El Español
Vivir
|
Música

Feito a man: La música sonará en las terrazas de los locales del casco antiguo de Santiago

El festival será del 11 al 19 de agosto y las entradas podrán adquirirse en los propios establecimientos desde cuatro días antes de cada concierto
Presentación del festival Feito a Man 2021.
Europa Press
Presentación del festival Feito a Man 2021.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las terrazas de los locales que integran la Asociación Cultural Cidade Vella de Santiago de Compostela, organizadora del festival musical Feito a Man, acogerán del 11 al 19 de agosto una nueva edición del encuentro artístico con música en directo.

La directora del festival, Ánxela Porto, ha afirmado en una rueda de prensa que, pese a que los organizadores lamentan "no poder seguir con el crecimiento y la progresión que presentaba el Feito a Man hasta 2019", la "confianza" en el proyecto y en su éxito se mantiene intacta.

En esta ocasión, con Santiago de Compostela en el nivel alto de restricciones desde la medianoche del 31 de julio y a la espera de ver cómo evolucionan las medidas en función de la situación del coronavirus, "el encuentro se amolda a la situación actual y cambia". "Todas las cosas cambian", ha señalado Porto, después de que la edición de 2020 ya tuviese que ser trasladada desde las calles del casco histórico hasta el parque de Bonaval.

La directora del festival ha reconocido que la cultura "está pasando por un momento muy crítico". A este respecto, ha hecho referencia al cartel del Feito a Man 2021, en el que se aprecia un faro que guía a una embarcación hasta la costa. "La cultura es el faro de la vida", ha afirmado, "por lo que ahora más que nunca la sociedad debe dar su apoyo a los artistas".

Ánxela Porto ha explicado que la elección de las terrazas como espacio para las actuaciones, en lugar de las tradicionales plazas del casco histórico de Santiago, responde a la necesidad de "devolver a la vida a los locales, artistas y asistentes a los conciertos".

Música variada

Los organizadores del Feito a Man han mantenido la apuesta tradicional por conciertos de música variada y para todos los públicos. Mauricio Caruso Trío y su jazz brasileño estrenarán el festival el miércoles 11 a las 21:30 horas. Por el momento, la organización aún no ha desvelado la terraza exacta que acogerá cada concierto, pero las ubicaciones finales serán publicadas en la página https://festivalfeitoaman.gal/ y redes del festival.

El jueves será el turno del pospunk acústico de Barbitúricos a las 20:00 horas y el neofolk de la banda Trilitrate a las 22:00 horas. Para el viernes 13 están programados los conciertos de 3 mulleres teatro y Loiros, a las 21:00 y 21:30 horas respectivamente.

3 mulleres teatro repetirá el sábado a la misma hora, para dar paso al indie-rock de Kumo a las 21:30. La semana de actuaciones comenzará el día 16 con los conciertos de Battosai a las 20:00 horas y de Brúa y Amigos a las 22:00 horas.

La programación del resto de la semana continuará el martes 17 con el blues de Martins Aneiros Band a las 20:00 horas y la actuación de Zeltia e Irevire a las 22:00 horas. El miércoles 18 actuarán Xan Campos Trío y Filo a las 20:00 y 22:00 horas respectivamente. El punto y final a esta edición lo pondrán el jueves 19 Biribirlocke a las 20:00 horas y Coolflanders a las 22:00 horas.

Para poder asistir a los distintos conciertos, habrá que comprar las entradas en los propios locales en los que tengan lugar las actuaciones. Estas estarán a la venta cuatro días antes de la fecha de cada concierto, para dar margen de tiempo a los interesados en asistir.

Importancia de la cultura

Ánxela Porto ha estado acompañada por la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón, y la concejala delegada de Fiestas y representante de la Diputación de A Coruña, Milagros Castro. Rosón ha asegurado que el gobierno local mantendrá el mismo celo en la seguridad sanitaria del festival que durante las Fiestas del Apóstol.

Por su parte, Castro ha remarcado la importancia de la cultura para Santiago de Compostela, y ha mostrado el compromiso de la diputación provincial con el sector artístico. Ha detallado que la institución ha destinado un millón de euros en 2021 "a eventos culturales, audiovisuales y de artes escénicas". "Los festivales, pueden ser el motor de recuperación del sector cultural que tanto ha sufrido con esta pandemia", concluyó.

Vivir