El Español
Vivir
|
Música

En Abierto: Proyecto audiovisual nacido en la UDC que potencia el talento musical gallego

La idea ha sido premiada por el Clúster Audiovisual Galego y artistas emergentes como Assane, Lora, Purin Work e Inland Valley forman parte del proyecto y han grabado en localizaciones como el Museo Mega o la sala Emilia Pardo Bazán en la Audiencia Provincial
El equipo de "En Abierto".
Quincemil
El equipo de "En Abierto".
Ofrecido por:

Unir la pasión por la música con lo aprendido en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidade da Coruña (UDC) ha dado como resultado el nacimiento del proyecto "En Abierto". Los artífices detrás de esta iniciativa son Aroa Carro, Alba González, Carlos Fuentes, María Infante y Antía Cepeda, que fueron evolucionando la idea inicial de su Trabajo de Fin de Grado (TFG) hasta darle la forma que tiene a día de hoy y con un objetivo principal: dar a conocer el potencial de diferentes artistas gallegos emergentes. La idea ya ha sido premiada por el Clúster Audiovisual Galego, integrado por 40 compañías que participan activamente el sector de la producción audiovisual y que tienen como misión desarrollar proyectos de vanguardia para hacer de Galicia un referente nacional en la industria.

"Actualmente hay muchos artistas gallegos pequeños con mucho potencial y esta era una gran oportunidad para nosotros de mostrar lo que sabemos hacer y para ellos de darse a conocer y tener visibilidad", explica Carro. Los cantantes y grupos con los que han colaborado hasta ahora son: Assane, Lora, Purin Work e Inland Valley, a los que han grabado dos vídeos: una actuación en directo en un lugar conocido por la mayoría del público "o que destaque por su estética" como el Museo de Bellas Artes, el Museo Mega de Estrella Galicia, la sala Emilia Pardo Bazán de la Audiencia Provincial o la piscina de INEF (todos en A Coruña) y un "juego" de preguntas a través del cual se desvelan detalles personales de los artistas.

El equipo que está detrás de En Abierto comenzó a trabajar en febrero de 2020, pero la pandemia alteró sus planes y grabaron los diferentes vídeos a partir del verano del año pasado y el último hace tan solo un mes. Su modus operandi es sencillo: su principal vía de comunicación es la cuenta de instagram (en la que cuentan con una comunidad de más de 300 seguidores) a la que escriben los artistas interesados en trabajar con "En Abierto", al mismo tiempo que ellos también contactan con los cantantes que les interesen.

Los estudiantes aseguran que "el feedback del proyecto está siendo bastante bueno" y esperan que "algunos de los artistas con los que han colaborado lleguen alto". En esta línea, destacan principalmente a la banda de música urbana coruñesa Lora, que recientemente ha colaborado en un tema con la popular banda santiaguesa Verto y que ya ha sonado en emisoras musicales de gran alcance como Los 40 Principales.

Premiados por el Clúster Audiovisual de Galicia

"En Abierto" contó con un cierto apoyo económico inicial gracias al buen hacer del equipo, ya que el proyecto fue seleccionado por la UDC para representar a la facultad de Comunicación Audiovisual en los premios que se entregan anualmente y la iniciativa fue una de las que se llevó un reconocimiento. Esto les permitió hacerse con los medios para llevar a cabo las grabaciones y actualmente están buscando apoyos para continuar con su actividad hablando con diferentes marcas y productoras y subrayan que desde Estrella Galicia o la revista Mondo Sonoro han alabado su trabajo.

"Nos encantaría seguir trabajando en esto porque es algo con lo que disfrutamos mucho. Ahora mismo tenemos artistas interesados en que colaboremos con ellos pero estamos intentando conseguir los medios necesarios para ello", exponen, a la vez que mirar al futuro con optimismo e invitan a todos los artistas que quieran salir a escena a hacerlo de su mano (contacto en enabierto.audiovisual@gmail.com y redes sociales).

Vivir