El Español
Vivir
|
Música

El especial vínculo que unía a Pablo Milanés con Galicia

Toda una vida dedicada a la música, desde Cuba hasta España, en la que colaboró con artistas como Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina
Pablo Milanés

Pablo Milanés nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo (Cuba). Poco tardó en comenzar a cantar, con seis años ya logró alzarse como vencedor de un concurso en la radio CMCXK de su ciudad natal. Participó con un corrido mexicano, Juan Charrasqueado. Desde entonces, e impulsado por su traslado a La Habana junto a su familia, la música no abandonaría jamás su camino.

La época de los 80 es uno de los puntos más álgidos para la carrera profesional de Milanés. En 1985 publicó Querido Pablo, un disco en el que participaron algunos artistas consolidados y amistades del propio Pablo Milanés, como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute entre muchos otros. También en estos años crea el programa televisivo Proposiciones, que resulta muy novedoso en Cuba, y organiza una larga gira por todo el país.

El representante de la llamada Nueva Trova Cubana, de la que muchos consideran fundador, cruzó el charco con su música y cosechó gran éxito en España. Colaboró con artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Ana Belén. Fue una voz crítica con el régimen cubano, lo que le llevó a ser considerado como un contrarrevolucionario y recibir muchas críticas al respecto.

En el plano personal, Milanés se casó en varias ocasiones. Su primera mujer fue Yolanda Benet, con quien tuvo tres hijos, Lynn, Suylén (fallecida a principios de 2022) y Liam. A ella le dedicó una de sus más famosas canciones, Yolanda. También estuvo con la modelo Zoe Álvarez, madre de su hija Haydée, con quien ha publicado el álbum Amor, Haydée Milanés a dúo con Pablo Milanés (2017). Su última pareja, con la que tuvo dos hijos (Pablo y Rosa) fue la gallega Nancy Pérez, quien era su representante.

Traslado a Galicia

Nancy Pérez Rey, hermana del conocido actor y cómico gallego Federico Pérez Rey, fue el último amor de Pablo. Con ella se mudó a Galicia en el año 2014; concretamente, a la ciudad de Vigo, donde este 2022 tocó en el Teatro Afundación. El músico también protagonizó un emocionante concierto en el verano de 2002 en Castrelos.

No se publicaron demasiadas informaciones al respecto de la pareja y su vida por tierras olívicas, pero lo cierto es que esa etapa pronto se vio truncada por la enfermedad oncológica que padecía el cubano.

Su esposa le donó un riñón hace unos años y Milanés se vio envuelto en un sucesivas operaciones quirúrgicas. Mientras su salud se lo permitió, el cantante no canceló giras ni conciertos y estuvo tocando en diferentes lugares esos años. En 2021 publicó Antología Personal; en 2019, Standards de Jazz. Justo el pasado año el cantautor se subió a los escenarios de Estados Unidos con gran éxito.

El próximo mes de febrero Milanés visitaría A Coruña, regresando a la comunidad a la que llegó por amor y a la que tuvo que abandonar por enfermedad en 2017. Ese año se mudó a Madrid para cumplir con un tratamiento que pudiera mejorar su salud y ha sido en la capital española donde ha fallecido esta madrugada.

Vivir