El Español
Vivir
|
Música

El órgano de la Catedral de Santiago sonará al ritmo del organista alemán Bastian Uhlig

La apuesta de la organización de Peregrinos Musicales, el evento donde se enmarca el concierto, es acercar la música clásica al público
Bastian Uhlig.
Peregrinos Musicales
Bastian Uhlig.

El XI Festival Peregrinos Musicales llegará mañana a la Catedral de Santiago, con un concierto espectacular a cargo del galardonado organista alemán Bastian Uhlig, que hará sonar el órgano a las órdenes de las partituras de Pachebel, Bartok y Sweelinck, en una cita que arrancará a las 21:15 horas y que promete convertirse en una de las más especiales dentro del programa de este año.

Será el primer concierto de una semana repleta de citas, antes de que, el viernes, de comienzo el último tramo del festival. El miércoles 15, a las 20:30 horas, la Iglesia de San Francisco acogerá la Gala Laureados I, a cargo de Sira Pellicer – (España) saxofón, Xurxo Morales – (España) saxofón, Alberto Sanz – (España) violín, Emma Naegele - (Países Baixos) cello, Maddi Arriola - (España) violín y Alexandre Arurtyunyan – (Portugal) violín. El mismo día, dentro de “O Teu Xacobeo”, será el turno de Cuarteto Rastrelli en Abadín, en una de las citas gratuitas del ciclo.

El jueves 16 la cita será triple: a las 20:00 horas, dentro de “O Teu Xacobeo”, el Cuarteto Rastrelli actuará en la Iglesia de Santiago, en Padrón (concierto gratuito). A las 20:30 será el turno de “Ballet Royal”, el recital de clave a cargo de Batian Uhlig en la Iglesia de San Francisco en Compostela, y, simultáneamente, el Auditorio de Valga acogerá la primera Gala Laureados.

Acercar la música clásica al gran público

En esta ocasión, la apuesta de la organización consiste principalmente en acercar la música clásica al público, en lugar de intentar llevar al público hasta la música. Por eso, a los tradicionales escenarios del Auditorio de Galicia o la Iglesia de San Francisco, en Compostela, se unen este año nuevos espacios.

Un peregrinaje muy especial que permitirá al público de toda Galicia disfrutar de piezas de grandes artistas, desde Chopin a Falla, desde Mendelssonh a Pachelbel, interpretadas por artistas de todo el mundo, consagrados intérpretes y jóvenes promesas, cuyo paso por Peregrinos Musicales es la principal razón de ser de una cita que lleva más de una década apostando por el talento interpretativo de jóvenes de toda Europa, que participan en el certamen.

Las siete citas del programa principal tendrán lugar en Santiago de Compostela, en diferentes localizaciones: Catedral de Santiago, Auditorio de Galicia o Iglesia de San Francisco, sumando a ellas una gala especial de los Laureados 2021 en el Auditorio de Valga. A ellas se suman los ocho conciertos del programa “ O Teu Xacobeo”, que tendrán lugar en X localidades gallegas: Santiago de Compostela, Abadín, Cambados, A Guarda, Lourenzá, Padrón y Valga.

Gala Laureados

Esta nueva edición contará con su plato fuerte el próximo 17 de septiembre en el Auditorio de Galicia con la gala Laureados, en la que los siete finalistas del concurso de este año demostrarán sus capacidades artísticas junto a la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave.

Sira Pellicer - (España) saxofón, Xurxo Morales - (España) saxofón, Alberto Sanz - (España) violín, Emma Naegele -(Países Baixos) cello, Maddi Arriola - (España) violín, Alexandre Arurtyunyan - (Portugal) violín y Bastian Uhlig – (Alemania) clave, competirán por alzarse este año con el reconocido galardón, en una gala en la que se podrán escuchar obras de Mendelshon, Saint Saens, Tchaikovsky,Villa Lobos , Ibert , Corrette y Sarasate, y en la que el público y los maestros de la RFG tendrán la última palabra.

Vivir