El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Estos son los 24 Bib Gourmand 2024 de Galicia, las futuras estrellas Michelin

Esta distinción premia a los restaurantes de buena calidad y precio contenido, que en muchos casos acaban ganando la preciada estrella
Ofrecido por:

Galicia se fue con un buen sabor de boca de la gala en la que se anunciaron las nuevas estrellas Michelin de España celebrada este martes en Barcelona. Terra, situado en Fisterra (A Coruña), se convirtió en el nuevo restaurante con estrella Michelin de la comunidad gallega, que ahora tiene 17.

A todos estos premiados hay que sumarle los Bib Gourmand, una distinción que otorga Michelin a restaurantes de buena calidad y precio contenido, que en muchos casos llegan a conseguir la estrella, como fue el caso de Ceibe, que la ganó el año pasado tras tener este distintivo.

La comunidad gallega tiene actualmente 24 Bib Gourmand, tras no sumar ninguno nuevo este año y perder los de O Tobo do Lobo en Melide, por cierre, y Abisal, en Vigo, cerrado también. A continuación os dejamos el listado completo de restaurantes gallegos con esta distinción.

Abastos 2.0 (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? Se halla junto al mercado de abastos y es totalmente recomendable para quien quiera vivir una experiencia culinaria. Aquí se recrea un ambiente moderno, casual e informal, con una pequeña barra y la cocina parcialmente abierta a la sala. Su oferta gira en torno a un único menú sorpresa... aunque si va con hambre, este se puede complementar con más platos (cobrados de forma independiente). Cocina moderna que bebe tanto de la tradición gallega como de los excelentes pescados y mariscos de la zona. Existe la posibilidad de maridaje y, dada la afluencia de comensales, aconsejamos reservar.

Anaco (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? ¡Todos querríamos tener un restaurante así en nuestra calle! El agradable local, con las paredes en piedra y a pocos pasos del Museo do Pobo Galego, refleja la propuesta del chef palentino Víctor Lobejón, que tras formarse en reconocidas casas llegó aquí, por amor, para afrontar su primer proyecto en solitario. Ofrece una gastronomía actual que ensalza al producto gallego de temporada, con una pequeña carta que evoluciona periódicamente y sutiles guiños al continente asiático. Recomendamos reservar y pedir el menú (#amesaposta), que cambia a diario y concreta un buen recorrido por su cocina.

Mar de Esteiro (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? Una de las mejores opciones para degustar pescados y mariscos de calidad. El éxito de esta casa, ubicada a unos 6 km. de Santiago, sin duda está en sus magníficas materias primas... aunque el edificio también resulta muy singular, pues se trata de una imponente casona rehabilitada que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Dispone de un agradable jardín con terraza de verano, un bar privado y varios comedores de estética actual emplazados en lo que fueron las habitaciones. ¡No deje de probar el popular Guiso de rubio o su gran especialidad, el Arroz con bogavante!

A Viaxe (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? Curioso restaurante, tipo bistró, ubicado en una plazuela próxima al centro. El chef al frente defiende una propuesta con alma peruana, su tierra natal, aunque esta luego se fusiona con las distintas influencias que ha ido adquiriendo en sus viajes por el mundo. Aquí dan la opción de elaborar un menú degustación al gusto del cliente, en base a los platos de la carta y con el tamaño que deseemos, lo que también definirá el precio. Dicen que "cada plato es un viaje", por eso nos desvelan las procedencias que han participado en cada uno de ellos: Perú, Colombia, Ecuador, Galicia, País Vasco...

Café de Altamira (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? ¡Su relación calidad/precio es magnífica! Este simpático local, vinculado al hotel Pazo de Altamira pero con acceso y funcionamiento independientes, sorprende ya solo por su estética, con bombillas colgadas del techo, curiosos botelleros, una colorista vajilla de Sargadelos... todo a medio camino entre lo rústico y lo vintage. En sus mesas, grandes y pensadas para compartir, descubrirá una cocina tradicional bien actualizada, con personalidad y una filosofía orientada a ensalzar los sabores gallegos. Su emplazamiento, junto al mercado de Abastos, también garantiza la bondad de los productos.

A Maceta (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? Se halla en la rúa de San Pedro, la vía por la que acceden a la ciudad aquellos peregrinos que van llegando por el camino Francés, el del Norte o el llamado Primitivo. Aquí, en los bajos de un modesto edificio construido en piedra, encontrará un restaurante desenfadado y de ambiente rústico-actual donde el chef al frente, Jorge Gago, apuesta por una cocina de fusión que juega con el recetario tradicional y el asiático, siempre con calidad, buenas presentaciones y precios muy moderados. ¿Más puntos positivos? Esconde un agradable patio-terraza, ideal para comer relajado o tomarse una copa.

A Horta d'Obradoiro (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? Maravillosamente singular, pues plantea una oferta gastronómica interesante y recupera para Santiago una porción de su dilatada historia. El negocio, llevado por dos cocineros, ocupa una casa de 1690 que desde sus orígenes acogió a los músicos de la cercana Catedral. Detalles contemporáneos y regionales, una barra para tomar vinos elaborada con vigas de bateas, coloristas detalles que recuerdan las antiguas casetas de playa, una sala tipo invernadero... y al final, un huerto-jardín que supone todo un lujo en esta zona de la ciudad. Cocina de mercado bien ejecutada y presentada con gusto.

Asador Gonzaba (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? ¿Carnes de máxima calidad? En este asador las encontrará, pues llevan la experiencia por bandera y no hay más que ver su cámara de maduración, a la entrada del comedor, para rendirse a la evidencia. Presentan un bar a la entrada, salones de ambiente clásico y varios privados, donde podrá degustar una carta tradicional muy enfocada a los tres tipos de carne gallega que ofertan: la de ternera, la de vaca y la de buey. También tienen un delicioso cordero de raza churra (viene de Campaspero), pescados a la brasa según mercado y una bodega con más de 500 referencias. ¡Hacen jornadas gastronómicas!

Pampín Bar (Santiago de Compostela)

¿Qué dice la guía? Se halla cerca de la zona monumental y sorprende tras su modestísima fachada, un tanto retro, pues esta da paso a un comedor de ambiente tradicional en el que se sentirá como en su propia casa. El local, con originales sillones corridos en los laterales, una gran mesa central compartida y detalles estructurales en hormigón visto, apoya la idea de buscar la cocina casera de siempre, esa que ensalza los sabores de la infancia y que el chef denomina "de barrio". Ofrecen muchos platos para compartir, con un eje básico que gira en torno a los escabeches, los guisos y los pescados frescos del día.

El de Alberto (A Coruña)

¿Qué dice la guía? Un negocio con solera e innumerables fieles, sobre todo locales, que afronta una nueva etapa con el cambio de local, ahora mucho más grande, céntrico, confortable... y a escasos metros de las playas, tanto la del Orzán como la de Riazor. Tras la cuidada fachada, con una gran cristalera que baña de luz el moderno comedor, la omnipresente figura de Alberto, el propietario, sigue al frente de todo con la clara premisa de mimar a sus clientes. ¿La oferta? Una cocina tradicional actualizada con platos cada vez más modernos; eso sí, siempre con raciones generosas y en base a productos de calidad.

Artabria (A Coruña)

¿Qué dice la guía? Está cerca de la playa de Riazor y exhibe un nombre con historia, pues los "ártabros" eran una tribu de origen celta asentada en la zona. Presenta un comedor de buen montaje, con cuadros abstractos de autores gallegos vistiendo sus paredes, y tiene la cocina parcialmente vista al fondo de la sala, proponiéndonos desde ella una carta de tinte clásico y bases tradicionales. ¿Especialidades? No deje de probar las Cestillas crujientes de zamburiñas con crema de nécoras, los Rollitos de salmón ahumado con tártara de langostinos, su Arroz de gamba roja... y, por supuesto, la Lamprea en temporada.

Terreo Cocina Casual (A Coruña)

¿Qué dice la guía? Un local de línea moderna del que todo el mundo habla, pues en él intentan ofrecer una cocina elaborada aunque algo más informal, en base a platos ligeros pero... ¡tremendamente sabrosos! La pareja al frente, con el chef Quique Vázquez tras los fogones y Ana Señarís pendiente de todo en la sala, apuesta por una propuesta que denominan "Casual" para que los clientes se sientan como en su casa, sorprendiendo esta por la delicadeza de las salsas, un interesante juego con los crudos (marinados y ahumados) así como un completo apartado de arroces. ¡Existe la posibilidad de tomar medias raciones!

Pementa Rosa (Carballo, A Coruña)

¿Qué dice la guía? Se encuentra en el centro de Carballo, disfruta de una atenta organización familiar y... ¡no deja de ganar adeptos a diario! La chef al frente, Rocío Martínez, ha querido poner un poco de "pimienta" en la oferta bergantiñana ofreciendo una cocina actualizada, de bases tradicionales y regionales pero con notas de fusión, donde siempre se toma como referencia el magnífico producto gallego de temporada y defienden la Costa da Morte como punto gastronómico de referencia. Aquí cuidan muchísimo todos los detalles y, por si lo necesita, también cuentan con un comedor privado.

Villa de Oro (Camariñas, A Coruña)

¿Qué dice la guía? Si está por la zona de la Costa da Morte y busca un buen sitio para comer vaya reservando mesa en Villa de Oro, un restaurante de tercera generación que ya ha cumplido sus bodas de oro. Se encuentra en el centro de Camariñas, en los bajos de un edificio de viviendas, y se presenta con una sala de estética moderna recientemente actualizada, una pequeña vinoteca acristalada y su propio vivero. Ofrecen una carta de tinte tradicional y regional que, como no podía ser de otra manera por estos lares, se ha especializado en pescados y mariscos... aunque también presenta un buen apartado de carnes.

Casa Barqueiro (Negreira, A Coruña)

¿Qué dice la guía? Una casa de gestión familiar llevada con la dosis perfecta de talento, simpatía y profesionalidad. El negocio presenta un concurrido bar-vinoteca, con algunas mesas para tapear, así como un cuidado comedor interior dotado con un bello mural del bucólico Ponte Maceira y una vistosa bodega acristalada que asume casi todo el protagonismo. De sus fogones surge una cocina tradicional gallega realmente honesta, destacando tanto por la calidad de sus carnes como por lo ajustado de sus precios. Pida su magnífico Chuletón de vacuno mayor a la piedra, pues aquí... ¡suelen ofrecer auténtico buey!

Villa Verde (Ponte Ulla, A Coruña)

¿Qué dice la guía? Nos hallamos en una zona privilegiada, pues esta comarca gallega es famosa por sus viñedos y sus magníficos pazos. La nobleza inherente a esta tierra también se ve reflejada en el restaurante, instalado en una hermosa casa de campo en piedra (s. XVIII) que hoy se presenta con una atractiva bodega-lagar, un comedor rústico dotado de "lareira" y una sala de elegante montaje clásico. Su cocina tradicional y de corte casero se ve enriquecida con productos de temporada, trabajando bastante las setas, el rape, las carnes de ternera... ¡No se pierda la Merluza guisada al horno con erizo de mar!

O Balado (Boqueixón, A Coruña)

¿Qué dice la guía? Aquí se viene a escuchar el silencio, a oxigenar el cerebro y, por supuesto, a disfrutar de una gastronomía "Km 0" que no deja indiferente. Al encontrarse en una aldea puede resultar algo difícil de localizar; sin embargo, merece la pena flanquear la discreta fachada de la casa para descubrir una sala donde veremos detalles rústicos, modernos, hogareños... y hasta una típica "lareira", utilizada tanto para cocinar como para ahumar productos. Ofrecen calidad, precios económicos y platos tradicionales elaborados con mucho cariño, como el Jurel ahumado o el Rabo de vaca de Bandeira estofado.

Frank (Ferrol)

¿Qué dice la guía? Este simpático restaurante destaca por su ubicación en Ferrol Vello, el barrio tradicional de pescadores, que también está a tiro de piedra del Puerto Deportivo y de las instalaciones de la Armada. El negocio está llevado por Gonzalo Pérez y Blanca Tello, una amable pareja que apuesta por una cocina actual pensada para compartir, con toques de autor, detalles desenfadados (reducida carta en una pizarra) y muchos guiños de fusión, ya que a nivel culinario toman Galicia y su privilegiada despensa como el punto de partida para hablarnos de otras culturas y sabores (México, Italia, Asia...).

Muiño (Esteiro, A Coruña)

¿Qué dice la guía? Está en el casco urbano, al borde de la carretera que pasa por esta pequeña localidad. Tras su discreta fachada tiene un espacioso bar público, que suele llenarse con clientela local, un sencillo comedor donde sirven el menú del día y las dos salas a la carta del piso superior, ambas de corte clásico. Ofrece una cocina tradicional gallega en la que se aprecia que trabajan con productos frescos de indudable calidad, con muy buenos mariscos y unas sabrosísimas carnes a la piedra... sin embargo, la gran especialidad que les ha hecho famosos en la zona es su exquisito Bogavante con arroz.

Casa Marco (Vigo)

¿Qué dice la guía? Una opción más que interesante si lo que busca es una cocina tradicional elaborada que se alce, como alternativa, ante las consabidas mariscadas existentes por estos lares. En conjunto presenta un montaje de elegante línea clásica-actual, destacando la sala del fondo por tener un ventanal que permite ver las evoluciones del chef. La carta, que presenta un buen apartado de carnes, se enriquece con algunos arroces, pescados de mercado y apetecibles especialidades, como el Lomo de bacalao al horno encebollado con patatas panadera o la riquísima Sopa de chocolate blanco con helado de cítricos.

Morrofino (Vigo)

¿Qué dice la guía? Un restaurante-taberna que sigue ganando adeptos entre los foodies. Resulta sorprendente, pues se presenta con una sencilla estética urbana y la cocina abierta tras la barra, ya que el chef quiere que los fogones sean los grandes protagonistas. ¿Qué proponen? Elaboraciones actuales, técnicas, divertidas... con tintes creativos y detalles de street food que respetan los sabores tradicionales. En la carta, bien apoyada por un menú degustación, encontrará platos para compartir y unas atractivas elaboraciones que, en algunos casos, miran hacia otros países a través de interesantes fusiones.

A Taberna do Trasno (Cambados, Pontevedra)

¿Qué dice la guía? Resulta céntrico e inesperado, pues ha devuelto la vida a una preciosa casa en piedra, con más de dos siglos, que hoy sorprende por su moderno interior. El chef-propietario nos ofrece una carta variada en la que conviven los platos tradicionales con otros más modernos, algunos mariscos, bastantes productos a la brasa (posee un horno de leña) e incluso un apartado de cocina de fusión al que llaman "Un paseo por el mundo". ¿Alguna sugerencia o recomendación? Pruebe el Pulpo a la brasa sobre crema de cachelos o su maravillosa Merluza de Burela a la brasa, con almejas y reducción de albariño.

A Xanela Gastronómica (Ponteareas, Pontevedra)

¿Qué dice la guía? Un negocio consolidado y con una historia tras de sí, pues está llevado por dos amigos, socios y cocineros (Ángel y Víctor) que llevan compartiendo su amor por la gastronomía desde que coincidieron en la escuela de hostelería de Pontevedra. El local, de estilo actual, se presenta con un gastrobar y un cuidado comedor que hoy luce con una atractiva cava de vinos acristalada. Aunque trabajan muy bien con el menú del día no descuidan para nada la carta, vinculada al producto gallego y propia de una cocina actual donde no falta algún guiño de fusión. ¡No está de más reservar antes de ir!

Pacífico (Ourense)

¿Qué dice la guía? La atractiva evolución de un clásico, pues el negocio familiar que en 1975 fundaron los abuelos de Francisco Domínguez, el chef-propietario, se ha transformado para amoldarse a los nuevos tiempos y presentarse con una estética mucho más sugerente y actual. Presenta un bar-cafetería a la entrada y a continuación el restaurante como tal, tipo bistró y con la cocina vista al fondo. ¿Su propuesta? Un único menú degustación de tinte actual de lunes a viernes, basado en productos de proximidad y temporada, así como un completo brunch los fines de semana. Visto el éxito... ¡recomendamos reservar!

Vivir