El Español
Vivir

El festival de artes performativas Plataforma vuelve a Santiago en su segunda edición

Tras una exitosa primera edición marcada por la pandemia, el festival de artes performativas Plataforma vuelve a Santiago entre el 26 de mayo y el 5 junio para su segunda edición.
Una performance durante la primera edición del festival.
Plataforma
Una performance durante la primera edición del festival.

Tras el éxito alcanzado en su primera edición, en la que fue destacado como una de las mejores iniciativas culturales del año en Galicia, el festival de artes performativas Plataforma vuelve a Santiago de Compostela para su segunda edición, que se celebrará entre el 26 de mayo y el 5 de junio.

"Es un festival perfecto para este momento de reactivación cultural por su transversalidad, la descentralización de sus localizaciones, su escala y su programación pensada para espacios singular", detallan los directores del festival, David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo.

El festival

Una performance durante la primera edición del festival (Plataforma).

Plataforma, organizado por Performa Sociedade Cooperativa Galega-integrada por los tres directores-, se describe como "un festival de ciudad, transversal, comprometido con el urbanismo y la riqueza patrimonial material e inmaterial de Compostela", preocupado a su vez por "la sostenibilidad y el talento local".

Durante su semana y media de duración, el festival llenará plazas, museos, iglesias y teatros de Santiago de performances, conciertos, danza, poesía, diseño o arte contemporánea a través de acciones, conversaciones o exposiciones.

"Buscamos tender puentes entre las artes visuales y las artes vivas, las artes escénicas, la literatura, la arquitectura y el diseño, invitando a reflexionar sobre el espacio público e integrando servicios e instituciones de la ciudad para actuar como motor para el desarrollo y la cohesión social", prosiguen.

Esta receta es la que permitió alcanzar un gran éxito de crítica en su primera edición, destacada como una de las diez mejores iniciativas culturales del año en Galicia de acuerdo con el Observatorio de la Cultura en España 2020, elaborado por la Fundación Contemporánea.

Programa

Una performance durante la primera edición del festival (Plataforma).

Plataforma combina la apuesta por la representación femenina con una importante presencia del talento gallego -el 70% de los artistas-, que se suma a artistas de relevancia internacional.

Así, dos de los platos fuertes de esta edición serán la creadora andaluza Pilar Albarracín, merecedora de la distinción de Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura de Francia, o de La Ribot, Premio Nacional de Danza y recientemente galardonada con el León de Oro de la Bienal de Danza de Venecia.

Albarracin, cuya muestra "Acciones peregrina" lleva expuesta en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) desde el pasado 26 de marzo, participará en el último día del festival con "Na pel do outro", en la Praza da Quintana.

Por su parte, La Ribot centrará la programación del 1 de junio, con la representación de "Pièce distinguée n°45" en el vestíbulo del CGAC y, posteriormente, una conversación con Juan Loriente moderada por Iñaki Martínez Antelo en el propio auditorio del centro.

Plataforma contará con encargos específicos para determinados lugares de Santiago: "Where is Janet?", de Janet Novás, está pensada para el espacio museístico del CGAC, mientras que el Colectivo LAG ha creado su performance "Pánico" especialmente para el Parque de Belvís, al igual que Loreto Martínez Troncoso y Elena Biserna con la Praza de Mazarelos.

Una performance durante la primera edición del festival (Plataforma).

En la clausura, en la Praza de San Martiño Pinario, Marta Verde y DJ Mil cerrarán la edición uniendo música y efectos audiovisuales diseñados específicamente para la fachada de la iglesia.

Otros estrenos previstos para esta edición son la nueva producción del colectivo Vacaburra, que se presentará en el Teatro Principal, y la nueva performance de la artista japonesa afincada en Santiago Masako Hattori en el Parque de Bonaval.

La apertura del festival tendrá lugar en la Praza do Obradoiro, donde la artista Amaya González Reyes dirigirá a la Banda Municipal de Santiago en un colaboración que mantendrá el espíritu de la celebrada en la pasada edición en la Casa do Cabido.

Plataforma contará también con acciones poéticas en el Parque de Belvís o conferencias performativas, así como con la adición de nuevos espacios colaboradores, como la Galería Nordés.

Las entradas estarán disponibles próximamente de forma gratuita a través de la propia web de Plataforma.

Vídeo resumen de la primera edición de Plataforma.
¡Síguenos en Facebook!
Vivir