El Español
Vivir
|
Música

Fanzine Fest de A Coruña: Talleres infantiles de instrumentos reciclados y sonidos con objetos

Con esta programación de actividades paralela a lo estrictamente musical, Fanzine Project pretende aproximar a los más jóvenes a la escena electrónica y a la creación cultural, a la vez que incide en la concienciación sobre la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
Fanzine Fest

Los amantes de la electrónica y los más pequeños de la casa están de enhorabuena: Fanzine Fest recupera este 2022 los talleres gratuitos para público infantil y adulto con artistas de la escena contemporánea para acercar el mundo de la música de vanguardia a la ciudadanía. El próximo jueves 8 de diciembre, durante la cuarta jornada de celebración del evento, Fanzine Fest saldrá por primera vez a la calle. Lo hará en la Ciudad Vieja, en la Plaza de Azcárraga, que acogerá desde las 12:00 horas y hasta las 21:00 una completa programación de sesiones en directo con djs locales (Annie Hall, Edgar Carl, Elektrógena, Isaac Peces, Liños y Pablo Ruizgalfin) y talleres gratuitos para todas las edades.

Con esta programación de actividades paralela a lo estrictamente musical, Fanzine Project (impulsor de Fanzine Fest) pretende aproximar a los más jóvenes a la escena electrónica y a la creación cultural, a la vez que incide en la concienciación sobre la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente; así como facilitar que los ya iniciados en el sector puedan ampliar sus conocimientos. El público infantil podrá participar en talleres de instrumentos reciclados (12:00 horas), en el '¿qué son todas esas máquinas?' (16:30 horas) y 'Hazlo sonar' (17:45 horas), unas propuestas gratuitas que requieren inscripción previa a través de la web oficial del evento.

El primero de ellos, impartido por Joaco Terán, de We Sustainabililty, propondrá la creación de instrumentos a través de residuos de plástico y cartón. Este nuevo uso de materiales ayudará a fomentar la creatividad a la vez que las y los asistentes (edad recomendada entre 5 y 10 años) se conciencian sobre el cuidado del medio ambiente y del reciclaje en un ambiente musical. Por otra parte '¿Qué son todas esas máquinas?' es una propuesta que pretende que sus asistentes (de entre 5 y 15 años) se familiaricen con el sonido y con las múltiples formas que existen hoy en día para transformarlo.

En el taller, impartido por Dórival Cora a partir de las 16:30 horas, se darán nociones básicas sobre el comportamiento del sonido, del mundo de los sintetizadores y de las cajas de ritmo. Al finalizar se sortearán auriculares y otros productos. Por último (17:45 horas), a través de juegos y programas muy sencillos, Hazlo sonar acercará a los más pequeños la aplicación de las nuevas tecnologías en la música de una forma inusual y sorprendente. De manera sencilla, y de la mano de Miguel Valiña, los asistentes (edad recomendada entre 5 y 10 años) descubrirán, de manera intuitiva, cómo sacar sonidos y crear melodías con objetos del día a día.

Talleres para público adulto

En el caso del público adulto, Fanzine Fest ofrece otras tres propuestas diferentes para acercarse tanto al mundo de la electrónica como de las artes visuales. Entre los talleres destaca la clase magistral que impartirá el disc-jockey norteamericano Tamako Williams, conocido como Detroit in Effect, que actuará al día siguiente (viernes 9) en la Fundación Luis Seoane x SON Estrella Galicia. El artista, que domina como pocos el arte de pinchar, ofrecerá un taller gratuito en la Ciudad Vieja. Será una oportunidad única para conocer, de primera mano, las técnicas de Djing de una leyenda viva de la música electrónica. La cita comenzará a las 17.15 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Previamente, el cineasta Juan Lesta y el productor Víctor García ofrecerán otros dos talleres. El primero, impartido por Lesta -coordinador, junto con María Núñez, de la sección de cine FPS-BPM de Fanzine Fest-, comenzará a las 12.30 horas y abordará los diversos métodos de trabajo que se pueden encontrar en la producción del formato videoclip, desde el encargo más tradicional a las formas creativamente más experimentales. La segunda propuesta se dirige específicamente a aquellas personas interesadas en todo lo referente a la parte visual de una actuación en directo. A primera hora de la tarde, a partir de las 16.00 horas, García (miembro del grupo oficial Ableton Live User Group Galicia, y que actuará el día 10 en la Sala O Túnel como Death Whistle) dará una charla sobre la implementación de visuales y luces DMX dentro del entorno creativo Ableton Live usando herramientas nativas como Ebosuite o MaxForLive.

Fanzine Fest

El festival de música electrónica de vanguardia de referencia en el noroeste peninsular celebrará su octava edición del 5 al 10 de diciembre. A la cita, impulsada por Fanzine Project, acudirán figuras de proyección internacional como Reka, Ed is Dead, Detroit in Effect, Beyond & Pedro Maia o Truncate. Nombres que, junto con Death Whistle, Lefrenk, Huma, Roi o Komatssu situarán a la ciudad gallega, durante seis jornadas, en el epicentro de la escena.

Fanzine Fest es una apuesta innovadora por la creación de un ecosistema electrónico único en el norte de España. Tras ocho años de programación, el festival se presenta como un universo creativo que recoge una notable muestra del amplio espectro de la escena vanguardista contemporánea. En estos últimos años, la cita ha reunido en A Coruña a grandes figuras de la escena nacional e internacional, al igual que a creadores emergentes de Galicia, con el objetivo de ofrecer una visión heterogénea y actual de la vanguardia musical, en la que convergen estilos tan variados y singulares como el techno, IDM, experimental, acid, electro o house.

A lo largo de una semana, Fanzine Fest combinará sesiones de pago y gratuitas para ofrecer una propuesta estimulante, que destaca tanto por la calidad de sus artistas como por la multiplicidad de espacios singulares en los que se desarrolla: centros de arte contemporáneo, museos científicos o salas de conciertos de la ciudad. Así, en este 2022, Fanzine Fest presentará el trabajo de más de 40 figuras destacadas de la música electrónica y artes visuales, cuyas creaciones se podrán disfrutar en los escenarios indoor situados en Sala O Túnel, Planetario x WE, Domus o Fundación Luis Seoane x SON Estrella Galicia, y a los que este año suma uno exterior, la Plaza de Azcárraga, localizada en el corazón del casco antiguo, en el barrio de la Ciudad Vieja.

Fanzine Fest 2022 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Museos Científicos, Fundación Luis Seoane, SON Estrella Galicia, Absolut y We Sustainability. Para más información sobre el evento, se puede visitar la página web oficial www.fanzinefest.com

Programación

12:00 a 21:00 horas - Sesión Annie Hall, Edgar Carl, Elektrógena, Isaac Peces, Liños y Pablo Ruizgalán.
12:00 horas - Taller infantil: Instrumentos reciclados.
12:30 horas - Taller adultos: Tipologías creativas del vídeo musical.
16:00 horas - Taller adultos: Integración de visuales y luces DMX en Ableton Live.
16:30 horas - Taller infantil: ¿Qué son todas esas máquinas?.
17:15 horas - Taller adultos: DJ Workshop by Detroit in Effect.
17:45 horas - Taller infantil: Hazlo sonar.

Vivir