El Español
Vivir
|
Escapadas

Estas son las 10 fiestas y eventos que no te puedes perder este fin de semana en Galicia

Estos días acogen varias fiestas patronales, gastronómicas y varias recreaciones históricas
quincemil
Ofrecido por:

Con el buen tiempo de vuelta este fin de semana, es el momento perfecto para disfrutar de recreaciones históricas, fiestas patronales y gastronómicas en todos los rincones de Galicia.

Muchas de las celebraciones en honor a San Roque continúan en diferentes localidades gallegas, como Betanzos o Vilagarcía de Arousa, pero este fin de semana diferentes rincones de la región ofrecen eventos de todo tipo para los visitantes.

Prueba la empanada de Bandeira en Silleda

La parroquia de Manduas en Silleda celebra esta semana uno de sus eventos gastronómicos más conocidos. La fiesta de exaltación de la Empanada de Bandeira está considerada como una Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y celebrará este sábado el día grande con una degustación para todos los invitados.

El evento comenzará hoy a las 16:00 horas con una ronda de juegos populares y una fiesta de la espuma. A las 19:00 horas comenzará una Ruta de la Empanada amenizada por Os varacuncas, Punteirolo y O Son da Fervenza, a la que seguirán el Campionato de Tiro á Corda. Cerrará el día la XXXII edición de Esmorga Folk con grupos como A Requinta da Laxeira, Os da Porfía y Linda India e Latexo.

El sábado dará el pistoletazo de salida a la fiesta gastronómica un pasacalles de la mano de Banda de Bandeira, seguida por una misa cantada a las 13:30 horas y una sesión vermú a las 14:30 horas. A las 16:00 horas comenzarán a entregarse las empanadas para concurso, que comenzará a las 18:00 horas presentado por Cristina Collazo y Pepe Ayude. La estrella Michelín Lucía Freitas será la encargada de dar el pregón. Por la noche tendrá lugar la cena de las peñas y una verbena de la mano de América S.L. y Estrellamar.

Acude a la feria marinera en Ribeira

La localidad coruñesa de Ribeira estrena este fin de semana una Feria Artesanal y Marinera que incluye un programa repleto de animaciones callejeras, espectáculos infantiles y representaciones teatrales, además de ofrecer a los visitantes la oportunidad de encontrar pequeñas joyas en los puestos de la feria.

Todos los días, hasta el domingo, el mercado abrirá sus puertas a las 12:00 horas. Hoy habrá cuenta cuentos infantiles delante del Museo, mientras que la plaza del Concello servirá como escenario para varios espectáculos, el primero tendrá lugar a las 18:30 horas y será una actuación circense, y a las 22:00 horas tendrá lugar el espectáculo nocturno La llamada de Calypso.

El sábado las calles de Ribeira se llenarán de animaciones itinerantes como Los ahogados, el Capitán Barbosa y su acompañante o El nómada del océano. Por la noche comenzará a las 22:30 horas un espectáculo de fuego y humor en la plaza del Concello, seguido por una representación nocturna.

Por último, el domingo, seguirán los juegos en la plaza del Concello, así como los cuenta cuentos frente al museo. La feria se cerrará con un espectáculo itinerante a las 23:00 horas en el que participarán marineros y músicos.

Participa en la concentración de motos de Vedra

En la parroquia de Santa Cruz de Ribadulla, en el municipio coruñés de Vedra, habrá este fin de semana una concentración para los amantes de las motos. La Aldea Grande será el recinto donde hoy comenzará la XXIII Concentración Internacional Val do Ulla.

Para los que deseen participar hoy comenzará la apertura de inscripciones, y a las 20:00 horas tendrá lugar una cena popular amenizada por una discoteca móvil. Los visitantes podrán también disfrutar de un show acrobático de motos.

El sábado comenzará el día con un desayuno moter, seguido por unos juegos populares. Durante el día tendrán lugar varios espectáculos acrobáticos y después de la cena, los asistentes podrán disfrutar de la animación nocturna y la discoteca móvil.

El precio de las inscripciones para participar en las actividades es de 28 euros por media inscripción y 38 por la completa. Los organizadores también han puesto a disposición de los participantes una zona de acampada con duchas y baños.

Revive una revuelta irmandiña en Moeche

Un festival de música único, con una marca única que recuenta el movimiento irmandiño de la Edad Media en Moeche, cuando los vasallos de Andrade se rebelaron contra su señor en 1431.

Los conciertos comenzarán hoy a las 22:00 horas con la repicocha popular y las actuaciones de S.C. Airiños dos Carrís y Cantareiras do Saíme. Mañana a partir de las 11:00 abrirán el castillo, que acogerá una exposición de objetos de la época. Los más pequeños podrán participar en el asalto al palacio a las 17:00 y después disfrutar de una competición de juegos populares.

Los conciertos del sábado comenzarán a las 20:30 horas con Lenda Artabra y Ghaldaripas, seguido de la actuación de Dequenvessendo y a las 23.00 horas concierto de Neomak. A las 00:15 tendrá lugar la lectura del pregón y el asalto al castillo para los asistentes, tras lo cual seguirán los conciertos con actuación de la Banda Xangai y Farrapos de Ghaita..

El domingo se cerrará el festival con una gran comida popular con un menú de 6 euros y conciertos a partir de las 16:30 horas de la mano de No Combaro y Encrucillada.

Recuerda la invasión romana en Xinzo de Limia

Otra recreación histórica tendrá lugar en el municipio de Xinzo de Limia en Ourense. En ella se recordará la entrada de las legiones del ejército romano comandadas por Décimo Junio Bruto en el año 135 a.C.

Los actos comenzarán hoy con la apertura del mercado de artesanía a las 20:00 horas y a las 23:30 horas continuará con la fiesta con el Gran Desfile Inaugural Castrexo-Romano seguido del encendido del fuego sagrado.

El sábado por la mañana tendrán lugar el acto de confrontación y la lucha de gladiadores, esta última en la Plaza Mayor de la localidad. Un pasacalles recorrerá las calles a partir de las 17:00 horas y a las 20:00 horas comenzará el  Gran Desfile da Festa do Esquecemento. Por la noche, a las 23:00 horas Pelepau dará un concierto tras el cual empezarán las bodas castrexo-romanas a las 00:45 horas.

El domingo se celebrarán las recreaciones del cruce del río Lethes y la lucha en las orillas del río Limia. El fuego sagrado se apagará a las 23:30 horas de la noche.

Disfruta de una queimada popular en Cervo

El sábado comenzará en la localidad lucense de Cervo la Gran Queimada Popular. Inscrito dentro de las fiestas de la localidad, los organizadores quemarán hasta 15.00 litros de aguardiente que después serán repartidos entre los asistentes.

A las 12:00 horas empezará el paseo de las autoridades seguido de la lectura del pregón a las 13:00 horas. Hasta las 23:00 horas no comenzará la fiesta, con la bajada de la comitiva hasta la plaza de Souto. A las 23:45 horas comenzará la representación y después la fiesta con música de los grupos formaciones Mi Rollo es el Rock, Sintrom ni Son y Festicultores Troupe.

Pasa por las fiestas de verano en Ferrol

Desde este sábado hasta final de mes, Ferrol estará sumida en sus fiestas de verano. En la programación se incluyen actividades como espectáculos infantiles, fiestas ochenteras, conciertos de importantes artistas y desfiles.

Este fin de semana las celebraciones se abren con el pregón a las 21:00 horas en la plaza de Armas, seguido de un festival pop 1980, con actuaciones que incluyen nombres como Alejo Stivel, Carlos Segarra, Javier Gurruchaga, Nacho García Vega, Rafa Sánchez y Vicky Larraz.

El domingo habrá un espectáculo infantil en el parque Reina Sofía y a partir de las 21:30 horas una muestra de música electrónica con varios grupos en la playa de Doniños.

Ve a las fiestas de Santa Cruz en Oleiros

El municipio coruñés de Santa Cruz desde el aire.

El municipio de Oleiros celebra este fin de semana sus fiesta del Carmen, combinándolas además con varias festividades gastronómicas. La programación empieza hoy y se extiende hasta el próximo día 23 de agosto.

Hoy el municipio coruñés abre las fiestas con la Fiesta del Chorizo a partir de las 20:00 horas, seguida de una verbena a cargo de la orquesta Assia y Galician Army.

El sábado, Oleiros celebra a las 12:00 horas la IV Travesía a Nado ao Castelo, tras la cual se celebrará una sesión vermú así como la fiesta de los callos. Por la tarde tendrá lugar la fiesta infantil a partir de las 17:00 horas y por la noche comenzará la verbena a las 22:30 horas con la orquesta Miramar y Toni Seijas.

El domingo tendrá lugar la misa en honor al Santísimo por la mañana y a las 20:00 horas la localidad se prepará para la gran mejillonada.

Escucha la música de artistas internacionales en Vigo

Supervisión del montaje del escenario en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo.

El Puerto de Trasatlánticos de Vigo hoy y mañana se llenará de conciertos de grandes artistas como Iggy Pop o Two Door Cinema Club, además de los gallegos Furious Monkey House, durante el festival Latitudes.

Las entradas al evento comienzan por 35 euros, y hoy los asistentes podrán ver a grupos como Zalomon Grass, Bala, Mando Diao y Two Door Cinema Club.

Las puertas abren ambos días a las 18:30 horas. El sábado los visitantes pueden disfrutar de los conciertos de Furious Monkey House, Aphonnic, Iggy Pop, The Vaccines y la DJ Silvia Superstar.

Diviértete en el monólogo de Luis Zahera en Nogueira de Ramuín

El actor gallego ganador de un Goya, Luis Zahera, estrena su monólogo de humor Chungo hoy en el municipio de Nogueira de Ramuín. El evento tendrá lugar en el monasterio de Santo Estebo de Ribas de Sil.

La actuación comenzará a las 21:00 horas en el monasterio, con un precio por entrada de 9 euros.

TEMAS:
Vivir