El Español
Treintayseis
Vivir
|
Con niños

Enki impulsa el mayor campamento inclusivo de A Coruña con más de 230 participantes

El programa se desarrollará durante todo el mes de julio en diferentes turnos para 240 menores con diversidad funcional, diferentes grados de dependencia y necesidades de apoyo
ENKI
Ofrecido por:

El proyecto Enki, impulsado por la Fundación Abrente, se ha consolidado como una de las grandes iniciativas por la inclusión desarrolladas en A Coruña en los últimos años, centrada en este objetivo a través del deporte. Para dar continuidad a las numerosas acciones desarrolladas desde su puesta en marcha en 2014, Enki vuelve a organizar el mayor campamento inclusivo de A Coruña, no solo por volumen de participantes sino también por su alcance en cuanto a condiciones de admisión.

El programa de actividades se acaba de iniciar y se desarrollará durante todo el mes de julio, en diferentes turnos, con la participación de más de 240 menores, en los que participarán niños desde 3 a 7 años con diversidad funcional, con diferentes grados de dependencia y necesidades de apoyo. El elemento que hace especial este campamento, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y del Concello de A Coruña, es que no hay límites establecidos y todos los niños tienen cabida.

Así, desde la organización explican que “existen campamentos para menores con diversidad funcional con bajo grado de dependencia, pero en su caso está abierto a todos, adaptando los apoyos a las necesidades concretas de cada participante”. Para coordinar adecuadamente este proceso se realiza una entrevista entre la familia del menor y una terapeuta ocupacional, con el fin de adaptar los recursos y monitores para que todos los menores se incorporen en inclusión. El objetivo es ofrecer una experiencia de campamento inclusiva para todos, construida sobre la premisa de que todos los niños deben ser valorados por sus habilidades únicas e incluidos como miembros esenciales de la sociedad.

Concienciación social y terapeutas ocupacionales

El resultado no solo es beneficioso para los menores con diversidad funcional, sino que también resulta una experiencia muy valiosa en cuanto a concienciación social, ya que la convivencia en la diversidad estimula a todos los participantes, que de este modo pueden conocer y respetar otras realidades. Este año ya están cerradas las plazas de menores con discapacidad y quedan pocas plazas para el cupo de participantes. Dada la alta demanda existente, este año se ha incrementado la oferta, sumando a un nuevo terapeuta ocupacional, con lo que ya son dos profesionales especializados los que se ocupan de atender a los menores. Además, la organización seguirá trabajando para ir incrementando las plazas y se incorporarán voluntarios, como parte de su proceso de formación, tanto del grado de Terapia Ocupacional de la UDC como de TAFAD Liceo Coruña.

En cuanto al programa de actividades, están diseñadas bajo las bases del juego inclusivo, haciendo hincapié en la sensibilización, una fórmula que ha funcionado con gran éxito en las dos ediciones anteriores. Además, se han establecido los necesarios protocolos Covid-19 para garantizar la total seguridad de todos los menores. El horario de actividades abarca de 09:00 a 14:00 horas, con opción de madrugadores y comedor para las familias que lo necesiten.

TEMAS:
Vivir