El Español
Vivir
|
Escapadas

Diez planes que animarán tu fin de semana en Galicia

Recreaciones históricas, fiestas gastronómicas y mucha música llenarán la región durante el primer fin de semana de agosto
Quincemil

Empieza el primer fin de semana de agosto y con él algunas de las celebraciones más esperadas en Galicia. Estos tres días estarán llenos de recreaciones históricas, fiestas gastronómicas y un sinfín de conciertos para fans de cualquier tipo de música repartidos por toda la región. Nosotros hemos querido recopilar algunos de los planes más destacados para los que quieran recorrer la comunidad de fiesta en fiesta.

Participa en la romería vikinga de Catoira

Romería vikinga de Catoira (Pontevedra).

Vuelve la cita más importante para los fans de los vikingos gallegos, la Romería Vikinga de Catoira. La villa pontevedresa vuelve a acoger en las torres del Oeste la dramatización del desembarco invasor. En los días previos habrá una serie de conciertos, actividades y talleres.

Hoy tendrá lugar el concierto de Tanxugueiras a las 23:00 horas en la playa fluvial de Catoira, donde también estará la Catucadas Os Vikingos y Sacha na horta. El sábado día 6 de agosto, el arenal acogerá a los míticos Heredeiros da Crus junto con Vacaloura.

El domingo es cuando tendrá lugar el gran evento con la recreación del desembarco a las 12:30 horas. Antes se abrirán las puertas del mercado medieval, en el que se podrá encontrar platos de mejillones acompañados de vino de Ulla. Es el lugar perfecto para abastecerse para la comida campestre que tendrá lugar en el entorno de las Torres a las 14:00 horas.

Atiende las fiestas de María Pita en A Coruña 

En el primer fin de semana de las fiestas grandes de la ciudad herculina se espera una colección de conciertos y actividades para los más pequeños. Entre los artistas invitados se encuentra Macaco que se espera sea el plato fuerte de este primer fin de semana de agosto.

La plaza, sin embargo, no se queda vacía ningún día y hoy a las 22:00 horas la cita es con el grupo Ilegales. El sábado, Macaco estará acompañado de García Mc & Nación Quilombo, mientras que el domingo llenará el escenario de María Pita las voces de Carolina Rubirosa con la banda de Javier Becerra durante el concierto familiar Esto es rock!.

Los visitantes también pueden visitar la feria del libro en los jardines de Méndez Núñez o llevar a los más pequeños a ver el desafío extremo El Ángel de la Muerte de Víctor Cerro, que tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas en O Parrote.

Pásate por las fiestas de verano en Ribeira

Susana Seivane y Xisco Feijóo.

Después de dos semanas tras el final de una edición de la Dorna de éxito, las fiestas en la capital de la comarca de Barbanza vuelven con una programación de lujo. Además de su tradicional muestra de música y baile tradicional que tendrá lugar el domingo a las 21:00 horas, los ribeirenses también podrán disfrutar de actuaciones como Xisco Feijóo, y los más pequeños se podrán apuntar a la fiesta de la espuma que tendrá lugar por la tarde del viernes a las 20:00 horas.

El fin de semana comienza con el día dedicado a los niños de la ciudad. Ellos son los principales protagonistas del atracón del día, Ribeiralandia!, que llenará de hinchables y actuaciones la plaza del Concello, y culminará con la Fiesta de la Espuma. El sábado continuará la diversión con actos de celebración a la Virgen del Carmen y dos conciertos de artistas gallegos, el conjunto Moito! a las 23:30 horas en el parque García Bayón y Xisco Feijóo, a la misma hora, en la plaza de España.

El domingo será el último día de las celebraciones y allí los vecinos y visitantes podrán de una verbena a cargo de la París de Noia, en el Malecón a partir de las 22:30 horas. Las fiestas terminarán con el tradición espectáculo pirotécnico a medianoche en el Paseo do Touro.

Escucha la m´úsica de los ángeles en el Harp Fest de Noia

Presentación del Noia Harp Fest

La villa medieval noiesa se llena de fans de un único instrumento: el arpa. Llegados desde distintos puntos del mundo, maestros de la múscia ofrecerán conciertos en distintos puntos de la geografía noiesa durante el fin de semana, así como clases magistrales y otros talleres.

De entrada gratuita, hoy comienza en la plaza de O Tapal una actuación de los Hermanos Corbalán que tocarán con el trío bretón Lune Bleue a las 22:00 horas.

El sábado, el plato fuerte será el concierto en la misma plaza de la escosesa Savourna Stevenson con el saxofonista Steve Kettely. Por último, el domingo el escenario se muda a las Cabaniñas do Bosque en Serra de Outes, con el concierto de la catalana Anna Amigó con los Hermanos Corbalán a las 20:00.

Prueba el pimiento más famoso en Padrón

Los Pimientos de Padrón ya están registrados.

Entre las fiestas dedicadas al marisco y a la carne, no podría faltar en Galicia una celebración gastronómica que honrase a la verdura de la región por excelencia: el pimiento de Padrón. La localidad celebra su producto más famoso durante todo el sábado y los asistentes podrán disfrutar de buena comida amenizada por charangas.

El evento comenzará a las 9:00 horas con el grupo de gaitas Os Mersenarios recorriendo las calles. Tras la misa campestre, que tendrá lugar a las 10:30 horas, comenzará la Fiesta del Pimiento de Herbón. Una procesión agrícola motorizada abrirá la celebración y después del pregón se entregarán los premios a los agricultores. La degustación tendrá lugar en el convento franciscano de San Antonio, donde también habrá una romería a cargo de la charanga OT.

Únete al desembarco pirata en Fisterra

Una mezcla de fiesta gastonómica y feria histórica, así es la XXIX Festa do Longueirón y VII Encontro Pirata en Fisterra. Los habitantes de esta localidad de Costa da Morte celebrarán un producto clásico, las navajas, a la vez que recuerdan el saqueo del pirata Harry Paye en 1404 .

Las celebraciones comenzarán el sábado a las 13:00 horas cuando se abrirán los puestos de degustación y estarán amenizados por la charanga Os Rapaces da Poza Choca. A las 19:30 horas comenzará el desembarco pirata y a las 23:00 se llevará a cabo la toma del Castillo, tras la cual los visitantes podrán disfrutar de la música de las discomóviles CDC e Impacto.

El domingo continúa la celebración, que incluirá la actuación de la banda Shanghai que estrenarán el himno al longueirón.

Disfruta de la fiesta de la playa de Ézaro en Dumbría 

Para los que quieran aprovechar las buenas temperaturas en la playa, pero no quieran perderse la fiesta, la playa de Ézaro en Dumbría es el lugar perfecto para pasar el fin de semana. El sábado y domingo tendrá lugar en el arenal una cita que incluirá un circuíto infatil de obstáculos, juegos populares, música y mucho más.

Comenzará el sábado a las 16:00 horas con talleres para niños de manualidades, seguido de una competición de juegos de habilidades para todas las edades. Habrá también una actuación del Mago Teto a las 19:00 y a las 22:30 horas empezará en el entorno de la cascada del Ézaro la actuación de Rocío Caamaño, durante la cuál iluminarán el salto de agua.

El domingo continuará la fiesta, con una sardiñada en la playa al mediodía, que estará amenizada con música. Por la tarde los pequeños de a partir ocho años podrán participar en el circuíto de obstáculos, un taller de danza urbana y por supuesto de una verbena a cargo de la orquesta Panamá.

Acude al concierto de Efecto Pasillo en A Estrada

A Estrada continúa con su ciclo de conciertos durante el atardecer. Después de acoger a grupos como Mago de Oz, Sidonie o artistas como Ana Mena, hoy el entorno rural del Lagoeiro vuelve con una nueva cita.

Los canarios Efecto Pasillo son los elegidos para amenizar la tarde- noche en el municipio pontevedrés, con una actuación que comienza a las 22:00 horas. La apertura de puertas se hará una hora antes y las entradas se pueden conseguir en la web por un precio de 20 euros.

Ve al concierto de Amaia en Cambados 

Amaia Romero en el Primavera Sound en 2018.

Continúan las fiestas del Albariño en Cambados, y eso significa que continúan los conciertos de lujo que la villa tiene preparados para celebrar su vino más conocido. Después de actuaciones como Nicky Jam, Tanxugueiras o Morad, le toca el turno a la navarra Amaia.

El concierto tendrá lugar en la plaza del pazo de Fefiñáns a las 22:00 horas. La artista estará precedida por el grupo LaMontagne & PicoAmperio. Los que busquen quedarse más tiempo en la localidad durante el fin de semana podrán también disfrutar de los vinos de las mejores bodegas gallegas, que serán premiados y celebrados durante el domingo.

Viaja a la época napoleónica durante la recreación de la batalla ponte Ledesma en Boqueixón

Recreación histórica de la batalla de Ponte Ledesma

El municipio de Boqueixón acoge este fin de semana dos citas importantes, a Noite Velada el sábado, con una serie de conciertos, y la recreación de la batalla de Ponte Ledesma. Esta última recordará la victoria del ejército de Tradanza frente a las fuerzas napoleónicas en 1809.

La puesta en escena comenzará a las 20:00 horas bajo el puente histórico. Los franceses estarán representados por la Asociación Cultural Héroes de Caldeirigo y la obra estará dirigida por el actor Suso Martínez. Durante la noche también se interpretará una pieza compuesta especialmente en honor a este acto histórico, cuando los vecinos lograron parar a los invasores napoleónicos.

TEMAS:
Vivir