El Español
Vivir
|
Salud

El TSXG anula la instrucción del Sergas que permitía renovar recetas a farmacéuticos de AP

La resolución indica que la decisión del Servizo Galego de Saúde no estaba dirigida a paliar problemas temporales vinculados a la pandemia, sino que "tenía vocación de permanencia"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha anulado y dejado sin efecto la instrucción del Servizo Galego de Saúde (Sergas) según la cual los farmacéuticos de Atención Primaria podían renovar el tratamiento crónico de los pacientes. La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo tomó la decisión tras estimar el recurso interpuesto por el Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia contra la resolución del gerente del Sergas de octubre de 2021.

La Sala subraya que la resolución del Sergas "no iba dirigida a paliar problemas temporales de accesibilidad" vinculados a la pandemia de coronavirus. "Tenía vocación de permanencia, al referirse a la situación que se presentaba ‘en determinadas épocas del año debido a la carencia de profesionales para la cobertura de ausencia’, así como a la mayor carga de trabajo que a los facultativos les suponía contar con ‘una sociedad envejecida, con mayor cronicidad y pluripatología’", recoge el TSXG.

"Una cosa es que se relaje el procedimiento para aprobar la instrucción y otra es que esta esté huérfana de cualquier trámite precedente, pues no consta informe, estudio, memoria o propuesta alguna que avale la necesidad de su contenido", destacan los jueces, que recalcan que la instrucción habilita a los farmacéuticos "para comprobar la necesidad o no de dar continuidad, pero también la de revisar la prestación farmacéutica que solo los médicos pueden prescribir" incluso en el caso de pacientes que ya cuentan con una medicación indicada para su enfermedad crónica. Contra la resolución del TSXG cabe presentar recurso de casación.

Médicos coruñeses celebran la decisión del TSXG

El Colegio de Médicos de A Coruña ha celebrado el fallo y la anulación de la instrucción y asegura que "beneficiará a la seguridad sanitaria" de los ciudadanos. "La decisión del Sergas se tomó de forma unilateral para tratar de paliar la falta de médicos en Atención Primaria, un parche que no soluciona el problema de un nivel asistencial imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema sanitario, sino que lo alarga en el tiempo", señala el colegio coruñés.

El déficit de facultativos, según los doctores de A Coruña, tiene solución a través del incremento y la reorganización de los recursos humanos y no de otorgar competencias a otras profesiones. La sentencia, señala el colegio, también condena al Sergas a abonar las costas del procedimiento.

Vivir