de María Pita nos encontramos La Teresa. Regentado por los hermanos Roi y Diego Lis, este local es conocido cobre todo por sus hamburguesas, aunque lo cierto es que en su carta destacan infinidad de platos innovadores. Una mezcla de culturas de diferentes países que también trasladan a sus hamburguesas. Su receta y sabor es único.

Estos son solo algunos de los establecimientos coruñeses que incluyen hamburguesas en sus cartas, pero hay otros muchos lugares donde es posible saborear este exquisito plato. Las cadenas Peggy Sue, TGB The Good Burguer o Vips, por ejemplo, también son conocidos por este plato elaborado a base de pan y carne. Elijas el que elijas, buen provecho.

Vivir