El Español
Vivir
|
Escapadas

Este domingo arranca la temporada alta en las Illas Atlánticas

Las Cíes cuentan ya con 1.200 reservas para este puente, para el que ya es obligatorio solicitar la autorización de la Xunta de Galicia para viajar a este archipiélago y a Ons
Playa de Rodas, en las Islas Cíes.
shutterstock
Playa de Rodas, en las Islas Cíes.

Este domingo 15 de mayo arranca oficialmente la temporada alta en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, un período que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre y durante el cual será imprescindible contar con una autorización de la Xunta para poder viajar a los archipiélagos de Cíes y de Ons.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, estuvo esta mañana en las Cíes para hablar del inicio del transporte regular en barco a las islas y anunciar que, por el momento, ya hay cerca de 1.200 reservas confirmadas, entre visitantes del cupo general y campistas, para las jornadas del 15, 16 y 17 de mayo, coincidiendo con el puente del Día de las letras galegas.

También recordó que este es el único espacio natural de la Comunidad que concentra seis de las principales figuras de protección medioambiental que existen ya que forma parte de la Red ÓSPAR de áreas marinas protegidas, es Zona de especial protección para las aves, Zona de especial conservación, Lugar de interés comunitario, y desde 2002, Parque Nacional.

Autorización de la Xunta

Cabe recordar que el límite de visitantes diarios establecido durante la temporada alta viene fijado por el Plan rector de uso y gestión del Parque Nacional, que entró en vigor en febrero del año 2019. De este modo, en Semana Santa y en el período que va de 15 de mayo a 15 de septiembre , la capacidad máxima de Cíes es de 1.800 personas diarias y la de Ons se sitúa en 1.300, aunque adicionalmente también se reservan plazas para los visitantes que se alojen en los campings de las respectivas islas así como para vecinos y familiares, en el caso concreto de Ons.

Así, a través de la plataforma digital habilitada por la Xunta, todas las personas interesadas en acercarse la estos archipiélagos durante los próximos meses podrán tramitar, de forma telemática y totalmente gratuita, su correspondiente autorización, de carácter personal e intransferible ya que está dotada de un código QR.

En todo caso, para poder acceder al Parque Nacional es imprescindible adquirir también un billete de barco con cualquiera de las navieras que operan el servicio de transporte regular a las Cíes y a las Ons. Será en ese momento, una vez comprado el billete, cuando la autorización de acceso otorgada por la Xunta quede confirmada y se le remitirá por email al solicitante, que podrá descargarla si lo prefiere desde la propia página web.

Asimismo, también se podrá viajar en este período a los otros dos archipiélagos que integran el Parque Nacional: Sálvora, perteneciente al Ayuntamiento de Ribeira, y Cortegada, al de Vilagarcía de Arousa. En este caso, sin embargo, el límite de visitas diarias es el mismo durante todo el año —250 personas en cada uno— y las opciones para poder visitarlos son diferentes, ya que los viajes están ligados a rutas guiadas ofrecidas por las empresas autorizadas y al espacio reducido de ambas aíslas.

Vivir