El Español
Vivir

Esto es lo que deben hacer los gallegos para tener unas vacaciones seguras

No decir que nos vamos ni cuánto tiempo, extremar las precauciones en aglomeraciones de gente o programar la iluminación de las habitaciones de la casa son algunos de los útiles consejos de la Policía Nacional para el periodo estival
shutterstock

Con la llegada del verano llegan las vacaciones y los viajes, tanto dentro como fuera de nuestro lugar de residencia. La Policía Nacional advierte de que, en la temporada estival, "aumenta el número de personas en la vía pública y el número de horas que los ciudadanos permanecen fuera de sus casas". Estas dos condiciones son el caldo de cultivo perfecto para llamar la atención de los delincuentes, principalmente de los ladrones.

Por un lado, hay que extremar la precaución en las aglomeraciones de gente (aunque últimamente ya no vivimos muchas), pues los carteristas actúan con mucha rapidez y sumo cuidado a la hora de sacarnos cualquier cosa de bolsos y bolsillos. Esto puede ocurrir en zonas comerciales, en lugares de ocio o en playas en las que los bañistas más despistados dejan sus pertenencias sobre la toalla y las pierden de vista para ir al agua o a dar un paseo.

No obstante, la Policía Nacional ha querido hacer este año un recordatorio especial para aquellas personas que van a dejar su domicilio vacío durante las vacaciones. "Las viviendas quedan más desamparadas por largos periodos de tiempo", aseguran, por lo que generan "interés en el mundo delincuencial".

Un año de pandemia, un año de calma

Tras más de quince meses de restricciones, la comisaría de Policía Nacional de Vigo-Redondela reconoce que "se ha reducido notablemente la incidencia en este tipo de delitos". Esto se debe a que hemos estado mucho más tiempo en casa, por lo que los delincuentes no han tenido la oportunidad de entrar en las viviendas.

Sin embargo, destacan que hay varios grupos de ladrones que siguen operando en la zona de Vigo y preocupan a agentes y vecinos. Por un lado, hay varios grupos de ciudadanos sudamericanos que acceden a las viviendas con un método muy específico y característico de extracción del bombín de la cerradura. Para esto, utilizan una herramienta determinada que ellos mismos portan en el momento de cometer el delito.

También destacan el modus operandi de los ciudadanos del este, también detectados en los últimos meses en Vigo, que utilizan una técnica "basada en el resbalón". "Sobre todo la utilizan mujeres de nacionalidad Croata, que aprovechan momentos en que se abandonan las viviendas para hacer pequeños recados o por un corto espacio de tiempo", cuando no están cerradas con llave.

El último método detectado es el utilizado por los georgianos, denominado bumping: "introducen dentro del cilindro de la cerradura una llave manipulada que se va golpeando con un martillo para hacer saltar los pistones internos". Así, se consigue que los pistones salten simultáneamente y giren el mecanismo, abriendo puertas de seguridad. "Este método se ejecuta en apenas medio minuto y no daña el sistema de cierre de la puerta, por lo que es muy complicado apreciarlo", advierten.

A pesar de esto, la Comisaría de Vigo-Redondela afirma que ambos municipios, así como el área metropolitana, "son seguros", por lo que invita a los ciudadanos a disfrutar de las vacaciones y aplicar sus recomendaciones. También recuerdan que, en caso de observar gente merodeando en la calle o escuchar ruidos en viviendas o locales que sabemos que están vacíos, hay que llamar inmediatamente a la Policía.

Recomendaciones antes de un viaje

Aunque parece básico, antes de emprender cualquier viaje hay que comprobar si las puertas y ventanas están bien cerradas. La Policía recomienda, además, no bajar las persianas del todo "y si le es posible instale un reloj programador para iluminar distintas estancias de la vivienda a diferentes horas". Por supuesto, nunca se debe desconectar el timbre de la puerta, pues confirmaría la ausencia de los inquilinos.

Además, piden que, en la medida de lo posible, no se deje en el domicilio dinero ni objetos de valor: antes de salir han de hacerse fotografías y una relación detallada de joyas, cámaras de fotografía, TV, videos y otros aparatos, "con sus números de serie, para facilitar su identificación y si hiciese falta ayudar en la investigación".

Lo más difícil en pleno año 2021 es la siguiente recomendación: "ningún miembro familiar debe divulgar la ausencia del domicilio por vacaciones en las redes sociales o por mensajes telefónicos". Si el viaje es largo, además, estaría bien que alguna persona de confianza tenga una llave de la casa para comprobar de vez en cuando que todo está bien y recoger la correspondencia con la misma frecuencia que lo harían los dueños de la vivienda.

En el destino

Si viajamos en coche, mucho cuidado con dejar nada dentro del mismo cuando esté aparcado, tanto durante el trayecto como en el lugar elegido para pasar las vacaciones. La Policía hace especial hincapié en que esto se haga tanto en garajes como en la vía pública, y también pide que se retiren las ventosas del GPS o cualquier aparato similar que atraiga la atención de los ladrones.

En el caso de viajar en avión, tren, autobús o cualquier tipo de transporte público, habrá que tener cuidado con nuestro equipaje, que deberá ir claramente identificado antes de facturarlo o dejarlo en el maletero. En el caso del tren o el autobús, habrá que vigilar que el equipaje siga en su sitio durante todo el trayecto: no hay que perderlo de vista en las paradas intermedias. No obstante, lo más importante es no llevar encima grandes cantidades de dinero en efectivo y no facturar o guardar en el equipaje que dejemos en el maletero objetos de valor.

Como si estuviéramos en casa, debemos tener precaución y guardar los objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito en un lugar seguro. Una vez estemos fuera del hotel, llega el momento de extremar el cuidado, principalmente en aglomeraciones: nunca debe hacerse ostentación de riqueza ni llamar la atención sobre los objetos de valor que llevemos encima. Algunas agencias de viaje recomiendan dejar parte de la documentación en la caja fuerte del hotel, en caso de que nos roben la cartera podremos viajar con el pasaporte y viceversa.

Vivir