El Español
Vivir

El viento y la lluvia podrían obligar a cancelar el Globo de Betanzos (A Coruña)

ACTUALIZACIÓN: La lluvia obligó finalmente a suspender el lanzamiento del Globo, que se volverá a intentar el 18 de agosto
Globo de Betanzos.
Wikipedia
Globo de Betanzos.
Ofrecido por:

ACTUALIZACIÓN (14:15 horas): El Concello de Betanzos ha anunciado que la decisión del lanzamiento se tomará a las 23:30 horas. "De non poder lanzalo hoxe, seguirase co estipulado por Don Claudino Pita Pandelo e que perdura nesta tradición: intentalo o 18 de agosto e no caso de que tampouco fose posible, o 25 de agosto. De non poder lanzar o globo nestes días procederiase á destrucción do mesmo", indica el ayuntamiento en redes sociales, donde se podrá seguir el lanzamiento hoy en caso de que finalmente lo permitan las condiciones meteorológicas.

ACTUALIZACIÓN 2 (miércoles, 08:47 horas): La lluvia obligó finalmente a suspender el lanzamiento del Globo de Betanzos, que se intentará de nuevo el día 18.

Noticia original:

Betanzos (A Coruña) vive hoy su día grande con el lanzamiento del tradicional Globo, que regresa tras dos años de parón debido a la pandemia. Las predicciones de lluvia y viento, sin embargo, podrían obligar a cancelar una vez más este evento tan especial para los betanceiros.

Una borrasca dejará precipitaciones en toda Galicia tanto hoy martes como mañana miércoles. Las comarcas de Eume, Ortegal y Ferrol, además, podrían registrar rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Una situación que podría frustrar el lanzamiento del Globo de Betanzos tras dos años sin volar debido a la pandemia.

La expectación ante este evento es máxima. El ayuntamiento y la familia Pita estudian si es seguro lanzar el aeroestato de papel más grande del mundo. Precisamente, este 2022 es el primer año en el que la Fundación Globo de Betanzos, creada para perpetuar este tradición centenaria, se encargara de los preparativos y el lanzamiento.

Betanzos, inmersa en las fiestas

Betanzos está estos días inmersa en las fiestas. La orquesta Panorama tocó ayer en el municipio, que continúa con la celebración esta semana. Los Coleguitas serán los encargados de poner el toque musical hoy martes.

El programa continuará el día 17 en el Claustro con los grupos de cámara de la banda municipal de música y el día 18 con la orquesta Miramar. El 19 se hará un homenaje a Fito y Fitipaldis después de que The Nunzias Rock Band repase los temas de rock nacional e internacional.

Pablo Martín y Rosario actuarán el sábado 20 y Treixadura el domingo, mientras que el 22 habrá un Concierto extraordinario de la Orquesta Gaos durante el que sonarán los clásicos de Disney. El día 23 la fiesta será en el casco histórico, con la actuación de Los Alcántara , y el 24 estará centrada en los más pequeños. París de Noia cerrará las fiestas el jueves de la próxima semana.

Vivir