El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El hospital Quirónsalud de A Coruña y Afundación explican el funcionamiento de las vacunas Covid

La especialista en Microbiología del hospital Quirónsalud, Silvia Paulos, defiende la efectividad y la seguridad de todas las vacunas: "No debemos estar en constante estado de alarma por los efectos secundarios"
La especialista en Microbiología del hospital Quirónsalud de A Coruña, Silvia Paulos
La especialista en Microbiología del hospital Quirónsalud de A Coruña, Silvia Paulos

¿Cómo funcionan las vacunas Covid? ¿Y cuáles son sus beneficios? El hospital Quirónsalud de A Coruña y Afundación tratan de responder a estas y a otros muchas preguntas relacionadas con la vacunación contra el coronavirus en una charla virtual con la especialista en Microbiología del hospital Quirónsalud de A Coruña, Silvia Paulos.

Esta charla es el primer encuentro que se enmarca dentro de un extenso programa, bajo el nombre de 'La salud también está en tus manos', con el que se busca tratar temas sanitarios de actualidad, así como fomentar una cultura de la salud y de la prevención mediante la adopción de hábitos saludables y controles periódicos de salud.

En él participan diferentes especialistas médicos del Hospital Quirónsalud A Coruña que abordarán temas de notable repercusión en la salud de la población como la vacunación COVID, los chequeos médicos a cada edad, la hipertensión arterial, el sueño o el cuidado de la piel, siempre tratado por especialistas de reconocido prestigio y experiencia en los distintos ámbitos. 

La primera charla 'Conoce como son las vacunas Covid-19 y cómo actual' se celebró el viernes y contó con la participación de la especialista en Microbiología del hospital Quirónsalud de A Coruña, Silvia Paulos, quien comenzó explicando el objetivo de la vacuna, con la que se se pretende generar anticuerpos contra el coronavirus y así conseguir que "nuestro organismo dé una respuesta similar a la generada de manera natural por la infección pero sin sufrir sus consecuencias".

Paulos ha explicado que las vacunas, que generan una memoria inmunológica para responder ante un ataque del virus, ofrecen una protección primara: "Las vacunas nos protegen antes de que nosotros tengamos la enfermedad".

Esta experta también ha aclarado cómo se logró acelerar el proceso de creación de las vacunas frente al Covid, asegurando que esto se debió a un cúmulo de factores. Ente ellos, apunta a que ante una situación sin precedente, una pandemia, toda la comunidad científica internacional "se ha unido para poner en común una serie de conocimientos frente desarrollo de vacunas", al tiempo que se han acelerado los procesos de salida al mercado. Todo ello permitió acelerar el desarrollo de los antivirales.

Paulos también ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante las inseguridades existentes alrededor de algunas de las vacunas que se están inoculando, como AstraZeneca y Janssen: "Las vacunas que salen al mercado han seguido los mismos estándares de seguridad y eficacia que las vacunas tradicionales".

Efectos secundarios

Esta experta en Microbiología también ha querido aclarar las dudas existentes acerca de los efectos secundarios de la vacunas, especialmente en el caso de la vacuna de AstraZeneca. Para ello, primero ha destacado que existe un "sistema muy robusto" de farmacovigilancia que controla los efectos secundarios que haya en toda vacuna y/o fármaco que se comercialice.

A continuación, ha hecho mención al periodo de tiempo en el que suelen aparecer dichos efectos secundarios. Habitualmente, explica, suelen ser síntomas pseudogripales, normalmente aparece en las 24/48 horas posteriores a la inoculación, sobre todo tras la segunda dosis. Pero también reconoce que, de manera muy rara, hay reacciones más adversas la vacuna que saldrían una vez pasados 14 días desde la administración de la vacuna. "El beneficio es muy superior al riesgo", afirma.

En cuanto a los grupos de población, Paulos ha hecho referencia al caso en particular de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a quienes no se aconseja la administración de la vacuna porque dichos grupos no han sido estudiados en los ensayos clínicos.

¿Qué ocurre con aquellas personas que han pasado esta enfermedad? Esta experta ha explicado que los estudios demuestran que en los menores de 65 años la protección inmune es el 80% entre los seis y ocho meses después de la infección. En el caso de los mayores de 65%, esa protección desciende hasta el 40%, lo que explica el hecho de que estas personas reciben la segunda dosis independientemente de si han pasado o no la enfermedad -no ocurre lo mismo con los menores de 65-.

"No debemos estar en constante alerta"

En el caso particular de la vacuna de AstraZeneca, Paulos ha querido aclarar falsos mitos. Primero ha señalado que no se deben tomar anticoagulantes -excepto si ya se están tomando por enfermedad- antes de la inoculación. También ha indicado que esta vacuna sí se puede administrar en personas con problemas de coagulación o antecedentes familiares de riesgo de trombosis, puesto que no hay ningún estudio que demuestre lo contrario.

Y en cuanto a los episodios trombóticos que se dieron en casos puntuales tras la inoculación de AstraZeneca, Paulos ha comentado que "no hay que estar hiperalterados" por si aparecen algunso de los efectos secundarios más graves, que -recuerda- "se producen de manera muy rara". "No debemos estar en constante alerta", afirma.

A preguntas de los asistentes sobre la posibilidad de seguir infectando tras ser vacunado, esta experta microbióloga ha dicho que "no hay ensayos clínicos robustos que permitan afirmar que una persona vacuna no puede transmitir la enfermedad". Y es lo que sí se sabes, es que un vacunado puede adquirir la enfermedad pero sin desarrollar síntomas.

Vivir