El Español
Vivir
|
Moda

El maestro japonés Shingo Sato llega a A Coruña

Shingo Sato, el mejor patronista del mundo, impartirá un curso de Moulage creativo en una de las mejores escuelas de moda de la ciudad
Shingo Sato, diseñador de moda y patronista
Ofrecido por:

¿Quién es Shingo Sato?

Shingo Sato es un diseñador de moda y patronista de corte experimental. Se ha hecho un hueco en la lista de los mejores patronistas del mundo por llevar a cabo una técnica propia que juega con las telas como si de un origami o papiroflexia se tratase. Shingo busca romper con la concepción tradicional del patronaje para retomar el camino de los diseñadores a medida o modistos.

La moda bajo su mirada

Para él, la moda es la conjunción del diseño, el patronaje y la costura. “Es como un juego, es diferente a otro tipo de creaciones. La ropa lleva implícito un ser humano que la porta”, explica.

Shingo se inspira mientras trabaja, sigue su intuición jugando con las técnicas de costura: “una me lleva a otra hasta el infinito”. Al patronista le gusta trabajar con materiales nobles y naturales como la seda y el algodón y en cuanto al colorido lo tiene claro: “me gusta sorprenderme con las combinaciones de colores ”, reconoce.

La importancia de la formación

Además de dedicarse profesionalmente a la moda, Shingo realiza giras mundiales para compartir sus conocimientos en prestigiosas escuelas y empresas de manera práctica, cercana y participativa. “Yo empecé haciendo ropa para mis amigas, luego comencé a estudiar”, aclara.

Shingo Sato y sus alumnos durante una masterclass

El patronaje convencional es fundamental para comprender la base científica de la metamorfosis del plano al volumen, a partir de ahí se puede seguir una línea más tradicional o experimentar con técnicas alternativas. El maestro tiene claro que “los errores a veces ayudan a descubrir técnicas nuevas”.

Su propio sistema de patronaje

Shingo utiliza un sistema de patronaje altamente creativo, denominado Reconstrucción transformacional o TR Cutting, que permite hacer infinitas adaptaciones y variaciones a las prendas. Dicha técnica está basada en la manipulación de las telas esculpiéndolas directamente sobre un maniquí, de manera que el diseño se realiza sobre el volumen.

“Mi técnica es intuitiva, no se requieren de complicados algoritmos ni complejas metodologías. Uso técnicas simples con resultados visuales complejos”, explica.

Shingo Sato y su técnica de "Reconstrucción transformacional"

Shingo suprime pinzas y desdibuja líneas de costura al ensamblar piezas para crear volúmenes con pliegues simples que se adapten de manera intuitiva al cuerpo. Para él, "la moda tal y cual la comprendemos en el pasado y el presente han quedado caducas”.

¿En qué consiste el atelier-workshop que dará Shingo Sato en A Coruña?

En esta ocasión, Shingo Sato estará en la escuela Formarte impartiendo un curso de Moulage creativo en el que los y las asistentes aprenderán de su mano la técnica completa de Azzedine Alaia para patronar y confeccionar líneas curvas con cremalleras. El curso se impartirá en castellano, tiene plazas limitadas y está recomendado para personas que cuenten con nociones básicas de confección y patronaje.

Fechas: 8 y 9 de octubre de 2021

Horario: de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00

Materiales: los asistentes deberán llevar sus propias tijeras de papel y de tela. El resto de material será proporcionado por la propia escuela.

Link de inscripción: https://formar-arte.com/producto/moulagecreativo/

Al finalizar el curso, cada asistente se llevará su propio vestido terminado 

Vivir