El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

¿Cuáles son los cócteles que más están triunfando en A Coruña?

Para conocer la respuesta visitamos seis famosas coctelerías de la ciudad que seleccionan los más populares en sus negocios y nos dan las claves del gran momento que vive este tipo de bebida
Algunos de los cócteles favoritos de los coruñeses y coruñesas.
Quincemil
Algunos de los cócteles favoritos de los coruñeses y coruñesas.
Ofrecido por:

Los cócteles son la bebida de moda en A Coruña. Aunque llevan más de dos décadas asentados en lugares como Madrid o Barcelona, la ciudad herculina está empezando a notar su auge en los últimos años, especialmente después de la pandemia. Su sabor y estética los convierten en una de las opciones más apetecibles para disfrutar cuando salimos a tomar algo con nuestros amigos o pareja.

Para conocer más de cerca este mundillo visitamos seis famosas coctelerías de la ciudad, donde probamos algunos de los favoritos de los coruñeses y coruñesas. Si has envidiado a las protagonistas de Sexo en Nueva York con su emblemático Cosmopolitan o has querido emular a James Bond con sus cócteles de Martini, toma nota de las propuestas de los mejores bartenders de la ciudad.

Cotton Club - Espresso Martini

Pablo Agromayor de Cotton Club (Foto: Quincemil)

En la coctelería Cotton Club (Calle Comandante Fontanes, 17) nos recibe Pablo Agromayor, encargado del establecimiento. El barman nos cuenta que nota que nota el auge que están teniendo este tipo de bebidas en la ciudad. Entre los cócteles más demandados están los grandes clásicos como el Whisky Sour o el Moscow Mule, un combinado muy fresco a base de vodka, cerveza de jengibre y lima. Pablo señala que a la gente le gustan las bebidas dulces, y que por ello triunfan otros clásicos como el Margarita o la Piña Colada.

A la hora de decantarse por uno que sea una seña de identidad y que guste entre los clientes, el barman nos prepara un Espresso Martini. Un cóctel que lleva Martini, vodka, licor café o café. Se sirve en copa de cristal y se termina con unos granos de café. Este combinado entusiasmará a los fans del café, especialmente a aquellos que disfrutan tomándoselo con hielo en los días de calor. Un combinado que funciona muy bien después de comer como digestivo o a media tarde.

Clover Club - Seti

Andres González de Clover Club (Foto: Quincemil)

En la calle de la Fama, 1 está Clover Club, un establecimiento hermano de Dry Martínez, coctelería situada en Matogrande. Allí nos recibe su encargado, Andrés González. El barman destaca la coctelería de autor presentada en llamativos vasos que son perfectos para la gente que quiere compartir su paso por el establecimiento en sus redes. Esos recipientes son una de las claves que más seducen a los clientes a la hora de decantarse por una de las propuestas, ya que son perfectos para subir a Instagram.

Los dos cócteles estrella son el Seti y el Beso de princesa. Ambos están hechos a base de ginebra, que es lo que más tirón tiene entre la clientela. El Seti lleva gin MG, puré de maracuyá, zumo de lima, licor de naranja y sirope de rosas, mientras que el Beso de princesa se hace con gin MG, licor de amaretto, sirope de almendra, zumo de limón, puré de fresas y top de ginger ale. Si nos vamos a los clásicos, dos aciertos seguros son el Mojito y el Margarita.

Cruel Cocktail Bar - El Generalísimo

Adrián Hermida de Cruel Cocktail Bar (Foto: Quincemil)

Otro lugar en el que podemos encontrar cócteles de creación propia con un concepto muy original es el Cruel Cocktail Bar (Calle Franja, 23). Allí nos recibe su propietario, Adrián Hermida, que nos explica que en este establecimiento juegan con los personajes y acontecimientos históricos más crueles de la historia que dan nombre a los cócteles: El Generalísimo, Little Boy (bomba de Hiroshima), Quim Torra o el Chapo Guzmán son algunos de ellos. Además cada bebida lleva ingredientes ligados al lugar que le da nombre, en los mencionados anteriormente serían España, Japón, Cataluña y México.

Lo mejor en esta coctelería es dejarte aconsejar y guiar por su equipo, que te recomendará el cóctel que mejor se ajuste a tus gustos. En la carta además podrás encontrar una descripción de los sabores que te vas a encontrar en cada bebida. Si quieres ir a lo seguro te puedes decantar por la estrella del local, El Generalísimo. Un trago largo entre dulce y cítrico con fondo floral. Si te gusta el Mojito, este cóctel te encantará.

Infame Craft Bar - Violet Gibson

Julio Hermida de Infame Craft Bar (Foto: Quincemil)

A pocos metros del Cruel, en el número 56 de la calle Franja, tenemos el Infame Craft Bar, un proyecto de Adrián Hermida y su hermano Julio. Uno de los aspectos más diferenciadores de este establecimiento es que maceran su propio alcohol, con lo cual sus cócteles y combinados son de la máxima calidad. Un ambiente tranquilo, frecuentado por clientes de entre 35 y 50 años, con buena música y que visitan muchos habituales de su establecimiento hermano. "Cuando no hay sitio en Cruel los clientes vienen a Infame y viceversa", cuenta Adrián.

Los cócteles de Infame son de estilo clásico, en copa de cristal y con una elegante presentación. Uno de los más populares es el Fujimori, que lleva pisco, un aguardiente de Perú al que hace referencia, lima y ginger beer. El cóctel estrella es sin duda el Violet Gibson, hecho a base de ginebra, pomelo, lima y falerno, un sirope de almendras y jengibre.

Bordello Parlour - Thai Fizz

Miguel Arbe de Bordello Parlour (Foto: Quincemil)

Uno de los locales con más historia en la coctelería coruñesa es Bordello (Calle Varela Silvari, 2, Bajo C). Este mes de abril cumplirán cinco años y allí nos recibe Miguel Arbe, que destaca de forma positiva el aumento de coctelerías en la ciudad en los últimos años. Este establecimiento sobresale también por su coctelería de autor, con una carta que se va renovando cada tres meses. El barman cuenta que las bases de ginebra y pisco son las que tienen más tirón y entre los clásicos la gente suele decantarse por el Pisco Sour, el Margarita o el Silver Fizz.

Precisamente una versión de este último está siendo el cóctel más popular de la nueva carta. Su nombre es Thai Fizz y lleva ingredientes de la cocina tailandesa como la galanga, una raíz parecida al jengibre. La ginebra, el zumo de limón y las claras de huevo son los otros ingredientes clave de esta bebida ligera y refrescante.

Le Tavernier - Mojito de fruta de la pasión

Amanda Míguez (izq) y Alexia Castro (der) de Le Tavernier (Foto: Quincemil)

Si queremos disfrutar de los grandes clásicos podemos optar por visitar Le Tavernier (Avenida de la Marina, 8). Allí nos atienden Alexia Castro y Amanda Míguez, que nos cuentan que los cócteles con más tirón son el Cosmopolitan, el Margarita, el Daiquiri clásico o de diferentes sabores y el el Sex on the Beach, que lleva vodka, zumo de naranja, granadina y licor de melocotón.

Las bartenders de Le Tavernier nos preparan uno de los que más ha triunfado desde siempre en la ciudad y que ha sido mencionado por los otros establecimientos de la zona: el Mojito. En este caso lo hacen de fruta de la pasión y lleva lima cortada en cuatro trocitos, un poco de zumo de naranja natural, Bacardí y mucho hielo. Un trago rico, dulce, refrescante y que nunca falla.

https://www.tiktok.com/@quincemil15000/video/7211842711320579333?lang=es
Vivir