El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

El 5% de los gallegos padece asma: Estas son las recomendaciones médicas para controlarla

Mañana martes se celebra el Día Mundial de esta enfermedad respiratoria ante la que los expertos recomiendan mantener hábitos de vida saludables y tratar precozmente los síntomas cuando aparezcan, entre otras pautas
Ofrecido por:

El 5% de los ciudadanos de Galicia padece asma. Esta enfermedad respiratoria heterogénea, asociada de forma general con la inflamación crónica de las vías respiratorias e hiperreactividad, afecta a unos 340 millones de personas en todo el mundo, de los que tres están en España: el 10% son niños de 6 y 7 años y el 15%, adolescentes de 13 y 14.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha difundido hoy lunes una nota con recomendaciones médicas para el buen control del asma, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el primer martes de mayo. No fumar o usar correctamente los inhaladores son dos de ellas.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad multifactorial que no se puede prever y en la que participan elementos relacionados con la persona (genética) y el entorno (exposición ambiental a irritantes, contaminantes o alérgenos). El CHUAC señala que lo más importante, al igual que en todas las enfermedades crónicas, es tener un buen control y prevenir los ataques.

Precisamente, más de la mitad de los pacientes con asma no tienen controlada su enfermedad, siendo la causa principal la falta de adhesión a la medicación. A este respecto, el CHUAC señala que es fundamental concienciar al paciente sobre la necesidad de realizar el tratamiento indicado de forma regular para evitar que el asma se descontrole.

El asma grave, por otro lado, afecta a entre el 5 y el 10% de los pacientes con asma, más de la mitad con la enfermedad no controlada. "Los pacientes mal controlados tienen peor calidad de vida relacionada con su salud y producen más consumo de recursos sanitarios, triplicando el coste medio por paciente", indica la nota del CHUAC.

Todo ello supone hasta la mitad de los costes por asma y una causa importante de discapacidad laboral, así como del consumo de corticoides sistemáticos con los consecuentes efectos adversos multiorgánicos que esto conlleva. Atención del asma para todos es el lema del Día Mundial del Asma, que se celebra mañana martes 2 de mayo.

¿Cómo se puede controlar el asma?

Un grupo de expertos de la comunidad clínica, grupos de apoyo al paciente y organizaciones profesionales desarrollaron en 2018 una Carta del Paciente con Asma Grave. Desde entonces, se han producido varios cambios importantes, incluida la aprobación de varias terapias biológicas nuevas o la mejor compresión de la etiopatogenia del asma.

La pandemia por coronavirus, señala el CHUAC, puso de relevo las patologías respiratorias, la calidad asistencial y científica de los neumólogos y la importancia de la resiliencia del sistema de atención médica. Este es el decálogp de estilo saludable para el buen control del asma:

  • Acudir de forma periódica a las consultas programadas con el especialista y el médico de familia. Ellos informarán de las características del asma, la variabilidad de los síntomas y los causantes, así como la forma de reconocerlos
  • Tomar siempre la medicación que prescriba el médico cumpliendo sus indicaciones: dosis, frecuencia y duración pautadas. Nunca automedicarse
  • Crear un diario de asma para recoger datos de los síntomas, tratamiento y cualquier agente que parezca un causante de brotes de asma. Algunas aplicaciones móviles permiten realizar este control, como Asmacontrol de Sogapar
  • Tratar precozmente los síntomas cuando aparezcan y utilizar el plan de acción personalizado, consultar al médico y revisar periódicamente la técnica inhalatoria.
  • Utilizar correctamente los inhaladores: el único tratamiento efectivo en el asma es en el que se inhala correctamente
  • No fumar y evitar ambientes con humo
  • Intentar respirar aire limpio y libre de alérgenos
  • Hacer deporte o actividad física. Estar activo ayuda a mejorar la salud
  • Mantener hábitos alimentarios saludables, ya que la obesidad es una comorbilidad que puede llevar a un mal control del asma
  • Hacer una prevención de infecciones respiratorias: lavado frecuente de manos, evitar contactos con personas resfriadas u otras infecciones respiratorias, no estar en aglomeraciones durante epidemias de virus respiratorios, vacunarse de al gripe...
Vivir