El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Dos dermatólogas de A Coruña revisan lunares gratis para prevenir el cáncer de piel

El COS Instituto Médico se suma a una campaña europea para la detección precoz del melanoma de la mano de las dermatólogas María Jesús Suárez y Mercedes Otero
Las doctoras Mercedes Otero y María Jesús Suárez.
Cedida
Las doctoras Mercedes Otero y María Jesús Suárez.
Ofrecido por:

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Melanoma. Los melanomas son el tipo de cáncer de piel con peor pronóstico y ha aumentado especialmente entre los jóvenes. Para prevenirlos, durante el mes de junio se impulsa la campaña Euromelanoma, un proyecto europeo en el que participa el COS Instituto Médico de la mano de las dermatólogas María Jesús Suárez Valladares y Mercedes Otero Rivas.

Con esta iniciativa, la ciudanía puede pedir una consulta gratuita para revisar sus lunares durante el mes de junio. Para ello, solo debe responder al formulario y solicitar una cita. El COS Instituto Médico, situado en Avenida Calvo Sotelo, 7, ofrece consultas gratuitas que serán atendidas por las doctoras Suárez y Otero.

La doctora Suárez señala que en caso de detectarse algún problema, el paciente es derivado al hospital. Además de ofrecer atención, las dermatólogas que participan en esta iniciativa hacen una labor de divulgación, dando consejos de una forma más individualizada.

Hace ya varios años que María Jesús Suárez, directora del centro, participa en esta campaña. Además, es embajadora del programa Convive con el sol, iniciativa de la academia española de dermatología que  anualmente organiza visitas a varios colegios de A Coruña con el fin de concienciar de la necesidad de protegerse del sol y cuidar la piel desde la infancia.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Para prevenir el cáncer de piel, debemos evitar una exposición solar excesiva y usar la fotoprotección de forma adecuada. Es importante también tener un conocimiento de nuestros lunares y los cambios que nos deben de preocupar. 

De forma general, cuando aparece una lesión o mancha nueva en la piel, o existen algunos cambios en las que ya existían debemos de consultar con el dermatólogo para poder identificar de forma precoz y/o tratar si es necesario. Cambios en el color, la simétrica, el tamaño, el tacto o la aparición de síntomas tipo picor o sangrado en una mancha deben de ponernos sobre alerta y consultar al especialista. 

Vivir