El Español
Vivir
|
Música

Fanzine Fest aterriza el martes en A Coruña de la mano de Orbe, Okkre o Martin Messier

Esta cita incidirá especialmente en la visibilización del talento local y gallego, con la programación de numerosos artistas residentes o vinculados al territorio y a las artes visuales
Martin Messier.
Fanzine Fest
Martin Messier.
Ofrecido por:

Este martes comienza la séptima edición del festival de música electrónica vanguardia Fanzine Fest. La cita de referencia con la electrónica noroeste peninsular regresará a los escenarios coruñeses ampliando su programación para ofrecer una experiencia sensorial única que aúne a figuras destacadas de la música electrónica y las artes visuales entre los días 30 de noviembre y 5 de diciembre.

Figuras como Anthony Rother, Martin Messier, Orbe y Okkre convivirán en un ecléctico cartel, que transitará entre el techno, house, dance, ambient o punk electrónico, y que completarán artistas como DJ Ino, CRNDS, Parallax, Roi, Marta Verde o Athal-Berath, entre otros nombres. En este 2021, además, el festival incidirá especialmente en la visibilización del talento local y gallego, con la programación de numerosos artistas residentes o vinculados al territorio y a las artes visuales. En su séptima edición, Fanzine Fest ampliará las sesiones dedicadas a explorar los vínculos entre la creación audiovisual y la electrónica.

Fanzine Fest 2021 arrancará el martes 30 de noviembre en el museo científico Domus con la primera jornada FPS-BPM, sección comisariada por María Núñez y Juan Lesta que aúna diferentes tipologías de creación audiovisual con experimentación sonora. Esta línea de programación, que surgió en la pasada edición, amplía este año su propuesta a dos jornadas.

En la primera de ellas, la de mañana día 30, participarán diversos videoartistas de Galicia. La sesión comenzará a las 20:00 horas -la entrada será gratuita hasta completar la capacidad del recinto- y contará tanto con proyecciones como con la celebración de un coloquio con las y los artistas participantes: Fur alle falle, Rubén Domínguez, Fernando Epelde, Roberto Casteleiro, Juanma Lodo & Marta Verde, Roi Fernández, Mon Ninguén & Una Vena, Iria Silvosa, Alba Domínguez Serén, Iria Vázquez y BFlecha.

Programación

FPS-BPM continuará el miércoles 1 de diciembre en el Planetario de la Casa de las Ciencias, una sesión que ya ha colgado el cartel de entradas agotadas. El recinto museístico acogerá una una sesión cinematográfica: el estreno en España de -22,7º, con música del francés Molécule, y dirección de Jan Kounen, Amaury La Burthe y del propio Molécule.

La película está basada en la experiencia que el músico vivió en su viaje a Groenlandia, en el que exploró los sonidos del Ártico para dar forma a su música, convirtiendo su proceso creativo en una experiencia iniciática, transformada ahora en una experiencia de cine 360º. La sesión se completará con un live show de Jus Kno.

El jueves 2 el festival regresará a la Domus de la mano de Koroiev (Roberto Casteleiro, impulsor de proyectos como Federico Flesfa, KRKT o Naranja Imaginario) y de uno de los creadores más singulares de la actual escena folclórico-electrónica, también denominada “folktrónica”CRNDS, que estará acompañado por Fransy González. Esta sesión, comisariada por ruidodefondo.org, todavía cuenta con algunas entradas disposnibles en www.fanzinefest.com

El viernes 3 el Teatro Colón alumbrará una noche única con Cerebral, una creación sonora de estimulante complejidad audiovisual de Athal-Berath. El teatro, además, recibirá la visita del canadiense Martin Messier o de los enigmáticos paisajes sonoros de Okkre. Al día siguiente, sábado 4, la Fundación Luis Seoane acogerá una jornada abierta al público, en la que se sucederán las pinchadas de Parallax, Rarek, DJ INO y el live show de Divorce from New York.

El broche de oro de esta edición de Fanzine Fest lo pondrá el maratón electrónico del domingo 5 de diciembre en O Túnel. El recinto vibrará con las sesiones de Anthony Rother, Orbe, Roi, EQX, Fotocopia, Promising/Youngster y Sputnik Pussy, que estarán acompañados en los visuales por Marta Verde, The Panic Room y VJ The END, y por las ilustraciones en directo de Bea Albaladejo.

Vivir