El Español
Vivir

#Escapadas Festa do polbo de Mugardos, el sabor de la tradición

Los amantes del pulpo tienen una cita ineludible este próximo sábado 13 de Julio en la localidad ferrolana de Mugardos, donde se celebra la 29ª edición de la Festa do Polbo
06:01 · 11/07/2019
Festa do Polbo

Hay un cantar popular que refleja muy bien el alma de Mugardos: os de A Graña son cintores, os de A Redonda canteros, os de Cervás labradores e os de Mugardos, pulpeiros. Y es que en esta localidad coruñesa, perteneciente a la comarca de Ferrol, la ocupación tradicional de los mugardeses es la captura del pulpo, al que se han dedicado casi en exclusiva durante décadas por la gran demanda que genera. 

Es tal la importancia de este cefalópodo en la comarca que cada año, para rendirle merecido homenaje, tiene lugar en Mugardos a Festa do Polbo (pulpo en gallego), que este próximo sábado 13 de Julio celebra su 29ª edición y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia.

Mugardos (Festa do Polbo)

Vivir la Festa do Polbo

El origen de esta fiesta tiene sus raíces en las reuniones y romerías campestres que los vecinos disfrutaban con el pulpo como protagonista. A partir de 1990 el Ayuntamiento de Mugardos se implica con la festividad asumiendo la organización de la fiesta y el evento comienza a crecer. Es el nacimiento oficial de la Festa do Polbo, que queda fechada para el segundo sábado del mes de Julio y se ameniza con charangas y adornos en forma de pulpo en sus calles. 

Mugardos ha promocionado su fiesta en distintas ferias internacionales, como Xantar, y en varios fórums gastronómicos nacionales, como la Feria Gastronómika de Bilbao, la Feria Atlántica Gastronómica y Turexpo. Su fama crece año tras año y la localidad recibe casi 4000 personas que quieren degustar este manjar en su día grande. 

Hoy en día la fiesta se celebra en el Parque da Constitución a partir de las 13: 00 horas, por lo que el tráfico en la zona se corta desde las 12:00. Hay aparcamientos señalizados en el casco urbano y quienes alcancen la localidad mugardesa en la lancha procedente de Ferrol, disponen de un amplio horario entre las 10:00 de la mañana y las 22:00 horas. 

Los tickets de las raciones de pulpo están ya a la venta en la oficina de recaudación de la localidad a un precio de 10 euros por ración de pulpo y 2 euros la de empanada. 

Cómo se prepara el polbo á mugardesa

El célebre pulpo a la mugardesa tiene su propia técnica culinaria, que pretende el aprovechamiento del pulpo para que pueda compartirse entre la mayor cantidad de gente posible. Por eso se acompaña de refrito de cebolla y patatas, para que las raciones de pulpo cundan más, algo que era muy necesario en épocas de escasez. 

Pulpo a la mugardesa

En primer lugar se maza o golpea el pulpo para ablandar su carne, algo que se está sustituyendo ultimamente por la congelación del cefalópodo durante un par de días, que logra el mismo resultado con menos trabajo. 

A continuación se cuece el pulpo en calderos de cobre y, si es posible, en agua de mar. Antes de dejar que cueza hay que asustarlo, de forma que se sujeta por la cabeza y se introduce y extrae del agua hirviendo al menos tres veces consecutivas para ablandarlo aún más.

https://www.facebook.com/festadopolbodemugardos/videos/2347838828775201/

El último paso es el que convierte la preparación del pulpo de Mugardos en peculiar: el refrito y los cachelos. En una sartén se hace el refrito de aceite, cebolla y pimentón dulce. Se añaden las  tajadas de pulpo y se acompaña con cachelos (patatas cocidas con su propia monda) hervidos en el mismo agua donde se ha cocido el pulpo. 

Descubriendo Mugardos

Para sacar el máximo partido a esta fiesta gastronómica, no puede faltar un paseo por la villa de Mugardos y su animado paseo marítimo construido en madera, donde encontraremos casas de vivos colores, algunas con balcones y galerías acristaladas, tan típicas de estos pueblos marineros abiertos al mar. Es el llamado Cantón da Mariña, que continúa hasta el Monumento al Ancla.

Puerto o Peirao de Mugardos

Seguimos caminando por el Cantón de Cora y llegamos a la playa local, la de Bestarruza, muy tranquila y recogida, ideal para darnos un baño estival al atardecer. Otra opción es tomar la lancha que nos lleva a conocer la ría desde otra perspectiva. 

¿Y si disponemos del fin de semana completo? Añadir un día más a la visita nos permite seguir descubriendo muchos de los atractivos que nos regala el municipio de Mugardos. Visitar el Castelo da Palma y la iglesia de Santiago de Franza; maravillarse con la villa marinera de O Seixo y sus casas indianas o completar alguna de las distintas rutas de cicloturismo que ofrece la zona.

Cartel de la fiesta

La fiesta continúa

Las celebraciones no acaban aquí. La Festa do Polbo es una estupenda excusa para iniciar las fiestas de Mugardos, que se prolongan hasta el 22 de Julio. El programa de fiestas incluye conciertos, festivales, romerías, pasacalles y una amplia programación infantil para disfrutar en familia. 

Más información en http://www.concellodemugardos.gal/es

Vivir