El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

EME Taberna Contemporánea en A Coruña: Vino y buena comida mezclando actualidad y tradición

Este establecimiento busca recuperar el concepto de las míticas tabernas, dándole un toque más actual por medio de comida elaborada con gran presentación y una carta de vinos que intenta salirse de lo típico
Eduin Ignacio y Fernando Estévez de EME Taberna Contemporánea.
Quincemil
Eduin Ignacio y Fernando Estévez de EME Taberna Contemporánea.
Ofrecido por:

EME Tarberna Contemporánea de A Coruña deja bien claro en su nombre el concepto del establecimiento. Este local situado en el número 21 de la calle Magistrado Manuel Artime es una actualización de las míticas tabernas en las que el cliente puede disfrutar de un buen vino acompañado de deliciosos platos.

El propietario de este establecimiento es Fernando Estévez, que también tiene en la Plaza de Vigo dos locales conocidos como el Central Park y el Roots. En este nuevo proyecto quiso homenajear a su padre: "Él me aficionó a la gastronomía y me ayudó mucho. Falleció hace cuatro años, justo un año antes de montarlo y lo de "eme" es un recuerdo a él, que se llamaba Manuel".

EME Taberna Contemporánea (Foto: Quincemil)

Fernando señala que es "complicado" llevar tres locales y más tras lo ocurrido con la pandemia y la subida de los precios que ha creado mucha "incertidumbre". En sus otros dos locales ofrece comida, pero el hostelero señala: "como aficionado a la gastronomía me gusta hacer cosas diferentes. No queríamos replicar cosas iguales en los locales. Queríamos algo que nos faltaba, el Central Park es un bar de toda la vida con una cocina pequeña al igual que el Roots, y queríamos una cocina más amplia para hacer una comida más elaborada".

Rescatar la tradición

EME es una actualización al presente de las míticas tabernas, como describe el propio Fernando: "La idea era enfocarlo a la cocina y a los vinos gallegos. La cocina en el fondo es tradicional pero dándole un punto más alto de presentación. Buscamos rescatar cosas que con la modernidad se están perdiendo".

Croquetas en EME Taberna Contemporánea (Foto: Cedida)

En EME Taberna Contemporánea se pueden encontrar clásicos de las tabernas madrileñas como los torreznos o las bravas. También se acompañan de otros clásicos nacionales como las croquetas o la ensaladilla que la gente degusta en forma de tapa acompañada de un buen vino.

Presa ibérica en EME Taberna Contemporánea (Foto: Cedida)

Los dos grandes platos de la carta son la presa ibérica y su original trampantojo de raxo: "Hacemos marraxo de raxo. Lo hacemos con pescado de aquí, lo cortamos en cuadrados que tiene una carne muy tersa y lo salteamos como si fuera un raxo".

Marraxo de raxo en EME Taberna Contemporánea (Foto: Cedida)

Un paraíso para los aficionados al vino

El tema vinos es otra de las claves: "Estamos especializados en vinos gallegos porque es lo que conocemos. Eduin, el encargado, está especializado y queríamos buscar cosas que fueran diferentes. No queríamos poner los típicos vinos que se ponen en todos los sitios. Tenemos vinos de todas las Denominaciones de Origen de Galicia y ahora estamos trabajando vino de Betanzos. Vamos variando, sobre todo el chateo, para no quedarnos en los típicos".

EME Taberna Contemporánea (Foto: Quincemil)

Para los aficionados al vino o personas que quieran iniciarse en este mundillo, el local organiza catas. Tras dos años sin poder realizarlas por la pandemia, el próximo martes vuelven, aunque las plazas ya están completas, pero volverá a haber otras oportunidades en las próximas fechas. "Son para todos los públicos, para la gente que le guste el vino y le guste aprender", dice Fernando.

EME Taberna Contemporánea es un local para todos los bolsillos. Hay menú del día por 10,50 euros que incluye un entrante, un plato de carne o pescado y un postre que suelen ser sus tartas de oreo y queso. Si alguien quiere degustar su carta, el precio medio ronda los 20 euros. El local está abierto desde las 9:30 horas hasta las 11:30 horas. "Aunque estemos especializados en vino y comidas, servimos un buen café, hay terraza y ofrecemos el abanico completo", concluye Fernando.

Vivir