El Español
Vivir
|
GastroGalicia

Cuatro grandes chefs se dan cita en la segunda jornada del Fórum Gastronómico de A Coruña

Pepe Solla, Vicky Sevilla y Diego Guerrero ofrecieron tres clases magistrales ante un auditorio abarrotado. El 'Chef del Mar', Ángel León, se sumó a sus compañeros para mantener un diálogo sobre producto y sostenibilidad
Diálogo entre Pepe Solla, Vicky Sevilla, Ángel León y Diego Guerrero.
Quincemil
Diálogo entre Pepe Solla, Vicky Sevilla, Ángel León y Diego Guerrero.
Ofrecido por:

El Fórum Gastronómico de A Coruña continuó en su segundo día con la presencia de cuatro eminencias de la cocina española: Pepe Solla, Vicky Sevilla, Diego Guerrero y Ángel León. Los tres primeros ofrecieron una masterclass y todos mantuvieron un diálogo sobre el producto y la sostenibilidad. El auditorio del Fórum estuvo abarrotado, con todas las sillas ocupadas y un buen número de asistentes que disfrutó de pie de las charlas de estos chefs, que se enmarcan dentro del proyecto Imperfectxos de Cervezas 1906.

Stand de Estrella Galicia en el Fórum (Foto: Quincemil)

Otros de los muchos asistentes que se han dado cita en ExpoCoruña este martes han visitado los numerosos stands en los que se pueden disfrutar de diferentes productos, tanto de forma gratuita como de pago en algunos casos. Quesos gallegos, jamón, galletas o helados artesanales, cócteles o cafés se pueden probar en los diferentes puestos.

Stands de quesos gallegos en el Fórum (Foto: Quincemil)

Entre los stands destaca el de Estrella Galicia, en el que hay charlas y talleres sobre la aclamada bebida gallega. Este martes además celebró el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cervezas, con la participación de 20 profesionales hosteleros del norte de Galicia. Tras una emocionante final, Judith Insua, de Destapa Santa Clara en A Coruña, se ha alzado con el título de Mejor Tiradora de Cerveza del norte de Galicia, mientras que el subcampeón ha resultado ser Edgar Raduan, de Par 28, también en A Coruña.

Masterclass de Vicky Sevilla, Pepe Solla y Diego Guerrero

Vicky Sevilla, la chef española más joven con una Estrella Michelin, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a las clases magistrales que pudieron disfrutar los asistentes al Fórum Gastronómico esta tarde. La valenciana hizo referencia a la comida que trae a la mente recuerdos y puso como ejemplo su infancia, en la que detestaba comer pescado. Así, reinventó alguno de eses platos como un atún encebollado en frío o un plato de sepia guisada que mezclaba tradición y vanguardia. La propia Sevilla fue la encargada de cocinar los platos en directo poniendo en valor los productos de su tierra.

Masterclass de Vicky Sevilla en el Fórum (Foto: Quincemil)

Por su parte, Pepe Solla, acompañado por dos cocineros de Casa Solla, el restaurante gallego con la Estrella Michelin más longeva de Galicia, puso en valor que la identidad gallega la hace el producto, no el proceso. Para la demostración de esta teoría, los chefs que acompañaban a Solla prepararon dos nigiris, plato tradicional de la cocina japonesa, utilizando productos gallegos como el bogavante. "El producto tiene que estar por encima del chef, nosotros tenemos la responsabilidad de dar valor a lo que es maravilloso en esta tierra".

Masterclass de Pepe Solla en el Fórum (Foto: Quincemil)

Las clases magistrales finalizaron con Diego Guerrero, uno de los 100 mejores cocineros del mundo para los Best Chef Awards. El vasco abogó por la necesidad de aprovechar al máximo el producto. Puso como ejemplo el uso que dan en su restaurante al carabinero, del que aprovechan todas sus partes, incluso sus patas, que son deshidratadas. "Cuando se trata de un producto de descarte somos mucho más creativos", explicó. Además, el chef de DSTAgE también contó como en su restaurante hacen platos con un solo un producto. Así, Guerrero reafirmó su idea de aprovechar al máximo el producto y usar el sentido común.

Masterclass de Diego Guerrero en el Fórum (Foto: Quincemil)

Diálogo entre cuatro leyendas de la cocina española

Una vez finalizadas las ponencias individuales, el Chef del mar, Ángel León, se unió a sus compañeros para mantener un diálogo en el que abordaron distintos temas como la sostenibilidad o el producto, que ya fueron protagonistas de las clases magistrales anteriores. León se mostró crítico con la situación actual y expresó que era necesario que "la naturaleza castigar más al ser humano para que reaccione".

Ángel León durante el diálogo entre chefs (Foto: Quincemil)

León también explicó que éramos una generación que dejó de ir al mercado para ir al supermercado. "Vivimos en una época en la que no hay tiempo para nada, la gente ya no guisa ni hace unas lentejas como antes, ¿qué hace mi madre comiendo quinoa?", decía el andaluz despertando las sonrisas del público.

Charla entre chefs en el Fórum (Foto: Quincemil)

Los tres cocineros foráneos mostraron su amor a Galicia, a lo que Pepe Solla respondió con retranca y dijo: "si nos queréis tanto mudaros, venid a trabajar aquí". La moderadora les pidió elegir un producto gallego a cada uno de los cocineros. Diego Guerrero se decantó por el pulpo, Ángel León por los percebes y Vicky Sevilla por el pescado. Así finalizaban dos horas que hicieron disfrutar y aprender a todos los amantes de la gastronomía que se dieron cita en el Auditorio del Fórum Gastronómico, que cerrará mañana la edición de este año.

Vivir