El Español
Vivir
|
GastroGalicia

El Fórum Gastronómico de A Coruña cierra sus puertas con más de 21.000 asistentes

Las clases magistrales del portugués Javier Avillez y del grovense Javier Olleros, ambos con dos estrellas Michelin, han sido uno de los atractivos de la jornada
forum-1
Ofrecido por:

El Fórum Gatronómico de A Coruña llega a su fin este martes en Expocoruña y lo hace con gran éxito, ya que despide esta edición con la presencia de más de 21.000 asistentes. En la jornada de hoy, lo más destacado ha sido la presencia de Javier Olleros y José Avillez, además de la entrega de los Premios Picadillo a restaurantes centenarios de Galicia.

El chef José Avillez en el Fórum (Foto: Fórum Gastronómico)

Dos grandes chefs de Galicia y Portugal se han dado cita en la jornada de hoy. Por un lado, José Avillez, un referente de la cocina portuguesa que ha conseguido dos Estrellas Michelin por Belcanto. Este chef destaca por su espíritu emprendedor, su tesón y empeño por ir siempre un paso por delante, lo que ha contribuido decisivamente a su evolución en los fogones.

El chef Javier Olleros en el Fórum (Foto: Fórum Gastronómico)

Por el otro, el gallego Javier Olleros, que también ha logrado dos Estrellas Michelin con Culler de Pau. El chef grovense habló sobre la creación de un ecosistema propio, algo en lo que destaca su propio restaurante que cuenta con su propio huerto. Culler de Pau se sitúa en Reboredo, una aldea cercana a O Grove (Pontevedra); lejos de los circuitos gastronómicos tradicionales.

Premios Picadillo

Entrega de los Premios Picadillo (Foto: Fórum Gastronómico)

Otro de los eventos más destacados del día ha sido la entrega de los Premios Picadillo, que se otorgan a restaurante centenario de Galicia. Este año los premios recayeron en once restaurantes centenarios que perviven en Galicia: Paz Nogueira (Santiago, A Coruña) 1840; Casa Isolina (Taragoña, Rianxo, A Coruña) 1878; A Centoleira (Beluso, Bueu, Pontevedra) 1884; Casa Ramallo (Rois, A Coruña) 1898; Casa Ces (Poio, Pontevedra) 1908; Casa Teodora (Arzúa, A Coruña) 1910; Restaurante Galicia (Baamonde, Lugo) 1916; Casa Lestón (Sardiñeiro, Fisterra, A Coruña) 1917; Casa Inés (Cotobade, Pontevedra) 1918; Casa Salvador (A Baña, A Coruña) 1920; O Gato Negro (Santiago, A Coruña) 1922 y Restaurante España (Lugo) 1907.

En la categoría Sala, que pone en valor el oficio de camarero y de maestro de sala de los restaurantes gallegos, el premiado será Manuel Otero (Bido, A Coruña). En la categoría Productor, que reconoce a mujeres y hombres con oficios relacionados con el mar, la tierra o la artesanía alimentaria que han conseguido crear productos de prestigio para la gastronomía gallega, el premio recayó en Carlos Reija, por su Cebreiro curado. En la categoría Vino, que distingue la labor de viticultores, enólogos y sumilleres que con su trabajo y sabiduría han situado a los vinos de Galicia entre los mejores de España y de Europa, el premio ha sido para Esther Freijeira (Adega Diego de Lemos, Chantada), pionera en viticultura ecológica.

Y finalmente, en la categoría Cultura, pensado como reconocimiento a personas del mundo de la cultura que con su obra han contribuido a la difusión de la cocina y la gastronomía gallegas, se otorgaron dos premios: uno a título póstumo para Domingo Villar en homenaje a su ingente obra, y otro para Miguel Vila, Colineta, por su aportación fundamental a la crónica gastronómica de la cocina gallega. Además, este año se entregó un premio especial a Fogar de Santiso (Santiago), por la labor desarrollada en pro de la alimentación sostenible.

Vivir