El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

"El cronómetro y la vida": El tema dedicado a Marta, una deportivista víctima de cáncer

Una pareja sevillana amiga de la coruñesa fallecida creó una canción para ella cuyo videoclip está grabado en A Coruña y contiene audios en los que hablaba de su visión de la vida
El grafiti dedicado a Marta en Riazor.
CEDIDA
El grafiti dedicado a Marta en Riazor.
Ofrecido por:

Marta, más conocida en redes y en el mundo del deportivismo como Mar Toliña, fue una de esas personas únicas que dejan huella en mucha gente y pervivirá en el recuerdo de todos los que la querían gracias a la canción "El cronómetro y la vida", un tema escrito y dedicado solo para ella. Los artífices de esta iniciativa han sido la pareja sevillana formada por Mari Ángeles y Melow SMS, amigos de Marta desde hace años y que antes de que el cáncer que le detectaron en 2020 se la llevase decidieron hacerla feliz con una canción en la que incluso ella misma participa, ya que al final del tema se escuchan audios en los que ella hablaba de su visión de la vida.

"Ella decía en esas notas de voz que prefería ser feliz aunque le hubiera gustado vivir más tiempo, pero que estaba orgullosa por la calidad del tiempo que había tenido y no la cantidad", explica Mari Ángeles, que admite a su vez que su amiga desde que le informaron en febrero del año pasado de que tenía un sarcoma con metástasis, a sus 34 años ya fue plenamente consciente desde el minuto 1 de que "le quedaba un año de vida".

"Nos dio una lección de vida, nos enviaba audios por Whatsapp a los amigos para contarnos cómo iba y lo que le decían los médicos y en ningún momento ella se mostró triste ni mal por lo que le estaba sucediendo", comenta, a la vez que subraya que Marta argumentaba que "era afortunada por tener los medios para tratarse y poder sufrir lo menos posible". Desgraciadamente su vida se apagó el pasado 10 de junio, tras intentar alargar el tiempo que le quedaba con segundos ciclos de quimio, un tratamiento que no dio resultado y que tanto ella como los médicos decidieron abandonar.

Grafiti en Riazor y vídeo en su tierra

El vídeo que acompaña a la canción dedicada a Marta fue toda una sorpresa para ella y fue grabado en A Coruña el pasado abril en lugares emblemáticos como las inmediaciones de la Torre de Hércules o el entorno de Oza. Además, en los últimos minutos se acompaña la música con fotografías de la coruñesa y sus amigos en diferentes momentos e imágenes de ella cuando ya luchaba contra la enfermedad. Pero su imagen también perdurará en uno de los lugares en los que pasó algunos de los mejores momentos, como el Estadio de Riazor, que desde hace un tiempo cuenta con un grafiti inspirado en la emblemática fotografía en la que aparece ella sujetando la bufanda de los Riazor Blues con la frase "A túa semente guirá o noso camiño. Por sempre".

Mari Ángeles recuerda a su amiga Marta como "una persona muy altruista que estaba para todo el mundo antes que para ella" y rememora con cariño como se conocieron hace más de 15 años gracias al fútbol y como incluso la coruñesa pasó su viaje de novios (se casó el pasado agosto) en Cádiz y Sevilla, donde ella reside. La sevillana se emociona contando que su pareja escribió "El crónometro y la vida", basándose en lo que habló con Marta y confiesa que les hubiera gustado que ella apareciese pero en el momento de la grabación la enfermedad ya estaba muy avanzada y la tenía en silla de ruedas, por lo que fue imposible.

Marta y su pareja con Mari Ángeles y Melow en el Carnaval de Cádiz. Fuente: CEDIDA

A pesar de eso, destaca que en sus últimos meses "Marta hizo lo que le dio la gana" e incluso acudió a un concierto de Pablo López en Valencia que esperaba con muchas ganas. Por su parte, Mari Ángeles pidió un traslado a la ciudad herculina para impartir las formaciones a las que se dedica y así poder despedirse de su amiga, y en A Coruña es también donde reside el marido de Marta, que se trasladó por amor y montó un estudio de tatuajes que abrió sus puertas recientemente.

"Ejemplo a seguir" y aliento a personas en situaciones difíciles

"Ella se ponía la canción todos los días", comenta orgullosa Mari Ángeles, y es un tema que también ha servido de aliento para su familia, en especial para sus padres, que llamaron a la sevillana y su pareja dos días después del fallecimiento de Marta para expresarles su agradecimiento por la iniciativa y por la amistad que mantuvieron con ella. "Mi novio siempre dice que ojalá no hubiera tenido que hacer este tema pero dada la situación qué menos que Marta tuviera algo solo suyo. Queríamos reflejar como era ella y que a pesar de tener un cronómetro constante en su vida siempre miraba hacia adelante", dice.

"Queremos que ella sea un ejemplo a seguir y animar con la canción a otras personas que estén pasando por trances parecidos", expone, a la vez que apunta que en su Facebook es patente la cantidad de apoyo que le brindaba la gente. "Era una persona especial y antes de fallecer le escribió cartas a todos sus familiares, la de sus padres acompañada de una hucha con dinero para los niños del Sáhara a los que tuvo oportunidad de ayudar hace años", revela.

TEMAS:
Vivir