El Español
Vivir
|
Escapadas

Descubrir Galicia en época de vendimia: Cinco planes con el vino como protagonista

El enoturismo ha cobrado fuerza en Galicia y conocer su origen, en plena época de vendimia, es posible de muy diversas formas: en barco, vendimiando, en bicicleta o a caballo, son solo algunos ejemplos
Imagen de archivo de Ribeira Sacra.
Turismo de Galicia
Imagen de archivo de Ribeira Sacra.

El enoturismo en Galicia es una modalidad que triunfa durante todo el año, aunque, si cabe, el mes de septiembre y de la vendimia potencian aún más la magia de descubrir la historia y secretos de uno de los productos estrella de esta tierra.

Visitas a las bodegas, catas, paseos por los viñedos, combinación vitivinícola y de turismo activo, etc. Las fórmulas son múltiples y ajustadas a las necesidades de los distintos perfiles turísticos.

A finales del mes de agosto, los vendimiadores más madrugadores arrancaban con la tarea de recogida de uva que, en algunos casos, se prolongarán durante dos meses y es, precisamente, en este lapso temporal en el que merece la pena adentrarse en los territorios del vino en Galicia.

Vendimiar en familia en la Ribeira Sacra

Época de vendimia en Ribeira Sacra. Foto: Turismo de Galicia.

El portal especializado 'Enoturismo Galicia' ofrece la oportunidad de seleccionar paquetes orientados a un turismo centrado en el vino, con posibilidades relajantes o más atrevidas.

Para este fin de semana y el próximo, el del 25 y 26 de septiembre, se ofrece la posibilidad de vivir una experiencia sensorial en familia. En la Ribeira Sacra, hay programadas unas visitas interactivas a los viñedos de la zona en las que habrá la oportunidad de ser partícipes, en primera persona, de todo el proceso que sigue la uva: recolección, el pisado o la elaboración del mosto.

Un plan familiar y didáctico en el que los más pequeños de la casa, aprenderán cuestiones de interés a través de una experiencia dinámica y participativa.

Ruta a caballo en Monterrei

Vistas del castillo de Monterrei. Foto: Turismo de Galicia.

En Monterrei, otro de los portales especializados en experiencias de enoturismo, ofrece la posibilidad de realizar una ruta a caballo, desde el santuario de Vilamaior hasta la zona natural de río Támega.

Una de las paradas obligadas, en este itinerario equino, es la visita al castillo de Monterrei. La experiencia, explican desde la página 'Enoturismo en Galicia', concluirá en la Alameda de Villaza, lugar en el que se servirá una degustación de dos de sus vinos.

Perderse en Ribadavia

Museo do viño. Foto: Turismo de Galicia.

Si las opciones pasan por acercarse al mundo del vino a través de un plan más pausado, conocer Ribavia y la historia de la denominación de orixe Ribeiro, una de las más antiguas de España, puede ser una solución de lo más enriquecedora.

Adentrarse en la historia del pueblo judío en Ribadavia o perderse por las callejuelas de un lugar que respira historia e historias, por los cuatro costados y culminar la visita con la parada obligada en el 'Museo do Viño', emplazado en la casa reitoral de Santo André de Camporredondo, y conocer la trayectoria y alargada tradición de esta bebida en Galicia.

Vino y mar, D.O Rías Baixas

Bodega 'Martín Códax', en Cambados. Foto: Turismo de Galicia.

Una de las bodegas con más fama de las Rías Baixas, 'Martín Códax', ofrece distintas experiencias de enoturismo que van desde las tradicionales catas en bodega, hasta paseos en una embarcación tradicional por la Ría de Arousa o una propuesta tan atípica como aprender a mariscar.

Una forma diferente para conocer la zona y algunos de los secretos mejores guardados de su Ría y disfrutar de la luz del atardecer de septiembre en Galicia, acompañada de un buen vino.

Ruta en bicicleta y picnic con 'Viña Costeira'

Vistas de los viñedos y el río de fondo. Foto: 'Viña Costeira'.

Otra de las bodegas que ofrecen numerosas experiencias de enoturismo es 'Viña Costeira'. Disfrutar de las vistas del río Miño en bicicleta y culminar la actividad con una completa cesta de picnic es una de las actividades que ofertan.

Este plan incluye la ruta entre viñedos en una bicicleta de tipo eléctrico y la finalización de la actividad en el Pazo de Toubes, regada con una botella de 'Viña Costeira'.

Un buen plan para realizar en pareja y combinar la experiencia de turismo activo con un momento romántico para disfrutar de la buena compañía y experimentar, a través del paladar, todo lo observado durante el recorrido.

Vivir