El Español
Opinión

El Covid-19, la COVID, PCR, inmunidades y demás familia

Una guía rápida para entender las diferencias entre las pruebas para detectar el coronvirus o sus anticuerpos.
Marta Mosquera Parrado
Por Marta Mosquera Parrado

Mucho se ha hablado, escrito, debatido… en este último año sobre el virusCOVID-19” (aunque bien llamado sería “SARS-CoV-2” ) o como también dice mucha gente “LA COVID” y en este caso también estaría bien dicho, pero se refieren a la enfermedad que produce el virus.

Hace más de un año, cuando hablabas de una PCR, la gente pensaba que hablabas en “chino”, y mira tú por dónde los chinos nos han enseñado a todos que significan esas siglas. Pero por si alguno tiene interés, comentaros que la PCR es una técnica de amplificación de material genético, que no exclusivamente se hace para el COVID, sino que es una técnica habitual en los laboratorios clínicos y se hacen PCR de virus que causan herpes, chlamydia y/o hepatitis, por ejemplo.

Creo que es importante que la población conozca bien las técnicas que se realizan y cuál es su uso realmente. Escucho diariamente comentarios desde todos los ámbitos y  medios de comunicación en los que se mezclan conceptos, y al final lo único que se consigue es que la población tenga cada vez más dudas.

Tipos de técnicas que se utilizan en la actualidad

Un breve resumen para aquellos que quieran saber que prueba estaría indicada en cada caso:

Por una parte, si has tenido un contacto directo con un positivo, debes realizarte una PCR. Lo indicado es realizarla entre tres y cinco días desde que has tenido el contacto, y el resultado lo tendrás normalmente en 24 horas. Este tiempo va a depender del Hospital, Centro de Salud y/o Laboratorio, pero hablamos en términos generales. En esta prueba se indica si el resultado es positivo o negativo en función de la presencia de material genético del virus.

Si has tenido un contacto con un positivo, o aunque no hayas tenido contacto pero tienes síntomas: tos, fiebre, diarrea, dificultad para respirar, perdida de olfato o gusto… lo indicado es que si no puedes hacer una PCR, te realicen un Test de Antígenos. En este test se detecta la presencia de la proteína S (espícula) del virus y la prueba identifica la infección actual durante la fase aguda de la COVID-19, mientras que el virus todavía está presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio. Por ello es una prueba mucho más sensible en personas con sintomatología.

Test de antígenos

Por último tendríamos los test serológicos, que pueden ser cuantitativos o cualitativos. Los cuantitativos nos indican la cantidad de anticuerpos IGM o IGG que tenemos en nuestra sangre. Para obtener un resultado cuantitativo es necesario que nos realicen una extracción de sangre venosa. 

El resultado cualitativo nos va indicar un positivo/negativo en anticuerpos IGM e IGG y se realiza mediante un test rápido con un pinchazo en el dedo por lo que se hace en sangre capilar.

Test rápido

Pero, ¿qué información obtengo de los anticuerpos?

Si tenemos un resultado positivo para IGG: indica que ya hemos pasado la enfermedad, o bien que ya hemos sido vacunados. Tenemos inmunidad.

Si tenemos un resultado positivo para IGM: indica que hace mínimo 7-10 días que hemos estado en contacto con un positivo y que nuestro sistema inmune ha reaccionado. En este caso lo recomendable sería confirmar el resultado con una PCR.

Espero haber aclarado algunas dudas y lanzado algo de luz en este tema. Nunca España tuvo tanto conocimiento en pruebas especiales de laboratorio, y es normal la confusión.

Marta Mosquera Parrado
Marta Mosquera Parrado
InstagramLinkedIn
Farmacéutica Especialista en Análisis Clínicos y Titular de la Oficina de Farmacia en la Ciudad Vieja de A Coruña. Directora Médica en Laboratorio Eurofins - Megalab.