El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Estas son las queserías de Galicia premiadas en los 'World Cheese Awards'

En total, los quesos gallegos se han llevado quince medallas en el "Mundial del queso" que se distribuyen de la siguiente manera: tres de oro, siete de plata y cinco de bronce
Ofrecido por:

El queso es uno de los productos más apreciados de la gastronomía gallega y nuestras queserías han demostrado su gran calidad en los World Cheese Awards, el certamen que premia a los mejores quesos del mundo y donde Galicia se ha llevado quince medallas.

Galicia ya ha conseguido numerosos reconocimientos en el "Mundial del queso" y esta año suma nuevos galardones a su palmarés. En total, los quesos gallegos se han llevado quince medallas que se distribuyen de la siguiente manera: tres de oro, siete de plata y cinco de bronce. A continuación os presentamos una lista con todas las queserías premiadas.

Galmesán

El queso Galmesano se elabora con leche de vaca en régimen de pastoreo.

La quesería de Arzúa (A Coruña) consiguió tres medallas en el certamen, destacando la de oro para su queso de 20 de meses de maduración. Las materias primas y el entorno en el que se elabora este queso son gallegos, aunque la técnica quesera es importada. Su objetivo es ofrecer un producto genuinamente gallego no por tipo de queso o por elaboración sino por calidad y materia prima, por lo que sigue un proceso totalmente artesanal en la tierra del queso.

Don Crisanto

Situada en un parroquia de Vilalba (Lugo), Don Crisanto destaca por sus quesos San Simón con Denominación de Origen. En anteriores ocasiones ya habían sido premiados, pero en esta ocasión consiguieron hacerse con la medalla de oro. La quesería familiar Don Crisanto elabora este queso desde 1990 y en 2017 se alzó con el premio al mejor queso de España en un certamen organizado por el Ministerio de Agricultura, batiendo a otros 300 candidatos.

Prestes

Situada también en Vilalba, la quesería Prestes también ha triunfado con un queso de San Simón da Costa llevándose otro oro más para Galicia. Esta quesería, que ganó el Super Oro en el año 2014 en este certamen, también logró otra medalla de plata. Esta empresa familiar nace en San Simón en 1991 elaborando las primeras piezas de queso denominado San Simón da Costa.

Fontenlas

Otra medalla más para Galicia y para Vilalba sumó la quesería Fontenlas, que consiguió hacerse con la plata con otro queso de Denominación de Origen San Simón. Desde Lobán, situado en pleno San Simón da Costa, Queixería Fontelas se ha consolidado en la producción de estos quesos.

Sarrianas

La medalla de bronce fue para Queserías Sarrianas, de Sarria (Lugo) por su queso de tetilla, que fue Súper Oro en 2019. Fundada en 2003, busca ofrecer a sus clientes un producto de óptima calidad fruto de la combinación de una tecnología avanzada con la labor esmerada de un equipo de trabajo que incorpora la tradición artesanal del mundo rural gallego.

Feijoo

Gran éxito para Quesos Feijóo, situada en Ourense, que se hizo con tres medallas, dos de plata y una de bronce. Esta empresa destaca por su tradición, ya que su historia comienza de forma completamente artesanal a finales de los 40 y dura hasta nuestros días. Desde la primera a la última maestra quesera han conservado la receta artesana heredada del Monasterio de San Salvador de Celanova hace un siglo.

Touza Vella

Otra quesería de Ourense que ha triunfado es Touza Vella, que se ha hecho con dos galardones, uno de plata y otro de bronce. Su historia comenzó en 2004 y destacan por utilizar leche de cabra para elaborar sus quesos. La quesería está situada Castro Caldelas, lugar en el que tienen su sede y su explotación caprina con la que consiguen la materia prima.

A Meixoeira

Viajamos ahora hasta la provincia de Pontevedra, concretamente a la zona moañesa de A Fraga, donde está la quesería A Meixoeira que ha conseguido una medalla de plata por su queso curado de cabra. Su historia comenzó hace cinco años y sus quesos destacan también por utilizar leche cruda de cabra.

Campo Capela

La última medalla gallega fue para A Capela (A Coruña) donde Campo Capela se hizo con el bronce. Esta cooperativa reúne a 33 pequeños productores de leche, con un promedio de 15 vacas que son criadas en régimen semi-extensivo en los prados. El resultado son productos artesanales, frescos, con sabor auténtico de nuestra tierra y con garantía de origen.

Vivir