El Español
Vivir
|
Escapadas

#Escapadas Conocer Santiago de Compostela más allá de su fiesta grande

Se acercan las Festas do Apóstolo Santiago, una de las celebraciones más esperadas del año, festivo en toda la comunidad y Día de Galicia. Te contamos lo que no te puedes perder en Compostela más allá de sus fiestas
06:00 · 18/07/2019
Emma Sexto
Santiago de Compostela

El próximo 25 de julio son las fiestas del apostol Santiago y la capital de Galicia se llenará de turistas y de gentes de toda la comunidad. Por si vas a visitar la ciudad en el Día de Galicia o te acercas en otro momento, ésta es una guía para conocer y aprovechar la ciudad.

Itinerario por Santiago en un día

A pesar de ser una ciudad con un casco histórico pequeño, la importancia de Santiago a nivel cultural es enorme: es el centro de peregrinación católico más importante y visitado del mundo después de Roma. Tanto si alcanzas Santiago tras recorrer el Camino como si llegas a la capital desde cualquier punto de Galicia, un día es tiempo suficiente para ver lo más significativo de la ciudad, por lo que proponemos un itinerario a pie que nos permite recorrer el centro de Santiago en un día y nos sitúa en el Obradoiro como punto de partida. 

La Praza do Obradoiro es el centro del Santiago medieval, el principal punto de encuentro de visitantes y peregrinos llegados de todas partes del mundo. Está presidida por la imponente Catedral, Patrimonio de la Humanidad. Podemos acceder a su interior y abrazar al Apóstol Santiago, admirar el Pórtico de la Gloria, entrar a su interesante Museo o subir a sus cubiertas para contemplar el centro histórico a vista de pájaro. Actualmente hay visitas que no se pueden hacer por estar la catedral en obras. 

Catedral de Santiago

En la plaza del Obradoiro también destacan otras edificaciones como el Hostal dos Reis Católicos, que en su origen en el siglo XV fue hospital para atender a los peregrinos. El Pazo del Arzobispo Xelmírez, el Pazo de Raxoi y el Colegio de San Xerome completan el conjunto monumental del Obradoiro.

Comenzamos a rodear la catedral por su izquierda y nos encontramos con su fachada norte, Azabacherías, y justo enfrente con el Monasterio de San Martiño Pinario, donde se suelen programar exposiciones temporales. 

Praza da Quintana

De ahí a otra de las plazas importantes de la catedral, famosa por su animado ambiente a cualquier hora del día y de la noche: Praza da Quintana y su Quintana de Mortos, antiguo cementerio. Aquí se ubica el Monasterio de San Paio de Antealtares y se ve a la perfección la famosa Torre da Berenguela presidiendo el skyline santiagués.

Seguimos rodeando la catedral, bajando por la Praza de Praterías, donde encontramos la fachada de la catedral del mismo nombre y el aclamado Pórtico de la Gloria del Mestre Mateo, que hoy luce limpio y restaurado. En medio de la plaza, la Fuente de los Caballos, a la que los turistas arrojan monedas con la esperanza de volver a Santiago algún día.

Rua do Franco

Si continuamos por Rúa da Raíña vamos a parar a la Praza de Fonseca y de ahí a una de las calles emblemáticas del casco histórico, Rúa do Franco, una de las zonas preferidas por los turistas para comer. 

Después de llenar el estómago lo más recomendable es darse un paseo por el Parque da Alameda, donde encontraremos la curiosa estatua de las Dos Marías y al ilustre Valle Inclán sentado eternamente en un banco. Un imprescindible en este parque son sus magníficos miradores hacia la catedral, que ofrecen unas panorámicas increíbles de la ciudad vieja. 

Las Dos Marías

Una vez completado este recorrido ya hemos visto lo más significativo del casco histórico de la ciudad. Aún nos quedan el Museo do Pobo Galego y el Parque de Bonaval, recorrer Rua de San Pedro o pasear por las céntricas Praza do Toural o Rúa do Vilar, perfectas para comprar artesanía en plata y todo tipo de souvenirs.

Dónde comer en Santiago

En pleno centro de la ciudad vieja de Santiago y en casi todas las calles que circundan la catedral, especialmente en Rúa do Franco, encontraremos decenas de restaurantes y marisquerías. Casi todos son muy recomendables pero evidentemente vamos a pagar un plus por su proximidad con la catedral. 

Sugerimos Mesón 42, en Rúa do Franco, uno de los mejores lugares de Santiago para comer raciones a un precio razonable: pulpo, chipirones, zamburiñas y bacalao son sus especialidades. Para tomar pescado,  la taberna mariñeira Mamá Peixe, en Rúa Algalia de Arriba, ofrece una carta muy original y buenos postres.

Restaurante O Dezaseis

Un buen local para comer alejándonos del casco viejo es O Dezaseis, en Rúa de San Pedro, que lleva más de 20 años ofreciendo producto típico gallego de calidad. Su plato estrella es el polbo á grella (pulpo), pero también ofrece tapas y una carta de postres muy completa.

Otro restaurante muy conocido es la Bodeguilla de San Roque, en la calle del mismo nombre, un buen lugar con una carta muy variada a base de embutidos, quesos, carnes, pescado, raciones de pulpo, chipirones o lacón para compartir y vinos de la tierra.

Santiago en fiestas

Entre el 19 y el 31 de Julio tienen lugar en Santiago de Compostela las tradicionales Festas do Apóstolo Santiago, patrón de Galicia, que este año cuenta con artistas tan destacados como Xoel López, La Casa Azul, LAMODA, Budiño, The Main Squeeze, Zalon Thompson, Leilía, Papaya o la Real Filharmonía de Galicia. No te puedes perder el pregón de la noche del 19 en la Praza do Obradoiro, que este año corre a cargo del actor Luis Zahera, ganador de un Goya. 

El programa de fiestas  incluirá el Festival Folk, un concierto especial de la Banda Municipal acompañada por la Gallaecia Big Band, el Día do Traxe Galego, actuaciones en Praza do Toural, el torneo de llave, una exhibición de coches y trajes antiguos, el Día de Padrón, y orquestas y atracciones en la Alameda, todas ellas actividades que se prolongarán hasta el 31 de julio. 

La oferta contará además con propuestas gratuítas de música, danza, teatro, deportes, espectáculos infantiles, visitas guiadas y circo en diversos espacios de la ciudad. Una agenda de ocio y cultura muy completa que puedes consultar en la página de Turismo de Santiago: http://www.santiagoturismo.com/axenda-cultural/festas-do-apostolo-2019

Vivir