El Español
Vivir
|
Música

El Náutico de San Vicente celebra sus 30 años con la receta de su éxito: la música en vivo

De cara al verano, ha programado una amplia y variada oferta de conciertos que no se dará a conocer previamente con respecto a julio y agosto
Náutico de San Vicente

En 1992, Miguel de la Cierva se hizo cargo del Náutico de San Vicente, un local que regentaban sus hermanas desde una década antes. Su principal aportación fue dotar al Náutico de un contenido musical que no ha dejado de acrecentarse a lo largo de estos 30 años y que han convertido al local de San Vicente en un referente de la música en directo a nivel nacional.

El Náutico cumple por lo tanto 30 años y lo celebra programando una amplísima y variada oferta de conciertos, que se centrará fundamentalmente en los meses estivales.

Será una programación que, siguiendo el patrón de los dos últimos años, no se dará a conocer previamente en lo relativo a los meses de julio y agosto. El Náutico apuesta de nuevo por los conciertos sin anunciar en esos dos meses al objeto de poner el foco "en una experiencia cómoda con un aforo no masificado, sin estresar la atmósfera del local ni al vecindario", explica Miguel de la Cierva. 

La programación y las fechas de los conciertos ya se encuentran publicadas en el portal de venta (nautico.entradas.plus), desde el que se pueden adquirir las entradas, si bien se irá progresivamente ampliando con nuevas citas, especialmente durante el mes de agosto.

Aunque la inmensa mayoría de los conciertos serán sorpresa, la programación veraniega del Náutico acogerá, como viene siendo tradicional, la presencia de grandes figuras de la escena musical nacional junto a artistas y grupos emergentes y una nueva edición del Laboratorio N Estrella Galicia. A mayores, este año la programación del Náutico contará con una amplia representación de músicos gallegos.

Evolución

A lo largo de estos 30 años de trayectoria El Náutico ha ido evolucionando poco a poco hasta lograr situarse como un referente nacional en cuanto a música en directo. Incluso en plena pandemia El Náutico mantuvo su compromiso con la música y con los músicos y programó más de 100 conciertos, tanto en 2020 como 2021, respetando estrictamente las restricciones que en cada momento imponía la normativa sanitaria. 

El Náutico también se propuso dentro de sus objetivos el propiciar la desestacionalización de su oferta musical. Y así en los dos últimos años ha programado conciertos durante todo el año, llegando a celebrar ciclos de más de 20 conciertos en los meses de invierno.

Nuevas instalaciones

En su afán por optimizar sus instalaciones y ampliar y mejorar su oferta, tanto de cara al público como a los músicos, El Náutico se ha transformado en un espacio polivalente con dos salas, un estudio de grabación y una residencia de artistas. Y además de su función como espacio de difusión y creación de música, también ha puesto en marcha programas de formación con entidades como Fundación Paideia, la EOI, además de otros de promoción propia, como el reciente seminario de flamenco y jazz a cargo de Jorge Pardo. 

El Náutico de San Vicente es la sala de conciertos de España con más seguidores en redes sociales, llegando sus vídeos a alcanzar 3 millones de visualizaciones al año en Instagram. Fue reconocido como la mejor sala de conciertos de Galicia en los premios Martín Códax de 2019 y fue galardonado con el premio Rodolfo Prada a la gestión cultural en 2020. La sala de San Vicente es además la protagonista de la serie documental de cinco episodios El Náutico. El refugio de los músicos, producida por Esmerarte para Atresmedia.

Vivir