El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Eclectic de A Coruña: Estrena nueva ubicación y menús degustación de 17 o 20 bocados

Pan de grelos, ostra de Ortegal, buey de Galicia, queso de cerdo o rape negro, son algunas de las especialidades que incluye la carta de este local acogedor que ha querido conservar la esencia familiar del negocio que ocupaba su sitio
Los chefs responsables del Eclectic de A Coruña.
Cedida (Foto: Angelo V Ramos)
Los chefs responsables del Eclectic de A Coruña.
Ofrecido por:

El restaurante Eclectic de A Coruña estrenará a principios de julio una nueva cara y ubicación, debido a su reciente traslado desde la calle Oliva al número 8 de la calle San Andrés. Seguirán al frente los chefs Paco Chicón y Sergio Musso, que empezaron con su cocina en A Coruña hace ya seis años. Aseguran que mantienen la misma filosofía y formato de menú degustación que se modificará según la temporada del año y que apostará por los guiños a la historia de la cocina gallega, sobre todo centrada en las recetas de Emilia Pardo Bazán.

Este establecimiento podrá albergar a un máximo de 18 comensales por turno de comida y su decoración es acogedora ya que han querido conservar el aspecto de casa familiar que poseía el anterior local que estuvo durante años en esa ubicación. Pan de grelos, ostra de Ortegal, buey de Galicia, queso de cerdo o rape negro, son algunas de las especialidades que incluyen los menús.

Foto: Quincemil

Van acompañados inicialmente y como no podía ser de otra manera, de cerveza 1906 de Estrella Galicia, salmorejo (en honor a los orígenes de uno de los chefs que es de Antequera) y pan gallego de la panadería Mercedes de Carral (A Coruña) elaborado por la nueva generación de este negocio encabezada por Miguel Nogueira.

Foto: Quincemil

Cocina a la vista del comedor y storytelling de los platos

En la calle Oliva los fogones estaban a la vista del comensal, algo que han querido conservar en este nuevo restaurante con toda la cocina de cara al comedor y sin cristalera. Para acceder se toca el timbre, como en una casa, y detrás de cada plato hay una historia y un por qué relacionados con la experiencia de Emilia Pardo Bazán en la cocina alrededor de 1914.

Uno de los principales objetivos del restaurante es contribuir a la sostenibilidad y se han adherido a Biosphere Commited, herramienta que proporciona el Consorcio de Turismo para ir avanzando progresivamente hasta la certificación. De hecho, parte de la vajilla es de cristal reciclado obra de la artista local Julia Ares, al mismo tiempo que siguen apadrinando a productores y artesanos y trabajando con el tejido social y empresarial del barrio. Por otro lado, tienen un acuerdo de colaboración con Estrella Galicia para caminar juntos y contribuir a fomentar valores de impacto positivo.

Foto: Quincemil

"Eclectic es para los que les gusta probar, asomarse a nuevas experiencias gastronómicas, dejarse mimar y querer", han asegurado los chefs, que a su vez priorizan en los menús productos de proximidad de las Mariñas coruñesas y el pescado fresco de la lonja de la ciudad herculina.

Foto: Quincemil

Menús: Fonte y Origen

Foto: Quincemil

Los menús disponibles en el Eclectic se dividen en: Fonte y Origen. El primero de ellos consta de 17 bocados y el segundo de 20 con precios de 65 y 75 euros respectivamente.

Foto: Quincemil

El menú más corto empieza con una parte vegetal compuesta de habas baby con jamón y un cogollo a la brasa con salsa de anchoas. A continuación, la propuesta se adentra en lo "campestre" con un queso de cerdo, es decir, una elaboración tradicional gallega olvidada y "rescatada", según los chefs, en el libro de recetas de Emilia Pardo Bazán. Se sirve acompañado de un steak de buey de 70 días de maduración con una suave espuma de foie y berberechos.

Entre los marinos del menú Fonte, destacan una llamativa perla negra de ostra de Ortegal (una versión de la ostra Rockefeller), tartar de bonito y una sardina "presa" tributo a Doña Emilia. Para acompañar, se puede optar por panes de Galicia como el de brona o millo, de grelos o de harina de grandal. Como "entrantes", los comensales pueden probar xarda y gazpacho de alga, vieira praliné de piñones y aceite de pino de Galicia (con 4.000 años de historia) o rape negro de la lonja coruñesa con 16 horas de elaboración desalado y cocinado a baja temperatura con el objetivo de modificar su textura.

Foto: Quincemil

Otro de los platos es arroz verde con marisco del día o solomillo de vaca de rubia gallega con una maduración de entre 30 y 40 días y aderezado con una salsa de berberechos secos y algas. El último, antes del desenlace dulce, es un cochinillo con sus chicharrones, fondo de ibéricos y piña. De postre, se puede degustar un yogur de flor de azahar y cítricos y petit fours como leche tostada y nuez con flores de chocolates "cascarilleiros" y tarta de almendra de Santiago.

Foto: Quincemil
Vivir