El Español
Vivir
|
Escapadas

Diez planes diferentes para hacer este otoño en Galicia

Una escapada en algún alojamiento singular, disfrutar de la gastronomía de temporada, sumergirse en los paisajes otoñales o divertirse con una actividad de realidad virtual son solo algunas de las opciones
Glamping de burbujas en Sanxenxo y A Coruña.
Albarari
Glamping de burbujas en Sanxenxo y A Coruña.

Mientras para algunos la llegada del otoño marca el comienzo de la nostalgia veraniega; para otros esta estación es el reflejo de los cambios trascendentales y las vueltas a empezar. Sea como fuere, lo cierto es que desde el 22 de septiembre en adelante las noches se vuelven más largas que los días y el buen tiempo tiende a acompañarnos cada vez menos, aunque según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este año viviremos un trimestre más caluroso de lo normal. 

De cualquier forma, Galicia conforma un territorio repleto de posibilidades tanto para las actividades de interior como a la hora de hablar de ocio al aire libre, por lo que no resulta demasiado difícil encontrar alguna opción de entretenimiento sea cual sea la climatología. En esta ocasión, nosotros os proponemos 10 planes diferentes para disfrutar del otoño gallego y la diversión en todas sus facetas, con experiencias ―para grandes y pequeños― que van desde la aventura y la cultura, al enoturismo o la gastronomía, entre otros.

Una escapada única

Casas Hobit en Viveiro. Foto: Apartamentos Mi Tesoro

Aunque el verano es sin lugar a dudas la época predilecta de los viajeros, muchas personas aprovechan la temporada otoñal para coger sus vacaciones y disfrutar de destinos menos masificados y temperaturas más suaves. Más allá de los clásicos hoteles y casas rurales, en toda la región podemos encontrar alojamientos de lo más singulares para vivir una experiencia única en pareja o familia. Dormir en una cabañita en el bosque o de temática aeronáutica, en una burbuja para observar las estrellas o en una casa hobbit es posible en Galicia

Por mencionar algunos de los ejemplos más curiosos: en los Nidos de Carnota o las Cabañas de Fisterra podrás sumergirte en el ambiente más romántico, sosegado y natural de Galicia. Los gampling burbuja de Albarari, situados en Sanxenxo y Oleiros, son perfectos para la observación astronómica gracias a sus techos trasnparentes. Y los apartamentos Mi Tesoro en Viveiro están inspirados en la famosoa saga del Señor de los Anillos. También podrás alojarte en un antiguo faro en Lugo, conocido como Hotel Faro Isla Pancha; en un Monasterio de la Ribeira Sacrada, el Parador de Santo Estevo; o en una palloza clásica en Castelo, aunque la realidad es que existen infinidad de opciones.

Fiestas populares

Magosto en Ourense. Foto: Turismo de Galicia

Las fiestas tradicionales son una de las principales señas de identidad para Galicia. Durante todo el año podemos disfrutar de multitud de fiestas populares, si bien es cierto que la temporada estival concentra buena parte de ellas. Sin embargo, durante el otoño también encontraremos algunas de las celebraciones más populares y emblemáticas de la región, como es el caso del Magosto (descubre aquí su origen) o del Samaín.

 Entre los festejos de Galicia en las próximas semanas, algunas citas ineludibles en el calendario pasan por la Fiesta del Marisco en O Grove, entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre; o la Festa da Faba Lourenzá en la Mariña Lucense, del 30 de septiembre al 2 de octubre. También el San Froilán representa uno de los eventos más populares de Galicia, celebrado entre el 4 y 12 de octubre en Lugo. Ya en noviembre, las fiestas dedicadas a la castaña suponen un importante reclamo turístico, destacando las de Folgoso do Caurel en Lugo, o el magosto de Ourense, declarado de Interés Turístico de Galicia. La fiesta celta del Samaín también encuentra su fecha en otoño, y en lugares como Cedeira, Ribadavia o Pontevedra existen festejos especiales dedicados a esta noche mágica.

Un picnic en plena naturaleza

Picnic otoñal. Foto: Shutterstock

Llevar a cabo un picnic es problablemente uno de los planes más sencillos y versátiles para realizar este otoño. Cuando el buen tiempo acompaña, cualquier lugar se convierte en el escenario ideal para un almuerzo, merienda o cena al aire libre. Además, por toda Galicia encontraremos multitud de rincones idílicos para ello sin necesidad de realizar grandes desplazamientos. La playa o la montaña, un bosque de ribera, algún parque… cualquier sitio es perfecto para disfrutar en plena naturaleza de una jornada gastronómica con amigos, un plan romántico o incluso un encuentro familiar.

Rutas de senderismo entre bosques

Bosque de otoño en la Ribeira Sacra. Foto: Shutterstock

Los bosques adquieren un encanto especial con la llegada del otoño: el contraste de colores entre las hojas de los árboles a punto de caerse y el manto natural que crean las mismas sobre el suelo da lugar a unos de los paisajes más mágicos del año. Para los más aventureros, las rutas de senderismo en esta época son una de las mejores opciones para realizar en Galicia, donde existen multitud de sendas que atraviesan zonas boscosas de gran belleza y singularidad, como las de las Fragas do Eume (Pontedeume), uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa; o la Fragra de Catasós, que conforma un espacio de casi 5.000 hectáreas de especies centenarias y únicas.  Por mencionar algunos ejemplos más, entre las provincias de Ourense y Lugo, la Ribeira Sacra al completo encuentra todo su esplendor en el período otoñal gracias a la gama cromática que tiñe el espectacular paisaje de los cañones del Miño y del Sil. Por otra parte, en la comarca do Salnés, en Pontevedra, se encuentra uno de los itinerarios entre bosques más reconocidos y bonitos de Galicia: A Ruta da Pedra e da Auga.

Una buena cata de vinos

Cata de vinos. Foto: Shutterstock

¿Estás buscando una experiencia enológica? Qué mejor plan para ello que un tour entre viñedos, una jornada de visita a una bodega o una entretenida cata de vinos. En la actualidad, multitud de bodegas, o incluso espacios gastronómicos de Galicia, ofrecen la posibilidad de llevar a cabo experiencias grupales, a precios muy asequibles, para poder conocer de cerca el universo del enoturismo. En Ourense, Adegas Laudes, en Esposende, o la casa rural Eido Das Estrelas, en A Veiga, ofrecen visitas particulares a bodegas y la desgutación de sus propios caldos (sólo en el primero de los casos). En la provincia de Lugo también existen un gran número de opciones, como la degustación de quesos y cata de la Cuevona de Guitiriz; o una experiencia completa en la Bodega Regina Viarum de Sober. En las Rías Baixas, concretamente en la comarca do Salnés, encontraréis una larga lista de referentes enoturísticos, con numerosas bodegas y pazos que ofrecen visitas guiadas y catas de vinos dirigidas.

Degustando la alta cocina

Plato de langostinos crujientes de Artabria.

La fama gastronómica de Galicia le precede. De hecho, la región cuenta con cerca de una veintena de restaurantes reconocidos con el máximo distintivo culinario: la Estrella Michelin. Si bien es cierto que son muchos los templos de la comida repartidos por toda la geografía y alejado del ojo mediático de estas grandes guías culinarias. En cualquier caso, acceder a los platos de estos reconocidos restaurantes no siempre es un lujo al alcance de todos, por ello los menús degustación se han convertido en la mejor opción a la hora de saborear la alta cocina.

 En grandes ciudades como Vigo (Maruja Limón, Silabario, La Carpintería…) y A Coruña (Árbore da Veira, NaDo, Artabria…) no resulta difícil encontrar restaurantes que ofrezcan a sus comensales un recetario de exquisitas elaboraciones a precios muy asequibles. También en la comarca do Salnés y alrededores podréis daros un capricho con autenticos referentes del mundo como Culler de Pau, Yayo Daporta, Pepe Vieira o Casa Solla.

Talleres creativos

Taller de serigrafía en cerámica. Foto: La Platanera.

Dar rienda suelta a la creatividad es una de las actividades más completas, divertidas y sencillas para iniciarse que podréis realizar tanto grandes como pequeños. Por toda Galicia podremos encontrar un gran número de talleres, cursos o retiros dedicados al mundo de las artes en todas sus facetas. Cerámica, diseño, cine….Las posibilidades son tantas como disciplinas artísticas existen. Proyectos como el de La Platanera, con residencias artísticas y otras actividades en la Illa de Arousa; o el de Matinée Club, que aúna experiencias creativas, gastronómicas y de bienestar por toda Galicia son algunos de los más completos en este ámbito. También Gyngo Mandarino en O Porriño; Desde las Nubes, en Lugo; Ese Sitio en A Coruña; y O Cabalo Fosforito, en Ourense, son otros de los ejemplos más destacados distribuidos a lo largo y ancho de la geografía gallega.

Realidad Virtual 

Set de Realidad Virtual en Vigo. Foto: Inmersia

La Realidad Virtual ha revolucionado el mundo del ocio ofreciendo a los usuarios una experiencia única e inmersiva ―tanto de forma individual como colectiva― en entornos diferentes y repletos de posibilidades. En toda Galicia podemos encontrar casi una decena de centros de Realidad Virtual donde adultos y niños pueden celebrar sus propios eventos o disfrutar de partidas multijugador en todo tipo de juegos de acción, estrategia, habilidad, aventura o deportes, entre otros.

En la provincia de A Coruña existen hasta tres centros de estas características: Estrella Park Experiencia, ubicado en el Centro Comercial Marineda City y con otras prestaciones como bolera, escapismo o máquinas recreativas; el Brinkopark de Culleredo que entre otros servicios también cuenta con máquinas de realidad virtual; y Secret Code en Santiago de Compostela, un Escape Room con salas en vivo y de realidad virtual. La provincia de Pontevedra también suma otros tres espacios a esta lista: Inmersia (primer centro en la ciudad Olívica) y Zona VR, ambos en Vigo; así como otro Estrella Park Experiencia en Vilagarcía de Arousa.

Entre museos

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto: Turismo de Galicia

Los planes culturales siempre son una buena opción sea cual sea la época del año. Cine, conciertos, espectáculos… La agenda gallega se encuentra repleta de opciones para este otoño y una de las más completas para disfrutar en familia son los museos. Galicia cuenta con un centenar de espacios museísticos con temáticas de lo más variadas, como la tecnología, la ciencia, el arte o la historia. 

En la provincia de A Coruña, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología merece una visita obligada para vivir un recorrido de lo más completo por la historia y los avances de ambas disciplinas; así como también el Domus, el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. En Lugo, resulta muy curioso el Conjunto Etrnográfico de O Cebreiro dedicado a las pallozas, todo un símbolo de la arquitectura tradicional. En la provincia de Ourense podremos visitar, entre otros espacios, el Museo Gallego del Juguete de Allariz. Y en la zona de Pontevedra, una visita al Museo de la Carabela Pinta de Baiona podría ser una buena opción para aquellos que disfrutan del pasado y la historia.

Una jornada de relajación

Terraza-spa del Gran Hotel Nagari en Vigo. Foto: Hotel Nagari

Cuidar nuestro cuerpo y mente debería ser una actividad obligatoria para todos. En toda Galicia existen numerosos centros dedicados a la cultura del agua, convertidos en auténticos templos del bienestar y la relajación, con tratamientos exclusivos tanto de salud como belleza. Hoteles con spa, balnearios, termas naturales… Las opciones son muchas y se localizan a lo largo y ancho de las cuatro provincias, así que no hay excusas para disfrutar de una jornada en pareja, con amigos o para darse un homenaje a uno mismo.  En las Rías Baixas, por ejemplo, se encuentran algunos de los mejores centros de toda la región, como el Balneario de Mondariz, todo un referente del termalismo; el Nagari Gran Hotel Boutique y su spa situado en el ático del edificio con vistas a la ría; o el Augusta Eco Wellnesss Resort, considerado uno de los más completos de Galicia. 

En A Coruña también existen multitud de opciones, como el Balneario de Carballo o Compostela; o el impresionante Hotel A Quinta da Auga, situado muy cerca de Santiago. En la provincia de Ourense, más allá de los espacios termales, destacan los balnearios gestionados por Caldaria (Labios, Laias y Arnoia); el Gran Balneario de Carballiño,uno de los más prestigiosos de España en cuanto a aguas-minero minerales se refiere; o el Eurostars Monasterio de San Clodio, entre otros. Y por último, en la provincia de Lugo también encontraremos infinidad de espacios para el ocio y termalismo, como el Hotel Balneario de Lugo, situado en plena Reserva de la Biosfera Terras do Miño; o el Hotel Spa Attica 21 en Villalba, uno de los más grandes de Galicia. 

Vivir