El Español
Treintayseis
Vivir
|
Escapadas

#Escapadas Cambados, algo más que vino en la capital del Albariño

La Festa do Albariño es la excusa perfecta para acercarnos a Cambados y descubrir los encantos de esta localidad pontevedresa conocida mundialmente por la calidad de sus vinos.
Cambados
Cambados
Ofrecido por:

Un paseo por la historia de Cambados

Cambados pertenece a la comarca del Salnés en las Rías Baixas y es capital de la comarca vinícola. Esta bella población pontevedresa sorprende por sus distinguidas plazas y pazos y por albergar uno de los cementerios más curiosos de Galicia. 

Pasear por Cambados es hacerlo por una villa señorial construida en piedra granítica donde el tiempo parece haberse detenido y que nace de la fusión de tres villas diferentes : Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé do Mar, cada una con sus propias peculiaridades. Sus atractivos arquitectónicos son tantos que es imposible nombrarlos todos. 

Plaza de Fefiñáns

Sin duda el punto más turístico de la localidad es la Plaza de Fefiñáns, la antigua plaza del mercado, presidida por su monumental pazo, la Torre del Homenaje, el arco-puente y la Iglesia de San Benito. Esta iglesia es la más importante de la localidad, con sus dos esculturas vestidas de guerreros en el exterior, "los Balboas", protectores de la gran plaza y de la misma iglesia. 

Otras plazas que no nos podemos perder son As Rodas, punto de encuentro para el tapeo y las de Ramón Cabanillas, Alfredo Brañas o Francisco Asorey, ésta última dedicada al famoso escultor gallego nacido en la localidad. La curiosa Casa das Cunchas y los pazos de Fajardo, Moltó y Ulloa cierran el recorrido de los imprescindibles que debemos visitar en la bonita villa.

Torre de San Sadurniño

Si preferimos ver Cambados desde otra perspectiva más lúdica, hay rutas en bicicleta o en kayak con visita a la Torre de San Sadurniño, otro de los monumentos en ruínas que no deberíamos perdernos en Cambados por su especial enclave junto al mar. 

El cementerio más melancólico del mundo

 No podemos irnos de Cambados sin visitar las Ruínas de Santa Mariña de Dozo, (Monumento Nacional) los restos de una antigua capilla románica del siglo XII reconvertida posteriormente en iglesia. Su peculiar cementerio, el "más melancólico del mundo" según Álvaro Cunqueiro, fue declarado en 2014 el tercer monumento funerario más importante de España. 

Ruinas de Santa Mariña

Si una vez vistas la ruínas subimos al monte de A Pastora, obtendremos las mejores vistas de Cambados y parte de la Ría de Arousa, poniendo el prefecto broche final a nuestra visita.

Cambados, capital del albariño

Ya hemos cumplido con la parte cultural pero, siendo sinceros, hablar de Cambados es hablar, inevitablemente, de vino. Ahora toca dar hacer ronda por sus numerosas tabernas y probar unas cuncas de albariño, aunque los más sibaritas prefieren disfrutarlo en copa de tallo largo, abombada y transparente, tipo borgoña.

Pazo de Fefiñáns

Visitar una bodega es otra de las opciones que proponemos para empaparnos de la cultura del vino tan arraigada en esta zona. Hay hasta seis bodegas sólo en el casco urbano de Cambados, siendo la del Pazo de Fefiñáns la más visitada por los turistas y una de las más prestigiosas. Para conocer otras opciones se puede visita la página de la Ruta del Vino de las Rías Baixas http://rutadelvinoriasbaixas.com/

Festa do Albariño, la exaltación del vino

Ahora sí, llegamos a una de las celebraciones más importantes de Galicia en honor al dios Baco. Ya hemos mencionado que el albariño es vital en Cambados, tanto que tiene su propia fiesta. La fiesta empezó en 1953 casi como un reto anual para elegir el mejor vino y con el paso de los años y la evolucion de los viñedos y bodegas se ha convertido en una de las fiestas más destacadas de Galicia. También es la celebración más importante de España que tiene como protagonista al vino, de hecho ha sido declarada incluso Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Cartel oficial Festa do Albariño 2019

Este año tiene lugar la LXVII edición de la Festa do Albariño, que se celebra del 31 de julio al 4 de agosto. Cinco intensos días de actividades relacionadas con este famoso vino pero en los que también hay cabida para conciertos, con artistas de la talla de Luz Casal, la Mala Rodríguez o Siniestro Total. 

Las alboradas, las charangas, los juegos infantiles y por suspuesto las catas de vino y las degustaciones gastronómicas también forman parte del programa de esta magnífica exaltación del vino y que os podeis descargar en esta página  http://xn--fiestadelalbario-lub.com/

¡Salud!

Vivir